VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

MASCOTAS

Pautas veterinarias para la salud dental de las mascotas

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. Una veterinaria especializada en odontología da las claves para una correcta higiene dental y tratamiento de las enfermedades dentales en animales de compañía

Es importante realizar adecuadamente las limpiezas dentales, para lo que es necesaria anestesia.
Es importante realizar adecuadamente las limpiezas dentales, para lo que es necesaria anestesia.

Pautas veterinarias para la salud dental de las mascotas

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. Una veterinaria especializada en odontología da las claves para una correcta higiene dental y tratamiento de las enfermedades dentales en animales de compañía

Redacción - 19-03-2021 - 20:35 H - min.

La Federación Dental Internacional establece el 20 de marzo como el Día Mundial de la Salud Bucodental. Los problemas relacionados con la salud dental también afectan a los animales de compañía y, de hecho, un reciente estudio del Royal Veterinary College (RVC) ponía de manifiesto que las enfermedades dentales son las más comunes entre los perros, y suponen el 12,52% de las dolencias registradas en Reino Unido.

Para concienciar sobre la importancia de una correcta higiene dental, Candace Lowe, dentista veterinaria certificada de la Western College of Veterinary Medicine (WCVM), en Canadá, comparte los signos de la enfermedad periodontal, la más común, así como consejos para reducir la placa y los productos de cuidado dental que los propietarios de animales de compañía pueden usar.

Lowe asegura que la enfermedad periodontal, que se produce cuando las bacterias invaden el ligamento que sostiene los dientes y el hueso circundante, es una de las enfermedades más comunes diagnosticadas en perros y gatos, y la enfermedad dental afecta al 80% de los perros adultos.  “Casi a los tres años, todos los tamaños, razas y animales tendrán algún grado de enfermedad periodontal”, asegura Lowe, que apunta que la gravedad y el riesgo aumentan con la edad.

El signo más obvio de enfermedad dental es cuando una mascota pierde uno o más dientes. Otros signos de posibles problemas en la boca que deben ser revisados por un veterinario incluyen mal aliento, dientes rotos o flojos, dientes con manchas amarillas o cubiertos de placa, masticación o babeo anormales, disminución del apetito, encías sangrantes o sangre en los juguetes, hinchazón de la boca y falta de interés en los juguetes.

Para la veterinaria, la clave para que los perros tengan unos dientes sanos y una boca sana comienza en casa con una rutina diaria de cepillado de dientes, algo que recomienda hacer por lo menos cada dos días. "El cepillado regular, el uso de masticables dentales seguros y otros productos certificados pueden reducir la frecuencia de las limpiezas dentales de las mascotas", añade.

Compañías de salud animal como Virbac, conscientes de la importancia de mantener una higiene dental adecuada en los animales de compañía, cuentan con distintos productos de fácil aplicación, como Vet Aquadent, una solución de uso diario para cuidar la higiene oral y dental de perros y gatos, o Veggiedent Fr3sh, sus láminas masticables para perros contra el sarro y el mal aliento.

UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA

Lowe también destaca la importancia de la alimentación en la salud dental, para lo que recomienda que las croquetas sean firmes para que les obliguen a masticar mejor y a descomponer la placa y el sarro en los molares posteriores.

“Una dieta adecuada ayudará en la parte posterior de la boca, su cepillado ayudará con la parte frontal de la boca y el uso de un gel o enjuague también ayudará a reducir la placa que inicia la enfermedad periodontal”; señala la veterinaria.

Los juguetes son otro producto que los propietarios deben vigilar cuidadosamente, y los que no sean flexibles deben evitarse, ya que aumentan el riesgo de rotura o fractura de dientes. "Una pauta general es que si no serías capaz de golpearte con él en la rodilla, es demasiado duro", apunta, e insiste en que los perros no deben usar juguetes que no se doblen ni cedan.

En general, insta a que antes de que se establezca una rutina de higiene dental con las mascotas se visite al veterinario para que realice un examen bucal y radiografías dentales. Esta información permitirá al equipo clínico hacer una recomendación de tratamiento precisa, que puede ir desde una profilaxis (limpieza), extracciones de dientes o endodoncias.

REVISIÓN DENTAL AL MENOS UNA VEZ AL AÑO

En este punto, Lowe recomienda que el veterinario revise los dientes de los animales de compañía al menos una vez al año, y apunta que para detectar eficazmente enfermedades dentales, los perros y gatos deben someterse a anestesia, tanto para tomar radiografías adecuadamente, como para aplicar tratamientos y limpiezas.

Y es que la veterinaria afirma que es imposible realizar una evaluación y un tratamiento completo de la salud bucal con el animal despierto o incluso sedado. Sin embargo, alerta de que los procedimientos dentales no anestésicos se están volviendo más comunes, algo que considera preocupante.

"Estos procedimientos en realidad hacen más daño que bien, ya que brindan a las personas la falsa sensación de seguridad de que los dientes visibles están limpios mientras que la enfermedad real acecha debajo de la línea de las encías", concluye.

VOLVER ARRIBA