MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 11:36

MIÉ, 28/9/2022 | 11:36

MASCOTAS

Las principales razones por las que muchos perros acaban en refugios

Un estudio revela que tener demasiados animales y los problemas de comportamiento son algunas de las razones por las que los perros son entregados en refugios

Tener demasiados perros, su comportamiento o problemas del propietario son algunas de las razones por las que muchos perros son entregados en refugios.
Tener demasiados perros, su comportamiento o problemas del propietario son algunas de las razones por las que muchos perros son entregados en refugios.

Las principales razones por las que muchos perros acaban en refugios

Un estudio revela que tener demasiados animales y los problemas de comportamiento son algunas de las razones por las que los perros son entregados en refugios

Redacción - 18-04-2022 - 10:45 H - min.

Los perros son entregados a los refugios por razones relacionadas tanto con los propios animales como con los propietarios. Por ello, un estudio ha tratado de entender qué es lo que impulsa a los titulares a renunciar al cuidado de sus perros, que acaban en refugios, para intentar buscar soluciones y así conseguir que personas y mascotas no se separen.

De esta manera los investigadores han analizado el contexto en que tienen lugar las renuncias a las mascotas, incluyendo el año, la población de la región del propietario que renuncia, el estado de salud del perro, la raza, el grupo de edad, el peso y el sexo para predecir las razones de la renuncia del perro y su cesión a los refugios de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA) de la Columbia Británica (BC) entre 2008 y 2019.

Asimismo, sostienen que se observaron y describieron las tendencias de renuncias de cachorros y perros adultos. Durante 2008 y 2019, la proporción de perros a los que sus propietarios renunciaron y llevaron a refugios, en relación con la admisión total, se mantuvo constante (rango: 31-35%).

Las principales razones que indicaron los tutores de los animales fueron tener demasiados perros (19%), problemas de vivienda (17%), problemas personales (15%), problemas financieros (10%), comportamiento del perro (10%) y salud del tutor (8%).

A lo largo de los años, una proporción cada vez mayor de perros fue cedida por la razón "demasiados" y "comportamiento", mientras que una proporción cada vez menor fue cedida por problemas financieros.

De esta forma, los investigadores explican que para los cachorros mestizos, pequeños y procedentes de un centro de población pequeño o mediano las causas de que sus propietarios los dejaran en refugios suelen deberse a tener demasiados animales. Para los animales senior, sanos o de un centro de población mediano o grande la razón suele ser por “problemas de alojamiento”.

Por otro lado, afirman que las razones para ceder a las mascotas a los refugios, para los casos de perros no cachorros, sanos y de un centro de población grande suelen deberse a “problemas personales”; y para las cachorritas con algún tipo de enfermedad y procedentes de un gran núcleo de población su cesión a los refugios suele ser por “problemas económicos”.

Además, señalan que para los perros adultos y sanos el motivo de la renuncia por parte del propietario suele ser por el comportamiento del perro; y en el caso de los perros adultos o seniors pequeños, los propietarios alegan “problemas de salud” a la hora de cederlos a un refugio.

En ese sentido, los investigadores remarcan la importancia de realizar esfuerzos para terminar con algunos de los problemas que se encuentran los propietarios de los animales y que los llevan a tener que dejar a sus perros en refugios.

Por ejemplo, los investigadores proponen la mejora de las de las viviendas que incluyan mascotas en los centros de población grandes y la provisión de apoyo para el cuidado de los animales.

Por último, subrayan que los servicios veterinarios accesibles, incluida la atención de bajo coste o subvencionada, probablemente haga que los propietarios de los perros tengan más opciones para continuar con ellos y no los cedan a los refugios para animales.

VOLVER ARRIBA