VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

MASCOTAS

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora desparasitar a una mascota?

El Consejo Científico Europeo sobre Parásitos de Animales de Compañía ofrece guías para veterinarios que analizan el riesgo de cada mascota según sus características y su entorno

Los veterinarios deben concienciar a los titulares de las mascotas sobre los peligros de los parásitos.
Los veterinarios deben concienciar a los titulares de las mascotas sobre los peligros de los parásitos.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora desparasitar a una mascota?

El Consejo Científico Europeo sobre Parásitos de Animales de Compañía ofrece guías para veterinarios que analizan el riesgo de cada mascota según sus características y su entorno

Redacción - 13-02-2023 - 20:25 H - min.

Alrededor de la mitad de la población convive con una mascota, y cada día, perros y gatos están expuestos a parásitos como pulgas, garrapatas y mosquitos, que son vectores de enfermedades como la dirofilariosis, la leishmaniosis o la babesiosis, que pueden afectar no solo a su salud, sino a la de toda la familia.

Y es que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están interrelacionadas. “Todos somos parte del mismo ecosistema. La protección contra los parásitos es, por lo tanto, una necesidad que impone encontrar el equilibrio adecuado entre la salud de los animales, los humanos y su entorno”, defienden desde Virbac.

Por ello, en la compañía cuentan con numerosas soluciones que permiten a veterinarios y propietarios adaptar la protección al riesgo parasitario específico de cada animal, contribuyendo a un uso responsable de los antiparasitarios.

En este sentido, el Consejo Científico Europeo sobre Parásitos de Animales de Compañía (ESCCAP) recomienda distintos enfoques según las características del animal y de su entorno, abordando el riesgo al que está expuesto cada animal.

Por ejemplo, señalan que hay que tener en cuenta, cuántos perros, gatos y/u otros animales domésticos hay en el hogar o si el animal tiene libre acceso a un lugar donde pueda tener contacto con parásitos.

Las recomendaciones también varían según la época del año, ya que en los meses como la primavera o el verano hay más riesgo de algunas infestaciones, aunque recuerdan que hay estudios que apuntan que algunos parásitos pueden estar presentes todo el año o han podido extender su presencia a nuevas zonas.

Y es que indican que, en Europa, el aumento de los viajes con mascotas, unido a los cambios climáticos está influyendo en la situación epidemiológica actual de ciertos ectoparásitos y los patógenos que transportan, o pueden introducirlos en diferentes regiones.

“Algunas enfermedades raras podrían aumentar en frecuencia debido a una mayor importación o establecimiento de los agentes causales y sus vectores en áreas actualmente no endémicas. Por ejemplo, en los últimos años se ha observado babesiosis canina en el centro y el norte de Europa, emergiendo de las regiones endémicas anteriores alrededor de la cuenca del Mediterráneo y los países de Europa del este hacia áreas más al norte”, advierten.

Este incremento del riesgo por el movimiento de animales es particularmente significativo en áreas como el Mediterráneo, pues es una zona donde las infestaciones con numerosos ectoparásitos o patógenos transmitidos por ellos son muy frecuentes.

OPCIONES PARA PREVENIR LOS PARÁSITOS EN LOS PERROS

“Los veterinarios y los propietarios de mascotas deben tomar medidas para proteger a sus mascotas de las infestaciones parasitarias. Los veterinarios y titulares de mascotas deben tomar medidas para proteger a la población de mascotas de los riesgos asociados con los viajes y su consiguiente potencial para cambiar las situaciones epidemiológicas locales de parásitos a través de la exportación o importación de especies de parásitos no endémicas”, aconsejan.

Así, para el ESCCAP, los veterinarios, los propietarios de mascotas y los médicos deben trabajar juntos para reducir los riesgos asociados con la transmisión zoonósica de enfermedades parasitarias.

“Los veterinarios deben poder orientar a los propietarios de mascotas sobre los riesgos de infestación de parásitos y enfermedades y las medidas que se pueden tomar para minimizar estos riesgos”, añaden.

Entre las herramientas de las que disponen los veterinarios para hacer frente a ectoparásitos están las pipetas. Un ejemplo es Effitix, de Virbac, que ofrece cuatro semanas de protección frente a los principales parásitos de los perros: pulgas, garrapatas, mosquitos y flebótomos. Se trata de vectores de enfermedades como teniasis, ehrlichiosis, enfermedad de Lyme, leishmaniosis o dirofilariosis.

Otra opción son los collares antiparasitarios. En el caso de Virbac, cuentan con Prevendog, que protege a los perros frente a las picaduras de flebotomos (12 meses), mosquitos (6 meses) y garrapatas (6 meses)

EDUCAR A LOS PROPIETARIOS SOBRE LOS PELIGROS DE LOS PARÁSITOS

Asimismo, desde el ESCCAP llaman a que los veterinarios intenten concienciar a los titulares de mascotas sobre los peligros de los parásitos, para que puedan actuar de manera responsable no solo por la salud de su propia mascota, sino también por la salud de otros animales de compañía y de las personas en sus comunidades.

De esta manera, los veterinarios deben, cuando corresponda, realizar pruebas de diagnóstico para establecer el estado de infestación de parásitos a fin de brindar el mejor asesoramiento posible.

Para lograr estos objetivos, el ESCCAP cuenta con guías detalladas para veterinarios clínicos y veterinarios parasitólogos para que aborden de la mejor manera posible este reto sanitario al que se enfrentan día a día en sus clínicas.

VOLVER ARRIBA