Las directrices han sido creadas por un panel de expertos reunidos por la Sociedad Veterinaria Internacional de Cuidado de Gatos
Nuevas pautas internacionales sobre diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tracto urinario inferior en gatos
Las directrices han sido creadas por un panel de expertos reunidos por la Sociedad Veterinaria Internacional de Cuidado de Gatos
Jorge Jiménez -
12-02-2025 - 08:47 H - min.
Los signos del tracto urinario inferior (LUTS), como disuria, hematuria, periuria, polaquiuria y estranguria, pueden ocurrir como resultado de una variedad de condiciones subyacentes y se requiere una investigación diagnóstica para descubrir la causa subyacente y seleccionar el tratamiento adecuado.
En este sentido, la Sociedad Veterinaria Internacional de Cuidado de Gatos (iCatCare) —anteriormente Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM)— ha publicado unas nuevas directrices sobre el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del tracto urinario inferior en gatos.
Las ‘Directrices de consenso de iCatCare 2025 sobre el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del tracto urinario inferior en gatos’ ofrecen una descripción general de los signos de presentación comunes causados por enfermedades subyacentes del tracto urinario inferior (TUI) felino en gatos, que a menudo son indistinguibles entre diferentes causas subyacentes.
Asimismo, las pautas establecen un enfoque de diagnóstico para los gatos afectados antes de centrarse en las causas más comunes de los LUTS: cistitis idiopática felina (CIF), litiasis urinaria, infección del tracto urinario y obstrucción uretral. El objetivo es proporcionar a los profesionales información práctica sobre estas afecciones problemáticas.
“El hecho de que los LUTS sean similares a pesar de tener diferentes causas subyacentes plantea un desafío diagnóstico. La causa más común de los LUTS, la CIF, es difícil de tratar debido a una patogenia compleja que involucra órganos fuera del LUTS. La obstrucción uretral es una complicación potencialmente mortal de varias enfermedades subyacentes del LUTS y los LUTS recurrentes pueden llevar al abandono o la eutanasia de los gatos afectados”, señalan en las nuevas directrices.
Por último, remarcan que las pautas han sido creadas por un panel de expertos reunidos por la Sociedad Veterinaria Internacional de Cuidado de Gatos y que la información se basa en la literatura disponible, la opinión de expertos y la experiencia de los miembros del panel.