MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 9:01

MAR, 24/5/2022 | 9:01

MASCOTAS

Noruega prohíbe la cría de las razas de perro Bulldog Inglés y Cavalier King Charles

Un tribunal de Noruega ha considerado que la cría de estas dos razas de perro atenta contra la ley de bienestar animal del país por generar ejemplares con graves problemas de salud

El juez considera que los problemas de salud del bulldog inglés son incompatibles con la Ley de Bienestar Animal de Noruega.
El juez considera que los problemas de salud del bulldog inglés son incompatibles con la Ley de Bienestar Animal de Noruega.

Noruega prohíbe la cría de las razas de perro Bulldog Inglés y Cavalier King Charles

Un tribunal de Noruega ha considerado que la cría de estas dos razas de perro atenta contra la ley de bienestar animal del país por generar ejemplares con graves problemas de salud

Francisco Ramón López - 02-02-2022 - 10:00 H - min.

A finales de 2021 se inició en Noruega un juicio —el primero de su tipo— para prohibir la cría “poco ética” de perros de razas con alta tasa de consanguineidad, trastornos hereditarios acumulados y problemas de salud. La Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA), impulsora de la demanda, decidió centrarse en dos razas: el Cavalier King Charles spaniel y el bulldog inglés, por considerar que cumplían claramente estas premisas.

“Son dos razas de perros muy enfermas, han sido tan endogámicas durante tantos años que todos los individuos dentro de la raza están genéticamente emparentados y creemos que la Ley de Bienestar Animal prohíbe la reproducción de estas razas”, sostenían en la demanda.

Esta, incluía al Norwegian Kennel Club, a dos clubes y a varios criadores seleccionados por incumplir la Ley de Bienestar Animal de Noruega. Esta semana, el tribunal ha emitido un veredicto y ha decidido dar la razón a la NSPA, concluyendo que la cría de estas dos razas contradice la Ley de Bienestar Animal y restringiendo por tanto la cría no ética de estas dos razas en Noruega.

“Durante varias décadas, se han criado perros enfermos en violación de la ley noruega. Nuestros perros han sido víctimas de una traición sistemática y organizada. Hoy se ha confirmado que esto es ilegal”, afirma la Sociedad.

La posición defendida por los impulsores de la demanda es que la normativa noruega incluye referencias sobre la cría, en las que indican que se deben fomentar características que generen animales que gocen de buena salud, algo que alegaban que no se cumplía en estas dos razas, que acumulaban, según la NSPA, 25 trastornos hereditarios (en el caso del Cavalier) y hasta 40 (en el bulldog inglés).

SE PERMITE EL CRUCE CON OTRAS RAZAS

De hecho, alegan que muchos científicos consideran que sería muy difícil seguir criando animales sanos de estas dos razas sin cruzarlos con perros sanos de otras razas. Por ello, la restricción contiene un matiz, y es que la condena deja una puerta abierta a seguir criando con estas dos razas si se fomenta una mejora de su salud “con base científica”, por ejemplo, con cruces con otras razas para reducir los trastornos hereditarios.

“En los últimos 50 años, ha habido un rápido desarrollo tecnológico y científico. En Noruega, tenemos tanto la infraestructura como la tecnología para lograr un buen trabajo de mejoramiento con base científica. Nuestros perros merecen beneficiarse de este desarrollo, y la forma en que criamos perros debe ajustarse de acuerdo con el mejor conocimiento disponible” defiende la NSPA.

La NSPA explica que el caso fue considerado detenidamente por un juez experimentado apoyado en su decisión por veterinarios y genetistas. “Varios de los testigos expertos en el caso poseen la más alta competencia profesional en sus campos, y los principales problemas de salud con los que se crían estos perros fueron aclarados a fondo”, aseguran.

UN EJEMPLO A SEGUIR PARA OTROS PAÍSES

Tras conocer la sentencia, la NSPA ha propuesto que para avanzar en la cría ética de perros se incluya en los chips identificativos datos sobre el temperamento y los rasgos, así como datos sobre la salud y el parentesco de los perros.

“Sin la trazabilidad y el uso de bases de datos, es imposible que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria lleve a cabo una supervisión eficaz de la cría de perros. En 2020, la UE presentó pautas para la cría de perros, y es razonable que estas pautas sean las principales para toda la cría de perros en Noruega, tanto para perros de raza pura como para perros de raza mixta”, defiende Ashild Roaldset, directora ejecutiva de la Protectora de Animales de Noruega.

Los impulsores de la demanda aseguran que el problema de Noruega se repite en otros países, que a pesar de contar con una legislación similar a la del país nórdico siguen contando con perros poco sanos debido a una cría poco ética. “La NSPA espera que esta decisión pueda ayudar a mejorar la salud de los perros mucho más allá de nuestras fronteras”, manifiestan.

“Este es un día de celebración para nuestros perros. La Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo proteger a los animales de las acciones irracionales de los humanos, y así lo ha hecho hoy. Se trata del derecho de los perros a sentirse bien”, concluye Roaldset.

VOLVER ARRIBA