MARTES, 9 de agosto 2022, actualizado a las 0:17

MAR, 9/8/2022 | 0:17

MASCOTAS

¿Qué se necesita para viajar con mascotas por Europa este verano?

El Parlamento Europeo ha recordado las normas que se deben cumplir al salir de viaje con los animales de compañía por los países de la Unión Europea

Las mascotas deberán disponer del pasaporte europeo para animales de compañía y tener la vacuna de la rabia al día.
Las mascotas deberán disponer del pasaporte europeo para animales de compañía y tener la vacuna de la rabia al día.

¿Qué se necesita para viajar con mascotas por Europa este verano?

El Parlamento Europeo ha recordado las normas que se deben cumplir al salir de viaje con los animales de compañía por los países de la Unión Europea

Redacción - 04-08-2022 - 12:35 H - min.

Este jueves 4 de agosto el Parlamento Europeo ha querido recordar las normas que los viajeros con animales de compañía deben cumplir al desplazarse por los países que conforman la Unión Europea (UE).

Según se indica en la legislación europea, las mascotas pueden viajar a otros países de la UE, o incluso de fuera de esta, siempre que cumplan una serie de requisitos como tener microchip (o tatuaje de identificación), estar vacunadas contra la rabia, y haber recibido un tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis—en caso de que el lugar de destino esté libre de este parásito (Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega e Irlanda del Norte)—.

Además, será obligatorio que las mascotas dispongan de un pasaporte europeo válido para animales de compañía, cuando se viaje desde un país de la UE o Irlanda del Norte a otro país de la UE. Por otro lado, será necesario un certificado zoosanitario de la UE, cuando viaje desde un país no perteneciente a la Unión Europea.

Respecto al pasaporte europeo de animales de compañía, las instituciones europeas lo catalogan de “esencial” en caso de querer viajar entre países de la UE. El pasaporte contiene una descripción y detalles de la mascota, incluido su código de microchip o tatuaje, así como su cartilla de vacunación contra la rabia y los datos de contacto del propietario y del veterinario que emitió el pasaporte.

El pasaporte se puede obtener para perros, gatos y hurones en cualquier veterinario autorizado por las autoridades competentes de cada Estado miembro. “Un pasaporte para mascotas es válido de por vida siempre y cuando la vacuna contra la rabia esté al día”, especifican las autoridades europeas.

Asimismo, señalan qué se requiere para algunos supuestos como, por ejemplo, en los que las mascotas viajan si su propietario. En estos casos se puede dar permiso por escrito a otra persona para que acompañe al animal. No obstante, el titular del animal deberá reunirse con él en los 5 días posteriores al viaje.

Por otro lado, en los casos en los que se viaje con más de una mascota, las autoridades europeas recuerdan que se puede viajar con hasta 5 animales de compañía, pero si se rebasa esta cifra se deberá acreditar que estos van a participar en una competición, exhibición o evento deportivo (proporcionando, por ejemplo, un documento de registro) y que tienen una edad superior a los 6 meses.

En último lugar, desde la UE recuerdan que los pasaportes europeos para mascotas se emiten únicamente para perros, gatos y hurones. Por lo que, si se quiere viajar a otro país de la Unión Europea con otras mascotas, como pájaros, animales acuáticos ornamentales, reptiles, roedores o conejos, se deberá consultar las normas del país de destino sobre condiciones de entrada de animales.

VOLVER ARRIBA