VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 13:26

VIE, 9/12/2022 | 13:26

MASCOTAS

¿Qué es lo que los propietarios de gatos consideran más estresante al ir al veterinario?

Un nuevo estudio ha analizado las experiencias de estrés de propietarios y gatos durante las visitas al veterinario

La mayoría de los propietarios asegura que los veterinarios sacan cuidadosamente a su gato del transportín.
La mayoría de los propietarios asegura que los veterinarios sacan cuidadosamente a su gato del transportín.

¿Qué es lo que los propietarios de gatos consideran más estresante al ir al veterinario?

Un nuevo estudio ha analizado las experiencias de estrés de propietarios y gatos durante las visitas al veterinario

Redacción - 09-11-2022 - 13:00 H - min.

La importancia de los efectos del estrés en los gatos es bien conocida, siendo las visitas a la clínica veterinaria una causa común de este para los felinos.

Por ello, un estudio recientemente publicado ha analizado las experiencias de estrés de los propietarios, tanto para ellos como para su gato, durante las visitas al veterinario, y ha recopilado datos sobre la percepción de los propietarios sobre los recursos dentro de la clínica para reducir el estrés en sus gatos.

Para realizar el estudio los investigadores elaboraron y distribuyeron un cuestionario dirigido a cuidadores de gatos con experiencia reciente de una visita a la clínica veterinaria.

Las preguntas cubrieron datos demográficos; su visita veterinaria más reciente; su experiencia general de visitas durante los últimos 3 años; medidas tomadas por la clínica para reducir el estrés; y conocimiento del programa Cat Friendly Clinic.

Un total de 277 encuestados dieron detalles sobre su experiencia de consultas en los últimos 3 años. Los propietarios calificaron el viaje a la clínica, la presencia de otros animales en la sala de espera y la propia consulta como los elementos más estresantes.

La mayoría de los propietarios aseguró que en el veterinario se aplicaron métodos cuidadosos para sacar a su gato del transportín; sin embargo, casi un tercio había visto cómo los veterinarios cogían a su gato de la piel del cuello durante la consulta.

“Las salas de espera solo para gatos se consideraron la medida más eficaz para reducir el estrés en la clínica”, remarcan los investigadores.

Entre las conclusiones del estudio, los investigadores defienden que las clínicas veterinarias ya están tomando medidas para abordar el estrés en los gatos, y los propietarios son muy conscientes en este sentido.

“El trabajo ahora debe centrarse en probar intervenciones específicas para determinar su efectividad en la reducción del estrés en pacientes felinos; y las medidas que los propietarios perciben actualmente como altamente efectivas, como las salas de espera solo para gatos, deben usarse cuando sea factible”, concluyen.

REDUCIR EL ESTRÉS DE LOS GATOS EN LAS CLÍNICAS: OBJETIVO DEL SECTOR VETERINARIO

Tal y como se apunta en el estudio, las clínicas veterinarias cada vez están más concienciadas con las necesidades específicas de los pacientes felinos y la importancia de conseguir que las visitas no se conviertan en experiencias negativas para los gatos.

Un proceso en el que los veterinarios no están solos, ya que desde la industria de la salud animal se está avanzando para ayudarles a mejorar el bienestar de los gatos en las clínicas.

Este es el caso de B. Braun VetCare, que ha decidido centrarse en el bienestar animal durante la hospitalización, ya que, según explican desde la compañía, los pacientes que se encuentran hospitalizados pueden sufrir especialmente estrés, miedo y ansiedad.

Para hacer más fácil el proceso de hospitalización, B. Braun VetCare cuenta con las Casetas Lesstress, para gatos hospitalizados, que les proporcionan un escondite que les ayuda a lidiar mejor con el entorno de la clínica.

Este tipo de herramienta ayudará a los veterinarios en la hospitalización de pacientes felinos ya que, como señalan estudios científicos, proporcionar alojamiento adecuado para gatos en el entorno hospitalario que satisfaga sus necesidades de comportamiento individuales es fundamental para ayudarlos en su proceso de recuperación.

Además de herramientas para mejorar la estancia de los gatos en las clínicas, existen iniciativas como el programa Fear Free de Ceva, que ya está en España y que muestra a los veterinarios cómo eliminar el miedo, la ansiedad y el estrés, convirtiendo cada visita a la clínica en una experiencia mejor para los pacientes.

VOLVER ARRIBA