MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 10:51

MIÉ, 28/9/2022 | 10:51

MASCOTAS

¿Qué les gusta ver a los perros en la televisión?

Un estudio está investigando qué les gusta ver a los perros en la televisión y así poder desarrollar pruebas de visión eficaces para proteger su vista

El cuestionario, único en su género, pide a las personas que proporcionen información sobre los hábitos de su perro en la pantalla.
El cuestionario, único en su género, pide a las personas que proporcionen información sobre los hábitos de su perro en la pantalla.

¿Qué les gusta ver a los perros en la televisión?

Un estudio está investigando qué les gusta ver a los perros en la televisión y así poder desarrollar pruebas de visión eficaces para proteger su vista

Redacción - 04-04-2022 - 17:11 H - min.

Actualmente, la programación creada específicamente para perros aparece con más frecuencia en las pantallas. De hecho, YouTube ofrece un suministro casi infinito de videos centrados en perros, y hay un número creciente de canales de televisión y transmisión que ofrecen contenido las 24 horas del día para mantener a los cachorros entretenidos o incluso para aliviar el estrés y la ansiedad por separación mientras los dueños no están.

Sin embargo, en realidad se sabe muy poco sobre cómo los perros interactúan con este tipo de programación y qué tipo de videos les atraen más. Un grupo de investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison (UW) está pidiendo a los propietarios de perros que ayuden a aclarar estas preguntas. Pero, aseguran que no es un asunto trivial, ya que los resultados podrían sentar las bases para desarrollar mejores formas de evaluar la visión en los perros.

Freya Mowat, profesora adjunta del Departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UW y del Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Facultad de Medicina y Salud Pública, afirma que los esfuerzos anteriores por desarrollar una prueba ocular para perros han resultado en más de un fracaso.

Intentar adaptar las pruebas de visión de los humanos a los perros ha resultado un reto, en el mejor de los casos, o ha requerido demasiado entrenamiento para ser viable, según Mowat. “El objetivo general de este estudio es descubrir qué les gusta ver a los perros en la televisión”, explica Mowat.

"Esto es interesante desde el punto de vista del comportamiento del perro, pero como investigadores de la visión de los perros, también queremos desarrollar métodos atractivos para evaluar su visión en el hogar o en la clínica, que actualmente simplemente no tenemos", señala.

Mowat cree que los vídeos podrían ser la clave para mantener la atención de un perro el tiempo suficiente para recoger y evaluar información crítica sobre la función visual. El truco consiste en determinar el tipo de contenido más atractivo para ellos.

De esta manera, para entender mejor qué es lo que más atrae a los perros en la pantalla, la investigadora busca personas de todo el mundo, y sus compañeros caninos, para que participen en una encuesta sobre ‘TV para perros’.

EN QUÉ CONSISTE EL CUESTIONARIO

El cuestionario, único en su género según la universidad, pide a las personas que proporcionen información sobre los hábitos de su perro en la pantalla, así como información sobre su edad, sexo, raza y lugar de residencia.

Los participantes también pueden dar el paso opcional de mostrar a su perro cuatro vídeos cortos de temas potencialmente interesantes, como objetos y otros animales. A continuación, la gente calificará el interés de su perro y el grado de seguimiento de los objetos en movimiento de los vídeos.

"Pretendemos que sea una actividad divertida tanto para los perros como para sus dueños, y nos encantaría obtener miles de respuestas de personas de todo el mundo, para poder entender mejor si a los perros de Wisconsin les gusta el mismo tipo de vídeos que a los de Nueva York, Brasil o cualquier otro lugar", indica Mowat.

En última instancia, afirma que el estudio también podría ayudar a responder a una pregunta que interesa a todos los propietarios de perros, que es la manera de ayudar a las mascotas a envejecer de forma sana.

ENVEJECIMIENTO DE LA VISIÓN EN PERROS Y FUTUROS PROBLEMAS DE VISISÓN EN HUMANOS

A medida que las mascotas envejecen la investigadora se pregunta, “¿necesitan los perros cosas como una iluminación más brillante en su entorno para evitar que tropiecen con las escaleras en mitad de la noche, u otras señales visuales que les ayuden a localizar las cosas?”

“Son preguntas para las que realmente no sabemos las respuestas”, responde Mowat, que añade que se sabe que la función de la retina de los perros disminuye con la edad y puede hacerlo de forma significativa. "Así que es más que probable que la percepción visual cambie, pero lo que eso significa realmente desde el punto de vista del estilo de vida es la pieza que falta en el rompecabezas”, añade.

Un objetivo futuro, explica, es comparar cómo envejece la visión de un perro en comparación con la de los humanos con los que comparte el hogar.

"Al fin y al cabo, un perro tiene una vida mucho más corta que su dueño, por lo que, si hay factores ambientales o de estilo de vida emergentes que influyen en el envejecimiento visual, bien podrían aparecer en nuestros perros décadas antes de que aparezcan en nosotros", concluye la investigadora.

ACCEDE AL CUESTIONARIO AQUÍ

VOLVER ARRIBA