DOMINGO, 15 de septiembre 2024

DOM, 15/9/2024

MASCOTAS

Publican el mayor estudio sobre la salud de los perros de diseño

Los resultados mostraron que la salud de tres razas de perros de diseño (cockapoo, labradoodle y cavapoo) tenían una salud muy similar a la de sus razas parentales y no había más riesgo de trastornos

El cockapoo es una mezcla de cocker spaniel y caniche.
El cockapoo es una mezcla de cocker spaniel y caniche.

Publican el mayor estudio sobre la salud de los perros de diseño

Los resultados mostraron que la salud de tres razas de perros de diseño (cockapoo, labradoodle y cavapoo) tenían una salud muy similar a la de sus razas parentales y no había más riesgo de trastornos

Redacción - 29-08-2024 - 09:00 H - min.

El Royal Veterinary College (RVC) ha llevado a cabo el estudio más grande del mundo sobre la salud de los perros de raza cruzada de diseño y ha revelado que la salud general de tres razas comunes (cockapoo, labradoodle y cavapoo) es muy similar a la de sus progenitores de raza pura.

Los perros de diseño se crean mediante el cruce intencional de razas puras ya establecidas para crear nuevas razas, como el cockapoo (un cruce entre un cocker spaniel y un caniche). El Reino Unido ha experimentado un aumento significativo en la demanda de estos cruces de diseño durante la última década, en particular desde la pandemia, y muchos de ellos superan ahora la popularidad de sus razas parentales. Por ejemplo, en 2023 había más perros cockapoo (653.597) en el Reino Unido que perros cocker Spaniel (562.951) o caniche (105.369).

Gran parte de esta meteórica demanda pública ha sido impulsada por una creencia generalizada de que los cruces de diseño son una opción más saludable, debido a que de alguna manera se evitan los efectos nocivos para la salud causados por la endogamia, que es común en los perros de raza pura.

Sin embargo, este nuevo estudio del RVC ha revelado que, específicamente para cockapoo, labradoodle y cavapoo, el riesgo de los 57 trastornos más comunes no difirió entre estos tres cruces de diseño y sus razas parentales de raza pura en el 86,6% de las comparaciones de trastornos.

De las comparaciones de trastornos del 13,4% en las que sí difirieron, estas se dividieron casi por igual entre los cruces de diseño, que tenían un riesgo mayor (7%) y un riesgo menor (6,4%).

UN ESTUDIO A MÁS DE 9.000 PROPIETARIOS

El estudio, dirigido por Gina Bryson, licenciada en Ciencias de la Conducta y el Bienestar de los Animales de Compañía, Rowena Packer, profesora titular de Ciencias del Bienestar y el Comportamiento de los Animales de Compañía, y Dan O'Neill, profesor asociado de Epidemiología de los Animales de Compañía, encuestó a 9.402 propietarios del Reino Unido de tres razas de perros cruzados de diseño y sus razas parentales (cocker spaniel, labrador retriever, cavalier King Charles spaniel y caniches miniatura, toy y estándar).

A continuación, se recopiló la información sanitaria proporcionada por los propietarios y se comparó el riesgo de que cada raza tuviera los 57 trastornos más comunes que se encuentran en los perros.

Los resultados mostraron que el riesgo de indiscreción alimentaria, vómitos y diarrea fue mayor en los tres cruces de diseño en comparación con su raza parental compartida, el caniche.

Además, los tres cruces de diseño tenían más probabilidades de sufrir infecciones de oído que sus progenitores que no eran caniches. Además, los cockapoos tenían más probabilidades de sufrir picazón en la piel que sus progenitores, un trastorno que suele estar causado por alergias.

En sentido contrario, tanto el labradoodle como el cockapoo tenían un riesgo menor de luxación patelar (deslizamiento de las rótulas) en comparación con los caniches, pero el cavapoo no difirió en probabilidades en comparación con cualquiera de las razas parentales.

“Estos resultados muestran que el riesgo no difirió en absoluto en la mayoría de los trastornos entre los cruces de diseño y sus razas parentales. Los resultados también desacreditan en gran medida las creencias de algunas personas de que los cruces de diseño están de alguna manera dañados o defectuosos por no tener la sangre ‘pura’ de los perros de raza pura y, por lo tanto, deben ser menos saludables que las razas parentales”, explican.

En base a estos resultados, los investigadores recomiendan a los propietarios que, al momento de considerar la compra de un perro, consideren otros factores, como los problemas de salud específicos esperados, la adecuación del tamaño de la raza, las necesidades de comportamiento y crianza para su estilo de vida y el temperamento probable para decidir la raza elegida.

Además, los propietarios deben centrarse en adquirir cachorros o perros de una fuente de alto bienestar, independientemente de si son de raza pura o cruzada, lo que incluye comprar cachorros solo de criadores que permitan visitas en persona antes de la compra y vender cachorros del lugar donde fueron criados con su madre presente.

VOLVER ARRIBA