La Asociación Estadounidense de Veterinarios Felinos ha publicado una actualización de su posicionamiento en este ámbito, que incluye a los gatos de colonias felinas y los que tienen propietario pero acceso al exterior
Nuevo posicionamiento veterinario sobre el manejo de los gatos de vida libre
La Asociación Estadounidense de Veterinarios Felinos ha publicado una actualización de su posicionamiento en este ámbito, que incluye a los gatos de colonias felinas y los que tienen propietario pero acceso al exterior
Redacción - 19-05-2023 - 14:54 H - min.
La Asociación Estadounidense de Veterinarios Felinos (AAFP) ha actualizado su posicionamiento sobre el manejo de gatos de vida libre, en el que incluyen a cualquier gato que no esté confinado en una casa u otro tipo de recinto.
Esto es gatos con propietario con acceso al exterior, gatos sin hogar al aire libre (callejeros) y colonias felinas, que a menudo son mantenidas por cuidadores pero que no se consideran mascotas ni son propiedad de personas individuales. “Cualquiera de estas poblaciones puede incluir gatos en un espectro de socialización hacia personas desde amigables hasta salvajes”, añaden.
El posicionamiento general de la AAFP es el de un manejo humanitario de este tipo de gatos, con los objetivos de conseguir una reducción sostenida de las poblaciones de gatos que deambulan libremente sin propietario a largo plazo y mejorar la salud y bienestar de los gatos de vida libre en general.
Asimismo, con este manejo pretenden mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente, la vida silvestre, la salud pública y los vecindarios de los gatos que deambulan libremente en el exterior y apoyar a los cuidadores de gatos de colonias felinas.
“La AAFP apoya la reducción del número de gatos en libertad a través de la captura humanitaria, la esterilización y el alojamiento apropiado en función del espectro de socialización con las personas y el estilo de vida que caracteriza a la especie Felis catus con la adopción en los hogares, cuando corresponda, y el regreso al lugar original u otro adecuado una vez esterilizados”, manifiestan. En este sentido, insiste en la aplicación de programas no letales para controlar las poblaciones de gatos que deambulan libremente.
Por otro lado, en cuanto a los gatos con propietario, defienden que el acceso al aire libre para los gatos de compañía “debe centrarse en métodos que aborden los objetivos enumerados anteriormente, como caminar con correa y patios cercados u otros recintos cuando sea posible”.
La AAFP reconoce que el manejo de los gatos en libertad es complejo y aboga por fomentar la colaboración entre voluntarios, conservacionistas, autoridades de control de animales, cuidadores y otras partes interesadas.
Por último, llama a fomentar una mayor investigación interdisciplinar para aumentar las prácticas de gestión basadas en la evidencia.