SÁBADO, 10 de diciembre 2022, actualizado a las 6:17

SÁB, 10/12/2022 | 6:17

MASCOTAS

Los problemas de piel son los segundos trastornos más comunes en perros

Los problemas dermatológicos y las alergias son comunes en la clínica veterinaria y numerosos estudios lo corroboran

El picor es una de las causas más comunes para llevar al perro al veterinario.
El picor es una de las causas más comunes para llevar al perro al veterinario.

Los problemas de piel son los segundos trastornos más comunes en perros

Los problemas dermatológicos y las alergias son comunes en la clínica veterinaria y numerosos estudios lo corroboran

Francisco Ramón López - 17-05-2022 - 14:40 H - min.

El pasado año, el Royal Veterinary College (RVC) analizaba en un estudio los problemas de salud más comunes en los perros de Reino Unido. Aunque teniendo en cuenta las enfermedades de una en una las más comunes fueron la enfermedad periodontal, la otitis externa y la obesidad, si se agrupaban por grupos la clasificación cambiaba.

De esta forma, los trastornos a nivel agrupado más prevalentes fueron los problemas dentales (14,10%,), los trastornos en la piel (12,58%) y las enteropatías (10,43%). Estos resultados coinciden con otros estudios anteriores como el del análisis de los registros de seguros de mascotas en Suecia que destacaban los trastornos de la piel y gastrointestinales como muy frecuentes en los perros.

Asimismo, una encuesta basada en un cuestionario dirigido a propietarios de perros registrados en el Reino Unido informó que los trastornos más comunes fueron el lipoma (4,3%), el quiste cutáneo (3,1%) y el trastorno alérgico de la piel (2,7%).

En la misma línea, la edición 2017-18 del Pet Ownership and Demographics Sourcebook de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria señalaba que los trastornos que causaban picores se encontraban entre los siete principales problemas de salud para perros. Así, las infecciones de oído fueron el principal problema de salud, y los trastornos de la piel y las alergias ocuparon el tercer y cuarto lugar.

Además, según el Informe sobre el estado de la salud de las mascotas de Banfield de 2018, la alergia a las pulgas aumentó un 12,5% en perros entre 2008 y 2017 y, en el mismo lapso de tiempo, las alergias ambientales aumentaron un 30,7%.

Para hacer frente a estos problemas, uno de los tratamientos que se utilizan es el manejo dietético, pues la alergia a un alimento puede ser también la causa de los problemas dermatológicos que muestra el perro. De hecho, buscar el origen de los problemas alérgicos como la dermatitis atópica en un paciente suele requerir de un concienzudo trabajo diagnóstico.

Teniendo esto en cuenta, Hill’s Pet Nutrition lanzó recientemente Hill's Prescription Diet Derm Complete, la única solución nutricional clínicamente probada para combatir tanto las alergias alimentarias como las ambientales en perros.

En una investigación llevada a cabo por Hill's, los perros alimentados con Derm Complete mostraron una reducción en el comportamiento de rascado nocturno, de forma que el 75% de los perros tuvo menos interrupciones del sueño en los dos meses de duración del estudio.

Derm Complete proporciona una amplia cobertura de la piel desde dentro hacia afuera, sin importar la causa. De esta forma los veterinarios pueden empezar a manejar las enfermedades de la piel ayudando a reducir el picor desde el primer momento.

Este nuevo alimento ayuda a reducir los comportamientos de lamido, rascado, sacudidas de cabeza y el enrojecimiento de la piel, que, como demuestran los estudios, son problemas frecuentes por los que los propietarios de perros acuden al veterinario.

Y es que Derm Complete está formulado con niveles óptimos de nutrientes que ayudan a fortalecer la barrera cutánea para reducir la penetración de los alérgenos ambientales que desencadenan los brotes alérgicos.

VOLVER ARRIBA