DOMINGO, 6 de octubre 2024

DOM, 6/10/2024

MASCOTAS

Las operaciones del aparato reproductor femenino, las más caras

Un estudio que analiza 524 clínicas a lo largo de España refleja que las operaciones veterinarias relativas a infecciones uterinas o las de extracción de ovarios son las más caras

Las operaciones del aparato reproductor femenino, las más caras

Las operaciones del aparato reproductor femenino, las más caras

Un estudio que analiza 524 clínicas a lo largo de España refleja que las operaciones veterinarias relativas a infecciones uterinas o las de extracción de ovarios son las más caras

Francisco Ramón López - 19-02-2019 - 13:03 H - min.

La empresa española Veterinary Management Studies (VMS) ha publicado un informe que recoge los precios de los servicios veterinarios en España en 2018. Para llevarlo a cabo han recogido datos de 524 clínicas repartidas a lo largo de la geografía española.

Estas clínicas se han dividido a su vez en función de sus ingresos, creando tres categorías: las pequeñas, que cuentan con unos ingresos anuales inferiores a 225.000 euros anuales; medianas, con ingresos entre 225.000 y 450.000 euros al año; y grandes, con ingresos anuales por encima de los 450.000 euros.

Asimismo, el estudio ha creado distintas secciones geográficas para diferenciar por regiones. Las categorías son: las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, Andalucía, Canarias (incluye también Ceuta y Melilla), Centro (abarca las provincias de Avila, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Teruel, Valladolid y Zamora), Levante (incluye la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete), Nordeste (engloba Baleares, Cataluña y la provincia de Zaragoza), Noroeste (que incluye a Galicia y Asturias), y Norte (abarca el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y la provincia de Burgos).

En cuanto al precio, el estudio ha dividido los importes de los principales servicios veterinarios en tres grupos: uno con el precio medio del 25% de las clínicas más baratas, otro con el precio del 25% de las clínicas más caras y otro con la mediana, es decir, el precio que divide justo por la mitad. Además, en base a esta cifra ha calculado la variación del precio con respecto a 2017.

En total, de los 24 servicios analizados, los cinco que más han visto incrementado su precio con respecto a 2017 han sido la ovariohisterectomía en gatas (+7,7%) y en perras (+6,4%), la extracción de dientes (+6,3%), las urgencias nocturnas (+3,1%) y las intervenciones quirúrgicas que requieren laparotomía —abrir las paredes abdominales— (+3%).

Por el contrario, las intervenciones que han visto reducido su precio el año pasado han sido la castración en gatos (-1,2%), la operación de la hernia inguinal bilateral (-3,2%), las inyecciones (-3,8%) y la operación de una hernia inguinal (-7,2%). La extracción de tumores mamarios, las visitas de seguimiento, las radiografías, la eutanasia en gatos y la incineración individual se mantienen estables.

Los servicios más caros en 2018 han sido las intervenciones por infecciones uterinas en perras y gatas, que costaron de media 398 y 285 euros respectivamente; a estos les siguen la ovariohisterectomía en perras (250 euros), la incineración individual (245), la hernia inguinal (220), la operación de tumor mamario (175) y la castración de perros (149).

Por su parte, los más solicitados han sido las visitas (414 registradas), las inyecciones (297), las visitas de seguimiento (212), las radiografías (414), las urgencias nocturnas (112), la hospitalización (85) y las ecografías (55).

CATALUÑA, UNA DE LAS REGIONES MÁS CARAS

La región con las visitas más caras es la del nordeste (Cataluña, Baleares y Zaragoza), con un precio de 35 euros. Asimismo, el precio de la visita varía entre los 29 euros de las clínicas más baratas a los 39 de las más caras. Estas visitas cuestan de media 36 euros en las clínicas grandes, 32 en las medianas y 31 en las pequeñas.

La región que cobra más por las inyecciones es la del centro de España, donde cuesta 9 euros pinchar a una mascota. La variación de precios de este servicio puede hacer que un propietario tenga que desembolsar 12 euros en las clínicas más caras y 5 en las más baratas. Además, el precio también varía por tamaño, siendo más alto en las clínicas grandes (8 euros), que en las pequeñas (6 euros).

La zona de España donde más hay que pagar por una radiografía es de nuevo la del nordeste, donde se cobra 46 euros por este servicio, 16 euros de diferencia en comparación con la zona más barata de España en este servicio, que es Andalucía. Asimismo, según a la clínica a la que se dirija el propietario pagará desde 49 hasta 30 euros y desde 42 euros en las clínicas más grandes a los 35 de las pequeñas.

El precio de la hospitalización apenas varía entre las zonas de Centro (50 euros), Levante (50) y Nordeste (49), lejos del precio de 34 euros que se cobra en Andalucía. Además, las clínicas más caras cobran de media 60 euros por la hospitalización, mientras que las más baratas ofrecen este servicio por 30. En cuanto al tamaño, los centros veterinarios más grandes cobran 49 euros por este servicio, mientras que los pequeños y los medianos cobran 36 y 35 euros respectivamente.

Por último, el importe de las ecografías es más caro en el nordeste, donde alcanza los 56 euros, 20 más que en Andalucía, que vuelve a ser la región más barata. El precio varía a su vez según la clínica, siendo de 62 euros en el 25% más caro y de 39 en el más barato. Por tamaño, las clínicas más grandes cobran 50 euros, mientras que las pequeñas y medianas piden de media 45 euros por ofrecer este servicio.

 

VOLVER ARRIBA