VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 14:29

VIE, 9/12/2022 | 14:29

MASCOTAS

Nuevas hojas informativas sobre cáncer en mascotas para veterinarios y propietarios

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha lanzado nuevas hojas informativas sobre oncología canina y felina dirigidas tanto a veterinarios como a propietarios

La hojas informativas explican diversos aspectos de oncología en animales de compañía.
La hojas informativas explican diversos aspectos de oncología en animales de compañía.

Nuevas hojas informativas sobre cáncer en mascotas para veterinarios y propietarios

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha lanzado nuevas hojas informativas sobre oncología canina y felina dirigidas tanto a veterinarios como a propietarios

Redacción - 31-10-2022 - 12:25 H - min.

El Grupo de Trabajo de Oncología (WOW) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (Wsava) ha publicado 3 nuevas hojas informativas (en español e inglés) sobre insulinomas caninos, tumores de páncreas que producen demasiada insulina.

Según señalan desde la Wsava, estos documentos proporcionan información importante tanto para el equipo de cuidados veterinarios como los propietarios de los animales de compañía. Asimismo, el grupo de trabajo, que tal y como remarcan desde la Wsava recibe el apoyo de Hill’s Pet Nutrition, ha compartido dos fichas técnicas sobre los tumores venéreos y los tumores mamarios felinos, dirigidas a los propietarios.

La misión del WOW es ayudar a superar los grados asimétricos del desarrollo regional de la oncología veterinaria, las limitaciones de recursos (tanto financieros como humanos) y la comunicación activa, basada en matices tanto lingüísticos como culturales.

También, entre las funciones del grupo están mejorar la conciencia sobre el tumor, la comunicación y la vigilancia para la comunidad global y los titulares de mascotas. Finalmente, tal y como señala la Wsava, el Grupo de Trabajo de Oncología defiende la visión One Health.

“Los pequeños animales de compañía (principalmente perros y gatos) comparten su vida en el mismo entorno que sus dueños, por lo que están expuestos a los mismos factores que los postulan como ‘centinelas’ de patologías como el cáncer”, subrayan.

De hecho, la oncología veterinaria está adquiriendo cada vez más relevancia, ya que el cáncer está convirtiéndose en una patología que se ve con relativa frecuencia en las clínicas.

A este respecto, desde el laboratorio farmacéutico veterinario Chemovet han destacado la importancia de utilizar medicamentos oncológicos específicamente desarrollados para animales, que garanticen los mejores resultados en el tratamiento de los mismos.

En cuanto a las hojas informativas del grupo de trabajo de la Wsavadesgranan diversos aspectos sobre los cánceres en animales de compañía que son de interés tanto para los veterinarios como para los propietarios de mascotas.

Así, por ejemplo, la hoja informativa que aborda el insulinoma canino para veterinarios, que está disponible en español, explica que el 95% es maligno en perros; que los signos clínicos se componen de convulsiones, debilidad y colapso; y del análisis de sangre remarcan la glucosa baja y la combinación inapropiada de insulina.

Además, esta hoja informativa señala lo que es la triada de Whipple; comparte como debe ser la terapia; y analiza los estadios y el pronóstico del insulinoma canino.

ACCEDE A LAS HOJAS DE TUMORES VENÉREOS Y MAMARIOS FELINOS

ACCEDE A LA HOJA DE INSULINOMA CANINO PARA VETERINARIOS

ACCEDE A LA HOJA DE INSULINOMA CANINO PARA PROPIETARIOS

VOLVER ARRIBA