MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 16:30

MAR, 17/5/2022 | 16:30

MASCOTAS

Los perros con sobrepeso responden bien a una dieta rica en proteínas y fibra

Un nuevo estudio ha investigado el efecto de una dieta baja en calorías y alta en proteínas y fibra durante 24 semanas en perros

Los perros lograron un peso más saludable gracias a una dieta rica en proteínas y fibra.
Los perros lograron un peso más saludable gracias a una dieta rica en proteínas y fibra.

Los perros con sobrepeso responden bien a una dieta rica en proteínas y fibra

Un nuevo estudio ha investigado el efecto de una dieta baja en calorías y alta en proteínas y fibra durante 24 semanas en perros

Redacción - 25-01-2022 - 09:00 H - min.

Un estudio de perros con sobrepeso alimentados con una dieta baja en calorías y alta en proteínas y en fibra durante 24 semanas, ha descubierto que la composición corporal de los perros y los marcadores inflamatorios cambiaron con el tiempo de manera similar a los cambios positivos observados en humanos en dietas similares.

Los perros lograron un peso más saludable sin perder demasiada masa muscular, y sus triglicéridos séricos, insulina y marcadores inflamatorios disminuyeron con la pérdida de peso. Todos esos cambios son beneficiosos, según explica la investigadora Kelly Swanson, profesora de ciencias animales de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, quien dirigió la nueva investigación.

Estudios anteriores han demostrado que el sobrepeso y la obesidad conducen a una existencia más corta y una calidad de vida más baja, en perros y humanos, apunta Swanson. “Algunos de los problemas que vemos en los humanos con obesidad también ocurren en los perros”, asegura, indicando que “hay tensión adicional en las articulaciones, hay intolerancia al ejercicio y al calor; también hay intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina. Y si se observan las reclamaciones de seguros de mascotas, la obesidad es un factor importante”.

El estudio, publicado en Journal of Animal Science, es inusual porque también midió los cambios en la microbiota fecal de los perros en el transcurso de la pérdida de peso, dijo Swanson.

Aunque existen similitudes en el metabolismo y los procesos digestivos de los perros y los humanos, estos difieren en las especies de microbios que habitan en el intestino, dijo. Sin embargo, estos microbios realizan funciones similares.

Y es que, metabolizan proteínas, carbohidratos y otras moléculas que se derivan de los alimentos, pero escapan a la digestión del huésped; y descomponen la fibra para producir ácidos grasos de cadena corta que son importantes para regular la glucosa y el apetito, reducir la inflamación, reforzar el sistema inmunológico y proporcionar energía a las células del colon.

Algunos de los cambios microbianos observados en los perros fueron difíciles de interpretar, según indica Swanson, pero una reducción en el amoníaco fecal, probablemente el resultado de comer menos proteínas en la dieta restringida en calorías probablemente fue beneficioso. “Las altas concentraciones de amoníaco son tóxicas”, detalla la investigadora.

Los perros que perdieron peso también tuvieron aumentos en la proporción de bacterias del género Allobaculum. Las poblaciones más altas de Allobaculum se correlacionaron con un aumento en el butirato fecal, un ácido graso de cadena corta que es un subproducto de la fermentación de la fibra dietética. Estudios anteriores han demostrado que el butirato tiene efectos antiinflamatorios y anticancerígenos en el intestino.

Sin embargo, las concentraciones totales de ácidos grasos de cadena corta no cambiaron con el tiempo. Esto puede reflejar el hecho de que la mayoría de estos ácidos orgánicos se absorben y no se excretan, informan los investigadores.

La mayoría de los estudios sobre la microbiota intestinal se centran en los humanos, por lo que la nueva investigación ofrece información sobre las similitudes y diferencias entre perros y humanos, y cómo responden a los cambios en la dieta y la pérdida de peso. Se necesitará más investigación para aclarar los hallazgos, ha dicho Swanson.

ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA

Dada la importancia de las proteínas en la alimentación de los animales de compañía, en el mercado existen marcas como Acana y Orijen, distribuidas oficialmente en España por Masale, que apuestan por este tipo de dietas para las mascotas.

Así, en el caso de Acana, sus alimentos se caracterizan por incluir ingredientes regionales frescos de primera calidad. De hecho, recientemente se anunció la renovación de la imagen y el cambio de nombre de su gama de piensos Acana Regionals para perros, que ha pasado a llamarse Highest Protein para “destacar las bondades del uso de una proteína animal de alta calidad”.

Por otro lado, las recetas de Orijen reflejan todo lo posible lo que los ancestros de los perros encontrarían y consumirían en la naturaleza. De esta manera, sus recetas se caracterizan por contener grandes proporciones de ingredientes animales frescos o crudos para nutrir como lo haría la naturaleza.

En este sentido, las recetas de Orijen cuentan con un 85% de ingredientes animales de primera calidad y 2/3 de ellos frescos o crudos y se preparan a una temperatura más baja de lo habitual para, según indican desde Masale, obtener como como resultado una calidad excepcional del producto final.

VOLVER ARRIBA