LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 13:30

LUN, 6/2/2023 | 13:30

MASCOTAS

Un nuevo estudio investiga los microbiomas de los perros de todo el mundo

Investigadores han realizado un estudio de las muestras de microbiomas fecales de diversas poblaciones geográficas de perros, tanto domésticos como sin hogar, para tener una perspectiva global

Los investigadores recolectaron materia fecal de tres ubicaciones geográficas de mascotas, que incluían perros callejeros y perros de refugio, así como perros de una aldea rural.
Los investigadores recolectaron materia fecal de tres ubicaciones geográficas de mascotas, que incluían perros callejeros y perros de refugio, así como perros de una aldea rural.

Un nuevo estudio investiga los microbiomas de los perros de todo el mundo

Investigadores han realizado un estudio de las muestras de microbiomas fecales de diversas poblaciones geográficas de perros, tanto domésticos como sin hogar, para tener una perspectiva global

Redacción - 12-07-2022 - 14:00 H - min.

Aunque el microbioma —la colección de todos los microbios que viven en el cuerpo— en la materia fecal de los perros se ha investigado ampliamente, esos estudios se han limitado principalmente a perros domesticados.

Para ampliar la muestra de tipos de perro analizados, tanto por su estilo de vida como por su situación geográfica, un nuevo estudio de la Universidad de Illinois ha tomado muestras de microbiomas fecales en diversas poblaciones geográficas para comprender mejor cómo son los microbiomas en todo el mundo.

“Muchos de los estudios analizan cómo las diferentes dietas afectan los microbiomas de los perros. Aunque son extensos, trabajan con perros en centros veterinarios, que llevan una vida muy diferente a la de los perros que no viven como mascotas”, afirma Karthik Yarlagadda, uno de los autores.

Para tomar muestras de una amplia gama de microbiomas, los investigadores recolectaron materia fecal de tres ubicaciones geográficas: mascotas de Sudáfricaperros callejeros y perros de refugio en la India, así como perros de una aldea rural en Laos

"La mayoría de nuestros estudios anteriores han analizado animales que ingresan a una clínica veterinaria o se alojan en un centro de investigación; están vacunados y comen alimentos procesados", explica Kelly Swanson, profesora de ciencias animales y nutricionales.

Sin embargo, asegura que esto es diferente en animales como los de Laos, que viven al aire libre y tienen una variedad de exposiciones ambientales. “Al realizar estos estudios, podemos aprender qué se considera normal para diferentes poblaciones de todo el mundo", añade.

En cada lugar, los perros tenían dietas diferentes. Por ejemplo, los perros del refugio fueron alimentados con arroz, lentejas, yogur y comida para perros; mientras que los perros callejeros probablemente hurgaron en las sobras humanas.

Por otro lado, los perros de la aldea consumían productos agrícolas locales, incluidos maíz, bambú, arroz glutinoso y pescado de los ríos cercanos; y los perros que vivían en hogares como mascota probablemente fueron alimentados con comida comercial para perros.

Curiosamente, aunque los microbiomas entre las diferentes poblaciones diferían, funcionalmente eran los mismos. "Fue genial ver que puedes tener diferentes microbiomas, pero todos cumplen la misma función metabólica. Por ejemplo, los perros que consumían lácteos en las poblaciones de Sudáfrica e India tenían diferentes especies de Lactobacillus, que probablemente estaban involucradas en la misma vía”, señala Yarlagada.

Además de comparar los microbiomas de perros de diferentes ubicaciones geográficas, los investigadores querían contrastar estas muestras con microbiomas antiguos, obtenidos de heces de perro fosilizadas.

La hipótesis de los autores era que los perros que viven en un ambiente al aire libre y tienen una dieta mixta tendrán microbiomas similares a los de los perros antiguos, proporcionando una idea de cómo la industrialización afecta a los microbios fecales.

Esta hipótesis se confirmó, y los investigadores observaron que los microbiomas de los perros antiguos se parecían mucho a las poblaciones fuera de los EEUU, posiblemente debido a la superposición de dietas y más exposiciones ambientales. “El trabajo adicional aclarará si la diversidad del microbioma humano en entornos no industrializados también seguirá tendencias similares”, apuntan.

"Usando técnicas de secuenciación de un estudio anterior, queremos encontrar más datos sobre microbiomas antiguos en varias especies de perros", adelanta Ripan Malhi, profesor de antropología y líder del grupo de investigación. “Dado que sabemos en qué consistía su dieta, podemos hacer más comparaciones para ver cómo la dieta influye en el microbioma”, añade.

CIENCIA APLICADA A LA ALIMENTACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

El microbioma es un ámbito de interés en la industria de la sanidad animal y existen compañías como Hill’s que investigan activamente en este ámbito para avanzar en su conocimiento. Así, afirman que han dedicado la última década al estudio del microbioma intestinal, con numerosos estudios realizados en el Hill's Pet Nutrition Center.

Desde la compañía están muy comprometidos con la investigación y la ciencia en el ámbito de la salud animal y por ello lanzaron la campaña ‘Confía en la ciencia, confía en Hill’s’, para reforzar la nutrición basada en la evidencia científica.

A través de esta campaña se puso en relieve la importancia de la investigación científica en la medicina veterinaria, y en especial destacaron su Centro de Nutrición Animal en el que desarrollan más de 2.000 fórmulas únicas cada año.

Dicho centro, cuenta con más de 70 hectáreas de terreno donde 450 perros y 450 gatos viven y son cuidados como una mascota en su hogar. El centro dispone de instalaciones de laboratorios con áreas de investigación en nutrigenómica, nutrigenética, microbioma o tecnología del sabor.

VOLVER ARRIBA