LUNES, 4 de julio 2022, actualizado a las 5:46

LUN, 4/7/2022 | 5:46

MASCOTAS

Publicado el primer estudio en España sobre comportamiento del perro pastor gallego

Veterinarios españoles han presentado los resultados del estudio de comportamiento sobre la raza can de palleiro, sobre el que hasta la fecha no se había investigado

De izda a dcha, Ángela González, Juan Carlos Puente, Luis F. de la Cruz y Susana Muñiz.
De izda a dcha, Ángela González, Juan Carlos Puente, Luis F. de la Cruz y Susana Muñiz.

Publicado el primer estudio en España sobre comportamiento del perro pastor gallego

Veterinarios españoles han presentado los resultados del estudio de comportamiento sobre la raza can de palleiro, sobre el que hasta la fecha no se había investigado

Redacción - 22-12-2021 - 11:17 H - min.

En un acto celebrado en la Biblioteca del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina (HVU-RC) de Lugo el día 21 de diciembre a las 17:00 horas, al que asistieron el gerente de la Fundación Pública Galega Rof Codina, Luis Felipe de la Cruz Palomino, el presidente del Club Raza Can de Palleiro, Juan Carlos Puente Hermida y las facultativas del Servicio de Etología y Medicina de Comportamiento del HVU-RC, Ángela González Martínez y Susana Muñiz de Miguel, se presentaron los resultados del estudio sobre el comportamiento de la raza perro pastor gallego.

El Can de Palleiro, o pastor gallego, es una raza canina autóctona de Galicia que se empleaba tradicionalmente en las zonas rurales de Galicia como perros de pastoreo y como perros guardianes. Desde mediados del siglo XX, una reducción significativa de la población rural y la introducción de razas extranjeras lo puso en peligro de extinción.

A finales de la década de 1990, la Xunta de Galicia decidió estudiar la posibilidad de revivir la raza mediante un proyecto de recuperación dirigido a incrementar el número de individuos de Can de Palleiro. Además, se creó el Club Can de Palleiro, que es guardián de la raza desde 2002, supervisando la descendencia oficial y organizando adopciones para ayudar a revivir al Pastor Gallego.

No obstante, hasta el momento no existía ningún estudio sobre el comportamiento del Can de Palleiro. En este trabajo se estudió el temperamento y la presencia de posibles problemas de comportamiento de la Raza Can de Palleiro mediante el uso de dos test validados científicamente.

El estudio fue llevado a cabo por el Servicio de Etología y Medicina de Comportamiento del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, de la Facultad de Veterinaria de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela, junto con la colaboración del Club Can de Palleiro. Se incluyeron 377 perros, 177 (46,9%) de los cuales eran Can de Palleiro y 200 (53, 1%) perros de otras razas de la población general gallega.

Los resultados del estudio pueden ser resumidos en que la raza Can de Palleiro presenta, en comparación con la población canina general gallega, menor agresividad a personas de la familia: Estos resultados son similares en otras razas de pastoreo con las que comparte un origen común y coincide con la descripción de la raza como leal y dócil con sus tutores.

Asimismo, esta raza de perro presenta un menor miedo hacia perros desconocidos y mayor capacidad de entrenamiento: Rasgos que también se encontraron en otras razas pastoras y de guarda, ambas características del Can de Palleiro.

Por otro lado, los pastores gallegos muestran menor excitabilidad, miedo a estímulos ambientales y problemas relacionados con la separación: Signos de perros con un temperamento estable, como se define en el estándar de la raza. 

Asimismo, este tipo de perros muestra una mayor conducta depredadora: típico en algunas razas pastoras dado que la conducta de pastoreo proviene realmente de la conducta de caza.

En conclusión, la raza Can de Palleiro mostró, en general, un temperamento estable con características de perro de guarda y de pastoreo. “Estos resultados son tremendamente útiles para conocer mejor el carácter de la raza, así como para la selección de animales reproductores en función del comportamiento, lo que ayudará a realizar una cría responsable”, apuntaron los investigadores.

Foto de familia de la presentación de los resultados del estudio

VOLVER ARRIBA