VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 22:44

VIE, 9/12/2022 | 22:44

MASCOTAS

El pescado como fuente sostenible de alimento para mascotas

El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, que este año está dedicado al pescado, una fuente para el alimento de mascotas que puede ser totalmente sostenible

El pescado como fuente sostenible de alimento para mascotas

El pescado como fuente sostenible de alimento para mascotas

El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, que este año está dedicado al pescado, una fuente para el alimento de mascotas que puede ser totalmente sostenible

Redacción - 28-05-2022 - 14:00 H - min.

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) celebra cada 28 de mayo el Día Nacional de la Nutrición, que tiene como objetivo mejorar los hábitos alimentarios de la población y así mejorar su salud. Este año el tema principal del día nacional está centrado en el consumo de pescado.

De esta manera, tratan de enseñar a la sociedad cómo aprovechar los nutrientes y componentes de los alimentos. Este es un esfuerzo que también se está realizando en animales de compañía, donde el sector de la nutrición animal trata de innovar y de mejorar el alimento que se da a las mascotas, que son consideradas un miembro más de la familia.

Uno de los nutrientes más importantes para los animales de compañía son las proteínas. Así, lo explica la Alianza Global de Asociaciones de Alimentos para Mascotas (GAPFA) en una de sus guías. “Independientemente de la fuente de la proteína, los fabricantes de alimentos para mascotas deben asegurarse de que todos los ingredientes que utilizan cumplan con los requisitos de seguridad aplicables, así como con sus propios requisitos de calidad”, defienden.

Asimismo, indica que, los ingredientes de la receta de un alimento para animales de compañía completo y equilibrado “deben satisfacer las necesidades nutricionales de las mascotas como parte de un estilo de vida saludable”.

Eso sí, en sus guías recuerda que una sola fuente de proteína no suele contener todos los aminoácidos esenciales en la proporción correcta. “El uso de múltiples fuentes de proteínas formuladas por un nutricionista de mascotas capacitado garantiza que todos los aminoácidos esenciales estén presentes en las proporciones correctas en la dieta de una mascota”, apuntan.

GAPFA menciona tanto las proteínas de origen vegetal como animal y, dentro de las animales dedica, en la línea con el tema del Día de la Nutrición de este año, un apartado al pescado. Y es que afirman que el uso de pescado y subproductos de este beneficia al medio ambiente, al garantizar que se aprovechan todas las fuentes de proteína del pescado.

LA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD MARINA EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

Los fabricantes de alimento para mascotas están también muy concienciados con reducir su impacto ambiental y especialmente en el medio marino. Algo que queda patente en compañías como Dechra, que en su línea Specific apuesta por fuentes de nutrientes procedentes del mar.

Y es que las dietas Specific son obtenidas de fuentes sostenibles. De esta forma, su harina de pescado proviene del salmón de piscifactoría de la zona FAO 27 del Atlántico nororiental, la principal área de pesca del Océano Atlántico nororiental 27 y su harina de salmón hidrolizado proviene del salmón atlántico de piscifactoría certificado como ‘Amigo del mar’.

Además, sus aceites de pescado provienen de fuentes certificadas por la International Fishmeal and Fish Oil Organisation Standards (IFFO RS) y su krill proviene de fuentes certificadas por el Marine Stewardship Council (MSC).

De hecho, el krill (pequeños crustáceos parecidos a gambas) es una de las señas de identidad de los productos de Dechra. Esta fuente de proteínas y otros nutrientes, como Omega-3, astaxantina o colina es especialmente sostenible, pues su captura está muy limitada y cuenta con un rápido ciclo de reproducción.

“Nuestro krill se captura utilizando la tecnología Eco-Harvesting, un sistema patentado que utiliza un sistema de arrastre continuo en aguas intermedias que está protegido por una red de malla fina, que evita que entre nada más grande que el krill”, explican.

Sumado a todo esto, dentro de su filosofía ‘Circle of good’, contribuyen con hasta un 5% de sus beneficios cada año a organizaciones con fines benéficos comprometidas con la sostenibilidad marina. Specific ha anunciado que es patrocinador oficial de Ocean Cleanup.

VOLVER ARRIBA