VIERNES, 22 de septiembre 2023, actualizado a las 17:17

VIE, 22/9/2023 | 17:17

MASCOTAS

La radiofrecuencia es más efectiva que los masajes para reducir el dolor en perros de deporte

Un estudio ha demostrado que la radiofrecuencia capacitiva-resistiva a 448 kHz de Indiba Animal Health es más eficaz que los masajes para el tratamiento del dolor en perros de trineo

Imagen de uno de los perros durante la sesión de radiofrecuencia.
Imagen de uno de los perros durante la sesión de radiofrecuencia.

La radiofrecuencia es más efectiva que los masajes para reducir el dolor en perros de deporte

Un estudio ha demostrado que la radiofrecuencia capacitiva-resistiva a 448 kHz de Indiba Animal Health es más eficaz que los masajes para el tratamiento del dolor en perros de trineo

Redacción - 15-12-2022 - 16:18 H - min.

Lograr la recuperación exitosa de los perros de trineo es una de las tareas clave para los equipos veterinarios involucrados en la atención clínica para este tipo de competiciones deportivas.

Por ello, un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort ha llevado a cabo un estudio para comparar la eficacia de la radiofrecuencia resistiva capacitiva (CRet) con la del masaje en el tratamiento del dolor lumbar.

El estudio se ha realizado en 40 perros de trineo de pelo corto durante una carrera de trineos de nieve de media distancia. Los perros se dividieron en dos grupos: un grupo CRet (20 perros) y un grupo de masaje (20 perros).

Todos los sujetos recibieron una única sesión de tratamiento de 18 minutos y fueron evaluados una hora después de finalizar el tratamiento. Se realizó un análisis estadístico en el que se evaluaron las medidas de dolor antes y después del tratamiento en relación con la edad y el tipo de tratamiento.

En el grupo CRet, el dispositivo utilizado fue el AH-100 de Indiba Animal Health, operando a una frecuencia de radio de 448 kHz. Los pacientes de ambos grupos recibieron tratamiento en el mismo lugar al mismo tiempo.

Cada paciente se colocó en decúbito lateral en el suelo. La superficie tratada fue la zona paravertebral toracolumbar correspondiente a las vértebras T10-L7 de ambos lados. Para ambas terapias, el tratamiento se realizó con una técnica manual, siguiendo la dirección de las fibras musculares.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Como resultado, se encontró que los perros mayores tenían puntuaciones de dolor significativamente más altas antes de comenzar el tratamiento y se demostró que ambos tratamientos reducen el dolor a corto plazo en todos los casos.

Sin embargo, los valores de dolor posteriores al tratamiento fueron significativamente más bajos en los perros tratados con radiofrecuencia en comparación con los perros tratados con masaje.

“Esta mejoría clínica y funcional encontrada en pacientes tratados con CRet puede atribuirse a sus efectos biológicos, a saber, la relajación de los músculos paravertebrales contraídos y el efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas. Este último es particularmente interesante para estos perros deportistas, ya que puede mitigar el dolor nociceptivo y neuropático”, aseguran.

Además, destacan que este hallazgo tiene importancia práctica ya que, como se mencionó, se realizó durante una competición deportiva, por lo que “el CRet parece ser una opción terapéutica superior para los equipos veterinarios ante posibles molestias toracolumbares en perros durante una carrera”.

“Los resultados de estudios previos sobre CRet muestran que la mejora en la circulación sanguínea debido a la acción térmica produce un aumento en la extensibilidad de los tejidos blandos y la relajación muscular, lo que sugiere que CRet es un tratamiento beneficioso en la recuperación muscular posterior al ejercicio”, aseguran.

También consideran importante señalar que, aunque en este estudio solo se ha determinado una respuesta a corto plazo, la terapia CRet puede ayudar a los pacientes caninos con dolor lumbar agudo a mantener un estado funcional satisfactorio durante las carreras de perros de trineo de media distancia.

“Nuestros resultados son alentadores porque indican que la radiofrecuencia puede ser una opción de tratamiento eficaz para perros con dolor lumbar en deportes competitivos”, concluyen, incidiendo en que los resultados muestran que la radiofrecuencia capacitiva-resistiva tiene mejores resultados a corto plazo y es beneficiosa tanto en perros jóvenes como mayores.

VOLVER ARRIBA