JUEVES, 7 de julio 2022, actualizado a las 4:34

JUE, 7/7/2022 | 4:34

MASCOTAS

Nueva guía para el manejo del dolor agudo en gatos

La Sociedad Internacional de Medicina felina ha creado nuevas directrices sobre dolor en gatos 2022 basándose en la literatura disponible y la experiencia de los expertos

Los signos del dolor de los gatos pueden ser sutiles y no siempre fáciles de descifrar.
Los signos del dolor de los gatos pueden ser sutiles y no siempre fáciles de descifrar.

Nueva guía para el manejo del dolor agudo en gatos

La Sociedad Internacional de Medicina felina ha creado nuevas directrices sobre dolor en gatos 2022 basándose en la literatura disponible y la experiencia de los expertos

Redacción - 10-01-2022 - 09:08 H - min.

Tradicionalmente, el dolor ha sido poco reconocido en los gatos. Además, la falta de disponibilidad o experiencia con diversos fármacos analgésicos puede comprometer su tratamiento eficaz en esta especie.

Asimismo, las herramientas de evaluación del dolor no están ampliamente implementadas y los signos de dolor en esta especie pueden ser sutiles. Los desafíos únicos del metabolismo felino y las comorbilidades pueden conducir a un tratamiento insuficiente del dolor y al desarrollo de sensibilización periférica y central.

Por ello, un panel de expertos y la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM) han creado las directrices consensuadas 2022 sobre manejo del dolor agudo en gatos, basándose en la literatura disponible y la experiencia de los autores.

Las directrices están dirigidas a los veterinarios de cabecera para ayudarles en la evaluación, la prevención y el tratamiento del dolor agudo en los pacientes felinos, además de proporcionar una guía práctica para la selección y la dosificación de agentes analgésicos eficaces.

De esta forma, estas nuevas directrices se unen a las herramientas puestas a disposición de los clínicos para mitigar el dolor en los gatos como la guía internacional de osteoartritis felina en la que han participado veterinarios españoles y que cuenta con el apoyo de Vetoquinol.

En ella, se abordan diferentes temas sobre la enfermedad como los desafíos que plantea y su diagnóstico; las opciones médicas actuales y futuras; la cirugía como opción; los tratamientos no farmacológicos; el manejo y el comportamiento felino; y la educación de los titulares de los gatos para el cumplimiento del tratamiento.

También recientemente, un grupo de veterinarios, con la colaboración de Zoetis, lanzaba una aplicación para smartphones y tablets que permite aplicar fácilmente la Escala Grimace para medir el dolor agudo en los gatos tanto con imágenes como en tiempo real.

Y es que los expertos reconocen que la dificultad para evaluar el dolor en los gatos es más elevada que en otras especies de animales, por lo que su manejo se ha convertido en una prioridad para los veterinarios de animales de compañía, también durante el proceso de hospitalización ya que el bienestar a los animales hospitalizados está íntimamente relacionado con el dolor, que constituye un estrés interno que compromete su recuperación.

“El control del dolor en un paciente hospitalizado ayuda a minimizar el estrés y evitará malos condicionamientos en la manipulación hospitalaria y en el proceso de recuperación”, señalan desde B. Braun VetCare, que lanzó este año una nueva gama de camas de hospitalización, que, gracias a su acolchado, reporta beneficios a los pacientes postquirúrgicos, decumbentes y de movilidad reducida, acelerando la recuperación y evitando úlceras por presión.

Estas camas de hospitalización son compatibles con las Casetas Lesstress, para gatos hospitalizados, que les proporcionan un escondite que les ayuda a lidiar mejor con el entorno de la clínica.

ACCEDE A LA NUEVA GUÍA SOBRE MANEJO DE DOLOR AGUDO EN GATOS

VOLVER ARRIBA