Una investigación ha comparado la eficacia de los sistemas del complemento humano y canino contra Leishmania infantum
Los perros son más susceptibles a la leishmaniosis visceral que los humanos
Una investigación ha comparado la eficacia de los sistemas del complemento humano y canino contra Leishmania infantum
Alfonso Neira de Urbina - 07-10-2024 - 18:18 H - min.
Los perros son importantes reservorios de Leishmania infantum, un parásito zoonósico endémico en España y el resto de la cuenca mediterránea y el agente causante de la leishmaniosis visceral.
El sistema del complemento, como parte de la defensa inmunitaria innata, es responsable de iniciar la lucha contra los patógenos que pueden invadir un organismo. En este sentido, un fallo del complemento para combatir L. infantum podría explicar, al menos en parte, por qué una especie de mamífero es más o menos susceptible a la leishmaniosis visceral.
Por ello, un grupo de investigadores ha publicado un estudio cuyo objetivo era comparar la eficacia de los sistemas del complemento humano y canino contra el parásito protozoo Leishmania Infantum.
Los resultados mostraron que el suero canino era menos eficaz que el humano a la hora de eliminar las formas promastigotes y amastigotes.
Los investigadores también compararon la eficacia de los sueros humano y canino en ensayos hemolíticos clásicos y alternativos, así como la eficacia del suero de perros no infectados e infectados por Leishmania.
“El suero de los perros era menos hemolítico que el suero humano en las dos vías probadas, pero la eficiencia del suero de los perros infectados era mayor que la de los perros no infectados”, remarcan en el estudio.
Al probar los ensayos de deposición de C3b en las superficies de los parásitos, el suero de perros infectados fue más eficaz contra las formas similares a los amastigotes que el suero de perros no infectados.
Sin embargo, ambos tipos de suero resultaron igual de eficaces contra los promastigotes, mientras que el suero de perros infectados fue más eficaz contra las formas similares a los amastigotes.
“Teniendo en cuenta la eficacia del sistema del complemento, nuestros resultados indican que los perros son más susceptibles a la leishmaniosis visceral que los humanos”, concluyen los investigadores.
Con estudios como este, queda claro cómo poco a poco se van actualizando los conocimientos sobre la enfermedad. En este sentido, las compañías del sector de la salud animal son conscientes de la importancia que tiene la formación continua de los veterinarios en leishmaniosis.
Prueba de ello son los seminarios sobre manejo de la leishmaniosis que organizó Ecuphar y que se centraron en perros seropositivos sanos y diagnóstico, y fueron impartidos por dos expertas en la materia, las veterinarias Laia Solano, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Guadalupe Miró, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM.
Asimismo, desde LETI Pharma también han organizado recientemente una jornada formativa sobre leishmaniosis en la que han participado veterinarios de España y Portugal. En este caso se han servido de la original idea de un escape room en el que los participantes han podido profundizar en la Leishmania a través de un escenario simulado y diferentes juegos.