JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

MASCOTAS

Las razas de perro con más probabilidades de sufrir un golpe de calor

Un estudio realizado en perros que fueron atendidos en centros veterinarios de emergencia señala que las razas de doble capa de pelo y braquicéfalas fueron las más afectadas por la enfermedad relacionada con el calor

El bulldog francés fue una de las razas más afectada por golpes de calor.
El bulldog francés fue una de las razas más afectada por golpes de calor.

Las razas de perro con más probabilidades de sufrir un golpe de calor

Un estudio realizado en perros que fueron atendidos en centros veterinarios de emergencia señala que las razas de doble capa de pelo y braquicéfalas fueron las más afectadas por la enfermedad relacionada con el calor

Redacción - 24-05-2024 - 09:11 H - min.

La enfermedad relacionada con el calor (HRI), también conocida como golpe de calor, es una afección a menudo prevenible y potencialmente fatal que ocurre cuando la temperatura corporal central aumenta hasta el punto en que un perro ya no puede termorregularse efectivamente sin ayuda para regresar a una temperatura corporal segura. La hipertermia resultante puede provocar inflamación sistémica, disfunción orgánica y, finalmente, la muerte, si no se trata de forma urgente y eficaz.

Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores del Royal Veterinary College han utilizado datos de VetCompass para informar el riesgo de incidencia, la tasa de letalidad por eventos y los factores de riesgo caninos para HRI en 167.751 perros que acudieron a clínicas veterinaria de atención de emergencia en el Reino Unido durante 2022.

En total se registraron 384 casos observados y la mayoría de los eventos de HRI en el estudio (80,47%) se registraron durante 92 días entre junio y agosto de 2022, los meses con las temperaturas ambientales medias más altas en el Reino Unido. Además, el 74,11% de los casos registrados entre junio y agosto ocurrieron durante los cinco principales períodos de calor del Reino Unido de 2022.

Teniendo esto en cuenta, el riesgo de incidencia anual de HRI en perros del Reino Unido bajo atención veterinaria de emergencia en el estudio actual fue del 0,23%, que es más de cinco veces mayor que el riesgo de incidencia anual del 0,04% informado anteriormente para perros bajo atención primaria en el Reino Unido. Por otro lado, la tasa de mortalidad por eventos HRI fue del 26,56%, casi el doble del 14,18% de la de los eventos de atención primaria informados en un estudio anterior.

“Esta mayor mortalidad probablemente refleja la mayor gravedad de los casos de HRI bajo atención veterinaria de emergencia, con un 35,68% de los casos de emergencia actuales clasificados como graves (según la herramienta de clasificación clínica VetCompass para enfermedades relacionadas con el calor en perros), en comparación con solo 13,98% de los casos de atención primaria”, destacan.

Después de tener en cuenta otros efectos, siete razas mostraron probabilidades significativamente mayores de HRI en comparación con los labrador retrievers. Estos fueron el Terranova, chow chow, bulldog inglés, bulldog francés, pug, pomerania y Staffordshire bull terrier.

Entre las razones de que estas hayan sido las razas más afectadas, los autores recuerdan que tres de las siete razas predispuestas tienen doble capa de pelo (chow chow, Terranova y pomerania). Asimismo, mencionan que tres de las siete razas predispuestas a HRI suelen mostrar braquicefalia extrema (bulldog inglés, bulldog francés y pug).

De hecho, en el estudio, las razas braquicéfalas tuvieron 4,21 veces más probabilidades de HRI en comparación con las razas mesocefálicas, aunque no se detectó ninguna diferencia significativa en las probabilidades de HRI entre los perros dolicocéfalos y mesocefálicos.

EL BULLDOG INGLÉS Y EL BULLDOG FRANCÉS REPRESENTARON CASI LA MITAD DE LOS CASOS DE GOLPE DE CALOR

“Lo preocupante es que sólo dos razas, el bulldog inglés y el bulldog francés, representaron el 36,98% de todos los casos de HRI en atención de emergencia en el estudio actual”, advierten los autores. Además, en general, los perros braquicéfalos representaron el 48,70% de los casos de HRI.

Curiosamente, las razas de diseño que incluían una raza braquicéfala no mostraron un mayor riesgo de HRI en comparación con las razas mesocefálicas. “Este hallazgo sugirió que el cruce entre razas braquicéfalas y no braquicéfalas puede ayudar a mejorar la función respiratoria y la tolerancia al calor en la progenie cruzada y al mismo tiempo satisfacer potencialmente los deseos del público de tener perros braquicéfalos”, apuntan.

En general, el esfuerzo fue el desencadenante de HRI más común registrado en el estudio actual, representando el 51,46% de todos los casos con al menos un desencadenante registrado.

En la misma línea, los perros en un ambiente caluroso, ya sea dentro o fuera, representaron el 31,02% de los casos en el estudio actual. “Esto sugiere que los propietarios deberían considerar enfriar activamente a sus perros como medida preventiva estándar contra la HRI durante períodos de temperatura ambiente alta, particularmente para perros braquicéfalos y/o de doble capa de pelo”, señalan.

“Como enfermedad en gran medida prevenible, los factores de riesgo identificados en el estudio actual podrían ayudar a respaldar el cambio de comportamiento humano para reducir tanto el número como la gravedad de los casos de HRI en perros en el Reino Unido”, concluyen.

VOLVER ARRIBA