DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 2:39

DOM, 29/1/2023 | 2:39

MASCOTAS

¿Qué sabor prefieren los gatos en los medicamentos veterinarios?

Un nuevo estudio ha tratado de averiguar qué sabor puede resultarle más atractivo a los gatos, para facilitar administrarles medicación

¿Qué sabor prefieren los gatos en los medicamentos veterinarios?

¿Qué sabor prefieren los gatos en los medicamentos veterinarios?

Un nuevo estudio ha tratado de averiguar qué sabor puede resultarle más atractivo a los gatos, para facilitar administrarles medicación

Redacción - 05-01-2023 - 14:33 H - min.

En ocasiones, los gatos pueden ser especialmente difíciles de medicar, especialmente vía oral, ya que rechazan ingerir el fármaco que se les pretende administrar.

A este respecto, un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison ha evaluado la aceptación voluntaria de 10 sabores compuestos disponibles comercialmente en gatos.

Una de las investigadoras del estudio, Amy Nichelason, explica que en los casos en los que el gato se niega a recibir la medicación por vía oral y se acaba forzando la administración, se puede deteriorar el vínculo humano-animal y hacer que los gatos sean más aprensivos sobre el tratamiento futuro.

Aunque se conocen las preferencias generales de sabor de los gatos, por ejemplo, tienden a disfrutar los sabores de pescado, hígado y carne en los alimentos y las golosinas, este fue el primer estudio que examinó la aceptación de diferentes sabores compuestos para medicamentos para gatos.

En el estudio, los gatos domésticos que participaron recibieron una variedad de saborizantes, como pollo, carne de res y pescado, en fórmulas no medicadas a base de aceite y agua. Los propietarios les dieron a los gatos diferentes sabores en casa y observaron cuáles comían sus gatos. Sin embargo, ningún sabor sobresalió como favorito.

Un hallazgo que ha sorprendido a los investigadores es que a los gatos no les gustan los sabores dulces en formulaciones a base de agua. En este sentido, los investigadores señalan que esto es “sorprendente” ya que los gatos no pueden percibir el sabor dulce.

Carecen del gen para saborear el dulzor, por lo que es interesante que les desagradara activamente el sabor dulce”, explica Nichelason.

LOS PROPIETARIOS NO SABEN REALMENTE QUÉ SABOR PREFIERE SU GATO

Por otro lado, los investigadores también destacan que los propietarios de gatos que participaron en el estudio trataron de averiguar qué sabor iba a preferir su gato, aunque no tuvieron éxito en su intento.

“A menudo, los veterinarios usan el juicio de un cliente para determinar la preferencia de sabor de la medicación, pero este estudio sugiere que los propietarios podrían no ser los mejores predictores de lo que preferirán sus gatos”, señalan los investigadores.

Aunque ningún sabor individual sobresalió como ganador en general, los gatos prefirieron los saborizantes a base de aceite sobre los saborizantes a base de agua. Hubo algunas tendencias hacia las preferencias dentro de los saborizantes a base de aceite (específicamente, pollo y pescado), pero estos hallazgos no fueron estadísticamente significativos.

No obstante, los investigadores apuntan que al 60% de los gatos no les gustaba ninguno de los sabores a base de aceite, en comparación con el 85% a los que no le gustaban los sabores a base de agua.

“Aun así, este estudio proporciona un trampolín para mejorar el cumplimiento de los medicamentos por parte de los gatos y guía lo que los veterinarios deben prescribir”, remarca Nichelason.

Por último, la experta, además, da una serie de consejos para administrar medicación a los gatos reduciendo al máximo el estrés que se les puede causar, como probar diferentes formulaciones (masticables, líquidas o en tabletas) según lo que le guste a cada animal.

VOLVER ARRIBA