SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

MASCOTAS

Qué hacer para que los perros superen la ansiedad por separación

Los expertos recomiendan a los propietarios que traten de crear una asociación positiva con el hecho de ausentarse del hogar

Qué hacer para que los perros superen la ansiedad por separación

Qué hacer para que los perros superen la ansiedad por separación

Los expertos recomiendan a los propietarios que traten de crear una asociación positiva con el hecho de ausentarse del hogar

Javier López Villajos - 05-06-2018 - 14:15 H - min.

Con la llegada del buen tiempo, los dueños salen más de casa y no siempre pueden llevarse al perro. Ante la ausencia de su propietario, por breve que sea, el animal llega a experimentar un estrés que somatiza con una conducta destructiva e incontinencia, entre otros síntomas. Los profesionales aconsejan modificar este comportamiento mediante la asociación positiva de salir por un tiempo de casa.

Los expertos en etología clínica consideran que la ansiedad por separación en perros es un trastorno comportamental que afecta no sólo al bienestar del animal sino al vínculo afectivo que mantiene con su dueño. Estiman que sólo en España este trastorno representa entre el 20% y el 40% de los casos que atienden los etólogos, especialmente si se trata de perros abandonados que han sufrido multitud de traumas.

DIAGNÓSTICO

Profesionales de la clínica veterinaria San Jorge de Ibiza apuntan que un perro que sufre este trastorno se anticipa a la salida del dueño, le sigue a todas partes y hasta le recibe con una efusividad exagerada cuando vuelve.

Las causas, indican los expertos, pueden estar relacionadas con el destete precoz ya que separar al cachorro de la madre antes de las ocho semanas predispone al animal a desarrollar la ansiedad por separación. Otro de los factores influyentes es el hiperapego que siente el perro hacia su propietario y también si ha sufrido alguna experiencia traumática durante su ausencia. En cualquiera de los casos, lo normal, señalan los etólogos, es que durante el proceso de maduración, el perro muestre una tolerancia cada vez mayor al hecho de que su dueño no esté en casa por un tiempo.

Desde la clínica veterinaria San Francisco de Asturias advierten que entre los síntomas más destacados que puede sufrir el animal están la hiperventilación, la sudoración, la inapetencia, diarreas y vómitos e incluso la apatía.

PROCEDIMIENTO

Los expertos recomiendan que, para hacer frente a este trastorno, es necesaria la estimulación tanto física como mental para bajar los niveles de ansiedad del perro, además de una terapia de modificación de la conducta.

Un equipo de etólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona aconseja incrementar la predictibilidad de la salida del dueño, manteniendo las pistas o señales que la anticipan, además de utilizar juguetes como el Kong que va relleno de comida y entretienen al animal hasta que vuelve su dueño.

Por último, los profesionales coinciden en que no se debe regañar ni castigar al perro, independientemente de lo qye haya hecho, ya que eso sólo estimularía su ansiedad para futuras ocasiones.

Esta información es meramente orientativa, en Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.

VOLVER ARRIBA