SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

MASCOTAS

Los problemas de salud más comunes en los perros Shih Tzu

Una nueva investigación destaca características de salud sorprendentemente buenas en los perros Shih Tzu

Una nueva investigación ha descubierto las afecciones más comunes diagnosticadas en perros Shih Tzu.
Una nueva investigación ha descubierto las afecciones más comunes diagnosticadas en perros Shih Tzu.

Los problemas de salud más comunes en los perros Shih Tzu

Una nueva investigación destaca características de salud sorprendentemente buenas en los perros Shih Tzu

Redacción - 24-01-2024 - 08:15 H - min.

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha descubierto que las afecciones más comunes diagnosticadas en perros Shih Tzu en el Reino Unido son la enfermedad periodontal (inflamación de las encías y el tejido alrededor de los dientes), la impactación del saco anal y los trastornos del oído. Si bien los hallazgos sugieren que la raza está predispuesta a una serie de afecciones, el perfil general de trastornos del Shih Tzu es sorprendentemente diferente y mejor que el de muchas otras razas braquicéfalas.

El Shih Tzu es la séptima raza de perro más común en el Reino Unido, con una población estimada en el país de más de 300.000, lo que representa el 3% de todos los perros del Reino Unido. Los Shih Tzu son una raza de cara plana, también conocida como raza braquicéfala, y esta forma corporal extrema está relacionada con una serie de problemas graves de salud ocular y respiratoria porque el hocico corto provoca pliegues excesivos en la piel del rostro y cuencas oculares poco profundas. Eso sí, hasta ahora, ha habido información limitada disponible sobre los problemas de salud más comunes en la raza Shih Tzu.

El nuevo estudio fue dirigido por el Programa de Investigación VetCompass del RVC e investigó información clínica anónima sobre 11.082 (3,29%) Shih Tzu de una población de estudio general de 336.865 perros bajo atención veterinaria durante 2016.

La enfermedad dental (periodontal) fue el trastorno más registrado en Shih Tzu, con un 9,5% de perros diagnosticados con esta afección cada año. La enfermedad periodontal fue más común en perros mayores, lo que enfatiza a los propietarios que se necesita atención veterinaria y domiciliaria adicional para proteger la salud dental de los Shih Tzu de su edad.

Los otros trastornos comunes encontrados en Shih Tzu fueron impactación del saco anal (7,4%), trastornos del oído (5,5%), otitis externa (4,7%; canal auditivo inflamado), vómitos (4,4%) y hernias umbilicales (3,9%; cuando los tejidos internos salen a través de los tejidos musculares debilitados).

Sin embargo, a pesar de que el Shih Tzu es una raza de cara plana, su perfil de salud general de trastornos comunes era bastante similar a los perfiles de salud de los perros sin cara plana informados anteriormente. Esto sugiere que el Shih Tzu se ve mucho menos afectado por su conformación de cara plana que otras razas braquicéfalas comunes como el Bulldog francés, el Bulldog inglés y el Pug.

Por ejemplo, la frecuencia reportada de otitis externa en los Bulldogs franceses fue del 14%, casi tres veces el nivel reportado para los Shih Tzus (4,7%), mientras que la frecuencia de trastornos corneales (superficie ocular) en los Pugs fue del 8,7%, más del doble que el reportado en Shih Tzus (3.5%).

Otros hallazgos clave incluyen que la frecuencia de impactación del saco anal, hernias umbilicales y problemas oculares fue sustancialmente mayor en perros Shih Tzu que lo identificado previamente en perros en general. Las hembras de Shih Tzu tenían una mayor probabilidad de sufrir hernia umbilical, mientras que los machos tenían una mayor probabilidad de agresión, soplo cardíaco, lesiones cutáneas y trastornos del pelaje.

El peso corporal adulto promedio del Shih Tzu en general fue de 7,9 kg. El peso corporal promedio de los machos (8,5 kg) fue mayor que el de las hembras (7,3 kg); y las causas de muerte más comunes fueron enfermedades intestinales (diarrea, vómitos, etc.) (9,6%), enfermedades cardíacas (9,6%) y mala calidad de vida (9,6%).

Por otro lado, la edad promedio general al momento de la muerte de Shih Tzu fue de 12,7 años. Esto es más largo que el promedio de 11,2 años reportado para perros en general en el Reino Unido.

“Esta información sobre trastornos comunes puede ayudar a los veterinarios, criadores y propietarios a priorizar la prevención y el tratamiento de estos trastornos en Shih Tzu. Aunque se identificaron algunas predisposiciones a trastornos en Shih Tzu, como problemas oculares y del saco anal, la longevidad general y los patrones de trastornos no fueron tan diferentes a los de los perros en general, lo que sugiere que el Shih Tzu puede considerarse como un perro más típico en términos de problemas de salud comunes en comparación con otras razas populares de cara plana”, señalan los investigadores.

VOLVER ARRIBA