Un nuevo estudio ha estimado la frecuencia y los factores de riesgo de los tumores mamarios diagnosticados clínicamente en perras de diferentes razas
Las razas caninas con mayores probabilidades de desarrollar tumores mamarios
Un nuevo estudio ha estimado la frecuencia y los factores de riesgo de los tumores mamarios diagnosticados clínicamente en perras de diferentes razas
Redacción - 26-05-2023 - 13:07 H - min.
A pesar de su impacto en las clínicas veterinarias, existe información limitada sobre la epidemiología de los tumores mamarios caninos. Teniendo esto en cuenta, un nuevo estudio se ha puesto como objetivo estimar la incidencia y los factores de riesgo de los tumores mamarios en perras.
El estudio del Royal Veterinary College (RVC) ha evaluado el riesgo de cáncer de mama en perras en las clínicas de atención primaria. Concretamente, la investigación ha estimado la frecuencia y los factores de riesgo de los tumores mamarios diagnosticados clínicamente durante el año 2016.
Además, un segundo estudio exploró las asociaciones con las distintas razas de perro para casos confirmados histopatológicamente en comparación con los animales del grupo control.
Finalmente, la incidencia de tumores mamarios fue de 1.340,7/100.000 por año. Asimismo, se compararon un total de 222 casos clínicos y 915 casos de laboratorio con 1.515 casos del grupo control en los dos análisis.
Según los resultados del estudio, las razas Springer y Cocker Spaniel, Boxer, Staffordshire Bull Terrier y Lhasa Apso tenían mayores probabilidades de desarrollar tumores mamarios.
“La castración se asoció con probabilidades reducidas, mientras que las probabilidades aumentaron con el aumento de la edad y los antecedentes de pseudoembarazo”, destacan los autores.
Dave Brodbelt, profesor de Medicina Veterinaria del Royal Veterinary College señala que “este es un estudio interesante que destaca las asociaciones raciales, la edad avanzada y el estado de castración como factores principales para el diagnóstico de tumores mamarios”.
“Estos hallazgos pueden ayudar a guiar a los veterinarios cuando hablen con los propietarios sobre los riesgos de cáncer de mama, particularmente en las perras mayores”, concluye.
El sector veterinario, consciente del impacto del cáncer en animales de compañía, está apostando por ofrecer a los profesionales de la salud animal más opciones de tratamiento, facilitando la disponibilidad de medicamentos diseñados exclusivamente para pacientes veterinarios.
Es el caso de compañías como Chemovet, que recientemente habló con una serie de oncólogos veterinarios para analizar cómo se encuentra y hacia dónde se dirige este campo en constante desarrollo.
Entre sus respuestas, los expertos —muchos de ellos trabajando en centros de referencia— coincidieron con los resultados de este estudio, en que las neoplasias de mama en perras mayores eran uno de los cánceres más comunes a los que se tenían que enfrentar.
Para hacer frente a este y otros cánceres, Chemovet propone la formulación oral de medicamentos oncológicos veterinarios, que además de ser eficaces, ofrecen mayor comodidad de administración y facilitar al tutor la adherencia al tratamiento.