SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

MASCOTAS

Los propietarios de perros están dispuestos a invertir más en tratamientos veterinarios que los de gatos

Un estudio ha detectado que los perros tienden a estar más asegurados y sus propietarios están más dispuestos a gastar dinero para pagar un tratamiento que salve la vida de su animal

En general los propietarios de gatos tenían menores puntuaciones en la escala de apego.
En general los propietarios de gatos tenían menores puntuaciones en la escala de apego.

Los propietarios de perros están dispuestos a invertir más en tratamientos veterinarios que los de gatos

Un estudio ha detectado que los perros tienden a estar más asegurados y sus propietarios están más dispuestos a gastar dinero para pagar un tratamiento que salve la vida de su animal

Redacción - 23-10-2023 - 09:33 H - min.

Estudios anteriores han demostrado que los propietarios de gatos parecen preocuparse menos por sus mascotas que los titulares de perros, tanto en términos de su estado emocional de apego como de su disposición a pagar por servicios que potencialmente benefician a los animales.

En este sentido, un estudio especuló que esta diferencia está “impulsada por el comportamiento de la mascota”, ya que el comportamiento de los perros fomenta el cuidado más que el comportamiento de los gatos y, por lo tanto, es un fenómeno universal. Sin embargo, este tipo de estudios se basaron principalmente en un muestreo de conveniencia de propietarios y se llevaron a cabo en un solo país.

Teniendo todo esto en cuenta, un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague, la Universidad Texas A&M, la Universidad de Glasgow y la Universidad de Viena ha llevado a cabo un estudio basado en un cuestionario de propietarios de perros y gatos extraídos de muestras representativas de ciudadanos (de 18 a 89 años de edad) en tres países europeos diferentes, Dinamarca, Austria y el Reino Unido, para analizar el grado en que los propietarios se preocupan por sus gatos y perros.

La muestra final de propietarios de mascotas de los científicos estuvo compuesta por 2.117 personas que tenían perros o gatos: 844 titulares de perros, 872 responsables de gatos y 401 propietarios de perros y gatos. A estos encuestados se les pidió que respondieran preguntas destinadas a comprender una variedad de diferentes dimensiones de la atención de las mascotas.

Para ello, utilizaron cuatro medidas diferentes: la escala de apego a las mascotas de Lexington (LAPS), la posesión de un seguro médico para mascotas, la disposición a pagar por un tratamiento que salve vidas y la expectativa de opciones de diagnóstico y tratamiento veterinario.

Los propietarios de perros obtuvieron puntuaciones LAPS más altas en todos los países. Sin embargo, la diferencia entre los propietarios de perros y gatos fue mayor en Dinamarca que en Austria y el Reino Unido.

En los tres países había más perros que gatos asegurados, pero la proporción estaba mucho menos sesgada a favor de los perros en el Reino Unido en comparación con Dinamarca. Asimismo, en términos de tratamientos costosos para salvar vidas, en todos los países, más propietarios de perros que de gatos estaban dispuestos a gastar más de una cierta cantidad, pero las diferencias fueron mucho más pronunciadas en Dinamarca en comparación con el Reino Unido.

Por otro lado, en Dinamarca y Austria, los propietarios de perros esperaban que hubiera más opciones de tratamiento veterinario disponibles, pero las especies no cambiaron las expectativas de los propietarios del Reino Unido.

“La gente se preocupa más por sus perros que por sus gatos en todos los países, pero con una clara variación entre países y una diferencia muy modesta en el Reino Unido. Por lo tanto, no parece ser un fenómeno universal que las personas se preocupen mucho menos por sus gatos que por sus perros. Este hallazgo tiene implicaciones prácticas para esfuerzos futuros para ampliar el nivel de servicios veterinarios brindados a los propietarios de gatos”, concluyen.

VOLVER ARRIBA