VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

MASCOTAS

El perro es el animal más envenenado de España

Las aves rapaces son el grupo de animales más envenenado en España seguidas por los mamíferos domésticos. Aunque, por especies, el perro es el que registra mayor número de casos de envenenamiento

Durante el periodo de estudio se registraron un total de 3.543 casos de envenenamiento en perros.
Durante el periodo de estudio se registraron un total de 3.543 casos de envenenamiento en perros.

El perro es el animal más envenenado de España

Las aves rapaces son el grupo de animales más envenenado en España seguidas por los mamíferos domésticos. Aunque, por especies, el perro es el que registra mayor número de casos de envenenamiento

Redacción - 24-07-2020 - 15:01 H - min.

Aunque en Europa el animal de compañía más popular es el gato, superando a los perros en número de ejemplares, en España los canes son la mascota por excelencia, con una población estimada de 6,73 millones (frente a los 3,79 millones de gatos); y han demostrado ser una pieza clave durante el confinamiento para las familias con las que habitan, a las que han ayudado a sobrellevar la crisis sanitaria del Covid-19.

Precisamente, fue durante el confinamiento cuando los hogares de España comenzaron a hacer un uso más frecuente de productos desinfectantes como el alcohol o la lejía, ante lo cual los expertos alertaron de los peligros de la toxicidad de ciertas sustancias para los animales.

Ahora, SEO Bird Life y WWF han presentado su informe 'El veneno en España 2020 Evolución del envenenamiento de fauna silvestre’, que ha desvelado que el perro fue el animal más envenenado en España durante el periodo 1992-2017, teniendo en cuenta la información disponible sobre los efectos del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.

A este respecto, los perros están incluidos dentro del segundo grupo de animales más envenenado, el de los mamíferos domésticos. Sin embargo, fueron envenenados más canes durante el mencionado periodo (3.543) que buitres leonados (1.757), las aves que han registrado más envenenamientos dentro del grupo animales más golpeados por el veneno, el de las rapaces.

En este sentido, en cuanto a los envenenamientos por grupos animales, como ya ha sido mencionado, el mayor número es el de las aves rapaces, con un 35%, seguido de los mamíferos domésticos, con un 21%, principalmente perros.

Así, además de las rapaces, los perros, a pesar de ser una especie doméstica, se muestran, por tanto, como buenos testigos de la presencia de veneno en el medio natural, junto con otras especies silvestres no amenazadas que son víctimas frecuentes de los cebos tóxicos, como los córvidos o los zorros, englobados estos últimos dentro del grupo de los carnívoros terrestres (9%) y que representan un 5,8% del total de los animales hallados envenenados.

Por otro lado, es también destacable que se ha registrado una disminución progresiva de episodios de envenenamiento de perros por años en el registro general de casos.

ANIMALES MUERTOS POR ENVENENAMIENTO EN ESPAÑA

En 25 años en España se ha confirmado la muerte por envenenamiento de 21.260 animales, en un total de 9.700 episodios de envenenamiento. Cada episodio ha podido dar lugar a la muerte de varios animales y es, cada uno de ellos, un delito contra la fauna enmarcado en el artículo 336 del Código Penal.

Estos datos constituyen únicamente la punta del iceberg de este problema, siendo la dimensión real del mismo mucho mayor ya que sólo se detecta una pequeña parte de los casos totales. Esos datos registrados por las comunidades autónomas podrían suponer entre el 10 y el 15% de un dato real que podría superar los 200.000 animales.

El uso ilegal de veneno genera un impacto muy grave en la biodiversidad española, afectando a especies como el buitre negro, el buitre leonado, el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real. Todas estas especies, en su mayoría amenazadas, junto a otros mamíferos, como el oso pardo, lobo ibérico, lince ibérico o zorro, son víctimas todos los años del uso de cebos envenenados, un problema que también afecta a numerosas mascotas en entornos urbanos, si bien el informe solo recoge casos de envenenamiento en el medio natural. De las cinco primeras, España conserva algunas de las principales poblaciones mundiales y de ahí también la especial responsabilidad que como país y como sociedad hemos asumido desde hace años en la lucha contra el veneno. 

El veneno más utilizado en España es el carbamato aldicarb, sustancia prohibida desde el año 2007, y que aparece en el 40% de los episodios registrados, seguido del carbofurano (24% de casos), prohibido desde 2008, y la estricnina (5%), prohibida desde 1994.

LOS ‘PUNTOS NEGROS DEL VENENO’ EN ESPAÑA

Por primera vez, el análisis recoge los ‘puntos negros del veneno’, que son los municipios españoles con más casos de veneno en todo el periodo 1992-2017. En la cúspide está Tudela, seguida por Zaragoza, Bunyola y Albacete.

Por su parte, las comunidades autónomas que más casos de envenenamiento acumulan son las de mayor extensión territorial. En primer lugar, Andalucía, seguida de Castilla y León y, después, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y Extremadura. Sin embargo, al comparar el número de episodios con la superficie de cada comunidad en km2, los resultados son algo diferentes y pasan a los dos primeros lugares dos comunidades pequeñas, como son Baleares y el País Vasco.
Por último, con respecto al anterior informe publicado en 2016, se observa un descenso progresivo en los casos detectados de envenenamiento de fauna, situación que puede estar reflejando el trabajo que durante años se viene haciendo para reducir la incidencia de este delito.

“España ha avanzado mucho en las dos últimas décadas, encontrándose en mejor situación y con mejores herramientas que el resto de países europeos para erradicar esta lacra global, siendo un referente internacional”, concluyen desde SEO Bird Life.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO EL VENENO EN ESPAÑA 2020

VOLVER ARRIBA