JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

MASCOTAS

Covid-19: Los perros también han engordado durante el confinamiento

Una encuesta a más de 1.700 propietarios de perros ha desvelado que, de media, han engordado 1,22 kilos durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, y ha identificado cuáles son las razas que más peso han ganado

Los labradores son los perros que más han aumentado de peso de media durante el confinamiento.
Los labradores son los perros que más han aumentado de peso de media durante el confinamiento.

Covid-19: Los perros también han engordado durante el confinamiento

Una encuesta a más de 1.700 propietarios de perros ha desvelado que, de media, han engordado 1,22 kilos durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, y ha identificado cuáles son las razas que más peso han ganado

Redacción - 07-12-2020 - 20:40 H - min.

Durante las restricciones a la movilidad y el confinamiento impuesto en la mayoría de los países por motivos sanitarios fruto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, muchas personas han aumentado de peso, una situación que también se ha replicado en los perros.

Ahora, una encuesta realizada por Dog Friendly Retreats, que opera en Reino Unido e Irlanda, realizada a más de 1.700 propietarios de perros ha desvelado cuáles han sido las razas caninas con mayor propensión a haber engordado en los últimos meses, es decir, durante el confinamiento y el post-confinamiento.

A este respecto, la sobrealimentación y el sobrepeso son condiciones que pueden degenerar en problemas graves para la salud no solo de los propietarios, sino también en la de los animales de compañía.

En este sentido, Yann Queau, Discover Vet Pillar Manager de Royal Canin, asegura que tienen muy en cuenta las necesidades nutricionales de cada animal a la hora de diseñar las dietas de la compañía, produciendo alimentos que aporten beneficios científicamente probados.

UNA MEDIA DE 1,22 KILOS DE MÁS

En la encuesta sobre el sobrepeso de los animales en confinamiento señalan que en promedio los perros han ganado 1,22 kilos (2,7 libras) desde el principio del primer encierro en las Islas Británicas y que los labradores retrievers son los que más han aumentado de peso de media, 1,86 kg (4,1 lb). A esta raza de perros, le siguen los bullddogs franceses (1,72 kg/3,8 lb) y los perros salchicha, con un aumento de 1,36 kg (3 lb).

En cuanto al resto de razas que más han aumentado de peso, han sido los beagles (0,95 kg/2,1 lb), los pastores alemanes (0,907 kg/2 lb) los cockapoos (0,862 kg/1.9 lb) los cocker spaniels (0,68 kg/ 1.5 lb) los West Highland terrier (0,544 kg/1.2 lb) los Shih Tzu (0,453 kg/1 lb) y los chihuahuas (0,226 kg/0.5 lb)

Respecto a los motivos por los que los propietarios de perros creían que sus animales de compañía habían ganado peso, más de la mitad (52%) afirmó que pasar más tiempo con las mascotas había provocado que los sobrealimentaran.

Además, un 32% explicó que el número de paseos con sus perros había disminuido y tres cuartas partes de los propietarios (74%) admitió no haber dado prioridad a su perro durante el confinamiento.

Asimismo, la encuesta ha desvelado que existe una clara correlación entre los perros que viven en hogares con niños y los que se mantienen en forma o pierden peso. Más concretamente, el 59% de los perros que no aumentaron de peso convivían con niños.

CONSEJOS PARA EVITAR QUE EL PERRO ENGORDE

Por último, los promotores de la encuesta dan una serie de consejos para que los perros no cojan peso. En primer lugar, recomiendan medir la comida. En este sentido, sería conveniente adquirir una balanza de cocina y guiarse por las guías del alimento para animales de compañía. Eso sí, recuerdan que el perro no debe pasar hambre, sino que debe recibir suficiente comida y nutrientes para su peso y nivel de ejercicio.

A continuación, consideran que hay que despedirse de dar al perro restos de comida, algo sobre lo que también advertía el veterinario Javier Manzanares, especialista de Comunicación Científica de Royal Canin.

En este sentido, los autores de la encuesta explican que también lo recomiendan los veterinarios, ya que los alimentos humanos suelen ser grasos, lo que no sólo puede hacer engordar al perro, sino que también puede causar problemas digestivos. Otro consejo es pesar a la mascota, para asegurarse de que mantiene un peso saludable.

Desde Royal Canin, además añaden que no es suficiente pesarlas, sino que, como explicó a Animal’s Health María Ángeles Toscano, directora de Corporate Affairs de la compañía, también hay que controlar su condición corporal.

Por último, la encuesta considera “extremadamente importante” que los perros hagan ejercicio regularmente. De hecho, el estudio desveló que en Reino Unido 1,3 millones de perros (el 13%) no camina todos los días. Además, explican que el ejercicio también debe mantenerse cuando no se puede salir tanto, mediante, por ejemplo, juegos.

VOLVER ARRIBA