JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

MASCOTAS

Perros de raza: “Hay que priorizar la salud, el temperamento y el bienestar por encima de la apariencia”

Un grupo de investigadores ha defendido en un artículo la importancia de combatir los hipertipos o formas extremas de algunas razas impulsadas por la moda y que pueden comprometer su salud

Los hipertipos, como las caras planas de algunas razas, pueden comprometer su salud y bienestar.
Los hipertipos, como las caras planas de algunas razas, pueden comprometer su salud y bienestar.

Perros de raza: “Hay que priorizar la salud, el temperamento y el bienestar por encima de la apariencia”

Un grupo de investigadores ha defendido en un artículo la importancia de combatir los hipertipos o formas extremas de algunas razas impulsadas por la moda y que pueden comprometer su salud

Francisco Ramón López - 25-03-2024 - 17:44 H - min.

El bienestar de los perros y gatos de raza se está viendo socavado por las modas que popularizan las formas extremas. Y es que, aunque las descripciones oficiales de las razas exigen que sus características distintivas sean compatibles con una buena salud, se han promocionado conformaciones extremas, conocidas como hipertipos.

Estos hipertipos pueden llegar a ser incompatibles con la salud. Por ejemplo, cuando las caras planas se llevan al extremo, los perros y gatos pueden no poder respirar con normalidad, lo que afecta a todos los aspectos de sus vidas.

En un artículo, investigadores de Royal Canin han analizado esta tendencia y señalado que las celebridades, las redes sociales y las compras impulsivas en línea fomentan la moda sobre esta apariencia de perros y gatos de raza.

“La popularidad de características percibidas como bonitas, extravagantes y antropomórficas ha impulsado características de raza cada vez más exageradas que apelan a la estética más que a la salud”, insisten.

En los últimos años, estos hipertipos, asociados con la apariencia distintiva de algunas razas, se han llevado a extremos más allá de la interpretación prevista de los estándares de la raza. “Esto tiene consecuencias graves, directas e indirectas para la salud y el bienestar”, sostienen los autores.

Estas conformaciones extremas están asociadas con afecciones de salud crónicas, incluido el síndrome de obstrucción respiratoria en las razas braquicefálicas y trastornos oculares, dentales, cutáneos y musculoesqueléticos.

Asimismo, añaden que las granjas de cachorros y gatitos y los comerciantes ilegales que satisfacen la demanda de hipertipos se asocian con una cría deficiente que descuida la salud física, conductual y mental de padres e hijos.

Por todo ello, consideran que se debe abordar la cría de hipertipos impulsada por la moda, sea o no ilegal, porque sus efectos negativos pueden extenderse más allá de lo que es visible para los propietarios.

PARA SALVAGUARDAR LAS RAZAS HAY QUE TRABAJAR JUNTOS

Los autores admiten que la moda puede amplificar directa e indirectamente los problemas de bienestar, al impulsar características de raza cada vez más exageradas, alimentar prácticas de cría irresponsables y apelar a la estética en lugar de la salud, además de comprometer la diversidad genética e incluso amenazar el futuro de la raza. “Las numerosas razas de perros y gatos son especiales, y las razas pueden ser distintivas sin comprometer el bienestar”, aseguran.

“El problema es complejo y la solución implica que muchos organismos trabajen juntos. El mensaje es sencillo: hay que priorizar la salud, el temperamento y el bienestar por encima de la apariencia. Poner esto en práctica ayudará a proteger la tan valorada diversidad de razas”, defienden.

Para ello, ven necesario un enfoque multidimensional que implique la colaboración entre criadores, genetistas, propietarios, veterinarios, clubes caninos, asociaciones de criadores de gatos, organizaciones benéficas de animales, comunidades académicas y de investigación, empresas comerciales y gobiernos para salvaguardar las razas y abordar estos desafíos.

En este sentido, señalan que hay muchas iniciativas en curso por parte de clubes caninos nacionales y asociaciones globales para educar a los propietarios de mascotas y apoyar la tenencia responsable de animales de compañía y la cría sostenible.

“Sin lugar a dudas, los hipertipos de perros y gatos de cualquier origen son preocupaciones de bienestar. Sin embargo, creemos que las acciones dirigidas a los hipertipos de raza pura probablemente tendrán el mayor impacto debido al alcance del control y la regulación, y a la misión general de los criadores de perros y gatos de raza”, apuntan.

Para los autores, los aspectos clave para salvaguardar las razas y hacerlas sostenibles son la profesionalización de la cría y la tenencia responsable de mascotas. “Hay muchas otras partes interesadas con objetivos de bienestar compartidos, y se necesita colaboración en un enfoque multidimensional para que la salud, el temperamento y el bienestar de perros y gatos sean primordiales”, concluyen.

VOLVER ARRIBA