Un nuevo estudio ha demostrado que no hay ninguna evidencia científica que relacione las razas de perro que se describen como "hipoalergénicas" con el desarrollo del asma en edades tempranas
Perros hipoalergénicos y menor riesgo de asma, ¿mito o realidad?
Un nuevo estudio ha demostrado que no hay ninguna evidencia científica que relacione las razas de perro que se describen como "hipoalergénicas" con el desarrollo del asma en edades tempranas
Fernando Núñez Benítez - 30-11-2018 - 12:10 H - min.
Crecer con perros está relacionado con un menor riesgo de asma, especialmente si los perros son hembras, según un nuevo estudio del Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala en Suecia. Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna relación entre las razas hipoalergénicas, perros más seguros para aquellas personas alérgicas, y un menor riesgo de asma, según recoge la revista Scientific Reports.
Estudios anteriores han demostrado una relación entre el hecho de crecer con perros y un menor riesgo de sufrir asma infantil, pero no se sabe si esta asociación está condicionada por las características de los perros. En este nuevo estudio, los investigadores han cuestionado cómo variables como la raza, el sexo y el tamaño del perro se asocian con el riesgo de padecer asma o alergia entre los niños criados en una casa con uno o varios perros durante su primer año de vida.
"El sexo del perro puede afectar a la cantidad de alérgenos liberados, y sabemos que los perros machos no castrados expresan más de un alérgeno particular que los perros castrados y las perras", explica Tove Fall, profesora del Departamento de Ciencias Médicas y Epidemiología Molecular de la Universidad de Uppsala, quien dirigió el estudio junto a Catarina Almqvist Malmros del Instituto Karolinska.
"Además, algunas razas se describen de forma anecdótica como 'hipoalergénicas' o 'amigables con las alergias' y se dice que son más adecuadas para las personas con asma, pero no hay evidencia científica de esto", remarcan.
¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO EL ESTUDIO?
Concretamente, el estudio incluyó a todos los niños, nacidos en Suecia desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2004, que tuvieron un perro en su hogar durante el primer año de vida, tomando una muestra de hasta 23.600 niños. Los datos de la población sueca y los registros de datos de salud se vincularon de forma anónima a los registros de los dueños de perros y estos perros se clasificaron por sexo, raza, número, tamaño y presunta "hipoalergenicidad".
Los resultados mostraron que los niños que en casa solo tenían perros hembra tenían un 16% menos de riesgo de tener asma que los criados con perros machos. Sin embargo, el estudio refleja que el hecho de vivir con un perro macho no se correlacionaba con un mayor riesgo de padecer asma.
Por otra parte, los niños que vivían con dos o más perros tenían un 21% menos de riesgo de sufrir asma que aquellos que solo vivían con un perro.
Si bien, los expertos explican que "el hallazgo debe ser tratado con precaución, ya que no podemos decir nada sobre ninguna causalidad real. Se necesitan más estudios para controlar las diferencias a lo largo del tiempo, medir el riesgo de alergias utilizando biomarcadores y tener en cuenta la microflora".