SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

MASCOTAS

¿Por qué los propietarios se sienten más atraídos por los perros braquicéfalos?

Un equipo de etólogos y psicólogos ha concluido que la mayor dependencia de estos animales con sus propietarios podría ser una de las razones

Imagen de uno de los perros durante el experimento.
Imagen de uno de los perros durante el experimento.

¿Por qué los propietarios se sienten más atraídos por los perros braquicéfalos?

Un equipo de etólogos y psicólogos ha concluido que la mayor dependencia de estos animales con sus propietarios podría ser una de las razones

Redacción - 25-09-2023 - 08:25 H - min.

Un equipo de etólogos, científicos de naturaleza y psicólogos afiliados a varias instituciones en Hungría ha encontrado evidencia que sugiere que parte de la atracción de los humanos por los perros braquicéfalos o de cara plana puede estar ligada a su mayor dependencia a ser ayudados que otras razas de perros.

En un estudio publicado en la revista Scientific Reports, el grupo realizó experimentos con 2 razas de cara plana, comparándolas con razas que no tenían cara plana, mientras realizaban una tarea.

Investigaciones anteriores han demostrado que las razas de perros de cara plana han ganado popularidad en los últimos años y ahora son la categoría de raza más popular en los Estados Unidos.

Su popularidad, consideran los investigadores, “parece ir en contra de la lógica”: se sabe que los perros de cara plana tienen problemas respiratorios, tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, tienen más probabilidades de desarrollar problemas oculares y no viven mucho tiempo.

Algunas investigaciones anteriores han sugerido que la popularidad de estas razas se debe a su ternura, específicamente a sus rostros. Muchos han sugerido que tienen atributos que recuerdan a los bebés.

En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación se preguntó si también podrían estar involucrados otros factores. Para averiguarlo, llevaron a cabo un experimento comparando dos razas de cara plana (bulldogs francés e inglés) con una raza de hocico de longitud media (mudis húngaros).

Los investigadores contaron con la ayuda de 15 bulldogs franceses, 15 bulldogs ingleses y 13 mudis y sus propietarios. El experimento consistió en permitir que un perro observara cómo un investigador colocaba una golosina dentro de una caja de madera y luego la cerraba, para luego permitir que el perro intentara abrir la caja para coger la golosina.

El equipo utilizó tres tipos de cajas de diferentes grados de dificultad. Mientras los perros intentaban abrir la caja, los propietarios se pararon detrás de ellos.

El equipo de investigación descubrió que los mudis eran aproximadamente un 93% mejores al abrir la caja. Pero lo más interesante fue que los perros de cara plana tenían 4,5 veces más probabilidades de darse la vuelta para pedir ayuda a sus propietarios que los mudis.

Los investigadores sugieren que ese comportamiento los hace parecer más necesitados de ayuda, lo que probablemente hace que se les vea como a “bebés indefensos” y, por lo tanto, más atractivos para los propietarios.

VOLVER ARRIBA