JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a las 0:07

JUE, 9/2/2023 | 0:07

MASCOTAS

Nutrientes e ingredientes: Pautas veterinarias para entender el etiquetado del alimento para mascotas

Una veterinaria experta en nutrición da las claves a la hora de entender cuándo un alimento para animales de compañía es adecuado

A excepción de algunos casos específicos, para alimentar a una mascota, hay que enfocarse predominantemente en los nutrientes.
A excepción de algunos casos específicos, para alimentar a una mascota, hay que enfocarse predominantemente en los nutrientes.

Nutrientes e ingredientes: Pautas veterinarias para entender el etiquetado del alimento para mascotas

Una veterinaria experta en nutrición da las claves a la hora de entender cuándo un alimento para animales de compañía es adecuado

Redacción - 13-01-2023 - 11:43 H - min.

En ocasiones puede ser confuso interpretar las etiquetas de los alimentos para mascotas y determinar si una dieta es adecuada o no. Así, la presencia o ausencia de ingredientes particulares se muestra de manera prominente, mientras que el contenido nutricional de la dieta puede pasar a un segundo plano.

Teniendo esto en cuenta, la veterinaria Especialista Europea en Nutrición Veterinaria y Comparada y miembro del Colegio Europeo de Veterinaria y Nutrición Comparada, Sarah Dodd, ha explicado en un artículo publicado por la Universidad de Guelph algunos factores a tener en cuenta.

Así, insiste en que es importante determinar la diferencia entre ingredientes y nutrientes para evaluar los alimentos para mascotas, ya que “no hay ingredientes esenciales y los alimentos para mascotas se pueden preparar a partir de un amplio abanico de diferentes combinaciones de ingredientes”.

En este sentido, recuerda que los nutrientes son elementos y compuestos esenciales, pero también no esenciales, que el cuerpo utiliza para fabricar todas las estructuras celulares, tejidos, moléculas de señalización y componentes metabólicos. 

Los nutrientes esenciales son aquellos que deben proporcionarse en la dieta, mientras que los nutrientes no esenciales pueden proporcionarse en la dieta o producirse en el animal siempre que se disponga de los precursores adecuados. 

“Los nutrientes pueden requerirse en cantidades relativamente grandes (generalmente medidas en gramos), conocidas como macronutrientes. Ejemplos de macronutrientes esenciales son las proteínas, las grasas o el calcio”, aclara. 

Por otro lado, existen nutrientes requeridos en cantidades relativamente pequeñas (típicamente medidas en miligramos o microgramos), conocidas como micronutrientes. En este caso, algunos ejemplos de micronutrientes esenciales son el selenio, vitamina B12 y ácido araquidónico.

LOS NUTRIENTES, SIEMPRE POR ENCIMA DE LOS INGREDIENTES

Sin embargo, la veterinaria señala que, en ocasiones, a la hora de mirar el etiquetado se tiende a centrarse más en los ingredientes que en los nutrientes. Pues pueden llegar a ser más efectivos a la hora de llamar la atención de algunos propietarios.

Sin embargo, recuerda que, independientemente de los ingredientes utilizados, todos los alimentos comerciales controlados por las autoridades de alimentación animal tienen perfiles de nutrientes que se ajustan a rangos objetivos similares para la especie y etapa de vida dadas. “Con pocas excepciones, los ingredientes de un alimento para mascotas tienen menos interés que los nutrientes”, insiste.

Así, solamente en casos como la hipersensibilidad dietética, en los que se busca alimentar solo con ingredientes hidrolizados o nuevos ricos en proteínas, es necesario poner el foco en ellos ingredientes.

Eso sí, matiza que, aunque existen perfiles conocidos de requerimientos de nutrientes para animales sanos en diferentes etapas de la vida (es decir, crecimiento y desarrollo, gestación y lactancia, o mantenimiento de adultos), los animales, como las personas, son individuos con necesidades individuales, especialmente si no están sanos.

En estos casos, los nutricionistas veterinarios trabajan en investigación y desarrollo para producir alimentos que tengan perfiles de nutrientes apropiados para diferentes condiciones de salud. “Estos perfiles de nutrientes se pueden adaptar para prevenir, controlar y, en algunos casos, incluso resolver por completo las enfermedades que responden a la nutrición”, recuerda.

Por todo ello, concluye que, con la excepción de algunos casos específicos, hay que enfocarse predominantemente en los nutrientes, no en los ingredientes para asegurar la salud y la nutrición de las mascotas.

“Los nutrientes son los componentes básicos del cuerpo, mientras que los ingredientes son las fuentes alimenticias de esos nutrientes”, concluye y recomienda que cuando se compre un alimento para mascotas se debe leer la información nutricional, asegurándose de que la dieta se ajuste al perfil recomendado para el animal de compañía al que se va a destinar.

EL COMPROMISO DEL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN ANIMAL A LA HORA DE CUMPLIR LOS OBJETIVOS NUTRICIONALES

A la hora de desarrollar dietas para mascotas, hay compañías como Champion Petfoods, fabricante de las marcas Orijen y Acana, que en España distribuye Masale, que cuentan con equipos de expertos en nutrición y veterinarios para ofrecer a los animales alimentos que se adapten a sus necesidades nutricionales.

Así, como recomienda la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), Orijen y Acana cuentan con un equipo de expertos en alimentación de perros y gatos, que buscan continuamente mejorar la nutrición y el bienestar de los animales de compañía, implementando los últimos avances científicos.

“Más allá de cumplir con todas las pautas internacionales aplicables sobre nutrición de mascotas, las recetas de Orijen y Acana pasan por un proceso de validación adicional para cumplir con nuestros estándares superiores: el estándar Champion”, explican desde la compañía.

El estándar Champion, apuntan, garantiza que sus recetas superen los límites de lo que puede ser una nutrición óptima para perros y gatos, como también recomienda la WSAVA. “Al trabajar con instituciones académicas de todo el mundo, nuestro equipo de expertos tiene acceso a los mejores investigadores y un enfoque diversificado para apoyar la nutrición de mascotas más avanzada posible”, aseguran.

De hecho, Champion Pet Food colabora con la Universidad de Guelph en la promoción del estudio de la ciencia de la nutrición de las mascotas.

VOLVER ARRIBA