LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 21:51

LUN, 5/12/2022 | 21:51

MASCOTAS

¿Por qué los perros y gatos necesitan proteínas de origen animal?

La marca de nutrición de animales de compañía Orijen da algunas claves de la alimentación de perros y gatos, dos animales carnívoros que se benefician del consumo de proteínas de origen animal de calidad

El perro tiene preferencia de forma natural por una dieta carnívora.
El perro tiene preferencia de forma natural por una dieta carnívora.

¿Por qué los perros y gatos necesitan proteínas de origen animal?

La marca de nutrición de animales de compañía Orijen da algunas claves de la alimentación de perros y gatos, dos animales carnívoros que se benefician del consumo de proteínas de origen animal de calidad

Redacción - 18-07-2022 - 14:07 H - min.

Los perros y los gatos necesitan una dieta rica en proteínas de calidad para el correcto funcionamiento del organismo. Así lo explica la Alianza Global de Asociaciones de Alimentos para Mascotas (GAPFA) en un documento sobre el papel de estos nutrientes.

En él, señalan que las proteínas son un componente estructural de los tejidos y órganos del cuerpo, como el cartílago, las fibras musculares, la piel y el cabello. Además, forman componentes activos del cuerpo que incluyen sangre, células y anticuerpos en el sistema inmunológico, enzimas y hormonas. Esto convierte a las proteínas en nutrientes extremadamente importantes para todas las funciones del cuerpo.

Por ello, a la hora de elegir su alimentación, marcas de nutrición para animales de compañía como Orijen recomiendan optar por aquellas recetas que cuenten con un alto nivel de proteínas provenientes principalmente de fuentes animales.

Y es que, recuerdan que los perros y los gatos son carnívoros “por naturaleza". Una de las formas para confirmar esto es fijarse en su anatomía y fisiología. Por ejemplo, cuentan con dientes afilados, para desgarrar y triturar la carne, sin molerla o amplia apertura de la mandíbula, la cual es muy fuerte para atrapar a sus presas, pero no pueden masticar de lado a lado.

Además, las enzimas de su boca apenas poseen amilasa, enzima necesaria para digerir los carbohidratos y su estómago grande y único, además de contar con un tracto gastrointestinal corto y simple, en comparación con los herbívoros. Esto es debido a que digerir las proteínas y grasas es más sencillo que digerir la celulosa.

Asimismo, su estómago es grande y único (a diferencia de los herbívoros) y el tracto gastrointestinal es corto y simple en comparación también con los herbívoros. Por eso, para ellos es más fácil digerir las proteínas y grasas que digerir la celulosa presente en los vegetales.

“En el caso de los perros, debido a la domesticación desde hace miles de años, se han adaptado para digerir otro tipo de alimentos, por lo que son carnívoros facultativos, pero con preferencia en una dieta carnívora”, asegura Orijen.

NO TODAS LAS PROTEÍNAS SON IGUALES

Como señala la GAPFA y defiende Orijen, las proteínas son un elemento esencial en la alimentación de las mascotas. Pero, dado que no todas las proteínas son iguales, es importante prestar atención tanto a la calidad como a la cantidad de proteínas presentes en la alimentación.

Así, hay que tener en cuenta que en alimentación animal, a menudo se utilizan los concentrados de proteína de guisante o patata como sustitutos de la carne. Esta práctica aumenta la proteína bruta, pero requiere una mayor suplementación de aminoácidos sintéticos porque las proteínas vegetales no son completas para los perros o los gatos.

Conociendo la importancia que tienen las proteínas para la salud y bienestar de los perros y gatos, defienden que se hace necesario elegir una alimentación de calidad, que cuente con una cantidad adecuada de proteínas de ingredientes animales. De hecho, Orijen cuenta con recetas en las que hasta el 88% de las proteínas provienen de ingredientes animales.

“Una dieta alta en proteínas animales de calidad no tiene consecuencias negativas en la salud de perros y gatos sanos. Los diferentes estudios científicos no relacionan un alto nivel de proteínas con la salud de los riñones. Pero un exceso de fósforo inorgánico en la dieta (no de proteínas) es el principal factor que contribuye a la salud de los riñones”, aseguran.

Además, la marca cuenta con diferentes gamas y recetas adaptadas a cada etapa del animal y cada necesidad, convirtiéndose en la mejor opción para aportar a los animales de compañía todas las proteínas, minerales, vitaminas y nutrientes que necesitan.

VOLVER ARRIBA