VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

MASCOTAS

Primer juicio contra criadores de perros de razas con problemas de salud

Se está celebrando el primer juicio contra criadores por considerar que la reproducción de algunas razas con trastornos hereditarios atenta contra el bienestar animal

Algunas razas como el bulldog inglés tienen numerosos trastornos hereditarios que comprometen su salud.
Algunas razas como el bulldog inglés tienen numerosos trastornos hereditarios que comprometen su salud.

Primer juicio contra criadores de perros de razas con problemas de salud

Se está celebrando el primer juicio contra criadores por considerar que la reproducción de algunas razas con trastornos hereditarios atenta contra el bienestar animal

Francisco Ramón López - 12-11-2021 - 15:30 H - min.

Recientemente, la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava) lanzaba una campaña para frenar la comprar de animales de compañía braquicéfalos, que tienen un cráneo con hocico corto que les causa problemas de salud.

Esta semana se ha iniciado un juicio en Noruega para combatir esta situación que se da en perros de razas seleccionadas precisamente para tener unas características concretas, lo que puede provocar trastornos hereditarios acumulados en este tipo de animales si se realiza una cría considerada “no ética”.

Se trata del primer juicio de su tipo, según defiende la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales, la impulsora de la iniciativa, que ha decidido demandar ante la justicia al Norwegian Kennel Club, a dos clubes y a varios criadores seleccionados por incumplir la Ley de Bienestar Animal de Noruega.

Y es que, señalan que esta normativa incluye referencias sobre la cría, en las que indican que se deben fomentar características que generen animales que gocen de buena salud.

Así, advierte que está prohibido transmitir genes que influyan negativamente en la salud física o mental de los animales, reduzcan su capacidad para desarrollar un comportamiento natural o contradigan la ética en general.

La Sociedad Noruega para la Protección de los Animales cree que hay varias razas que contradicen esta ley, pero han decidido llevar a juicio a los criadores por dos en concreto: el cavalier King Charles spaniel y el bulldog inglés.

De esta manera, aseguran que estas son dos razas en las que no quedan individuos sanos para reproducirse, por lo tanto “cualquier reproducción dentro de estas razas es una violación de la Ley de Bienestar Animal”. “Los individuos dentro de cada raza están tan estrechamente relacionados que solo tienen descendencia enferma”, lamentan.

CAVALIER KING CHARLES Y BULLDOG INGLÉS

En el caso del cavalier King Charles, está predispuesto a más de 25 trastornos hereditarios, y algunos de ellos “son muy dolorosos”. En este sentido, señalan que algunos expertos consideran que es muy difícil dejar atrás estos problemas sin cruzar al cavalier con perros sanos de otras razas.

Por su parte, el bulldog inglés está predispuesto a 40 trastornos hereditarios y, defiende la Sociedad Noruega, los estudios muestran que “casi todos” tienen diversos grados de displasia de cadera. Además, el 95% necesita una cesárea, más del 90% está inseminado artificialmente, más del 50% tiene problemas en la piel y más del 40% tiene problemas en los ojos, entre otros problemas hereditarios.

“Estas son dos razas de perros muy enfermas, han sido tan endogámicas durante tantos años que todos los individuos dentro de la raza están genéticamente emparentados y creemos que la Ley de Bienestar Animal prohíbe la reproducción de estas razas”, afirman.

La asociación asegura que la cría prolongada con el enfoque principal en la apariencia ha llevado a varias razas a problemas tanto de consanguinidad como de salud. “La consecuencia es que más animales viven con varios problemas de salud diferentes y trastornos crónicos dolorosos”, lamentan.

En el peor de los casos, los trastornos impiden que los animales realicen sus funciones naturales y vivan una vida normal, sin dolor y cómoda. Por ello, aunque han denunciado estas dos razas en concreto, creen que “gran parte de la cría actual infringe la Ley de Bienestar Animal”.

“La cría de hoy está en gran parte planificada y llevada a cabo por criadores en un sistema donde el foco principal son a menudo premios y cintas en exposiciones caninas, y donde la apariencia triunfa sobre la salud”, concluyen.

VOLVER ARRIBA