Los veterinarios de Cataluña y la Protección Civil de la Generalitat han compartido 9 consejos para que los animales afronten el miedo a los petardos y fuegos artificiales en la Noche de San Juan
Noche de San Juan: Veterinarios y Generalitat de Cataluña dan recomendaciones para ayudar a las mascotas con miedo a los petardos
Los veterinarios de Cataluña y la Protección Civil de la Generalitat han compartido 9 consejos para que los animales afronten el miedo a los petardos y fuegos artificiales en la Noche de San Juan
Redacción - 17-06-2024 - 16:25 H - min.
El miedo al ruido, sobre todo al de los petardos y los fuegos artificiales, es frecuente en perros y gatos, y lo sufren entre un 25% y un 50% de los animales. Las causas pueden ser el temperamento miedoso del animal, una experiencia traumática ligada a un ruido o no haberse habituado a los ruidos durante el período de socialización.
Igualmente, la sensibilidad auditiva de perros y gatos es muy superior a la de las personas, en especial para sonidos muy agudos. Por ello, con la proximidad de las fiestas relacionadas con la Noche de San Juan, el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), con la colaboración de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, ha elaborado un póster con nueve recomendaciones para ayudar a los propietarios.
Estos contenidos han sido elaborados con el asesoramiento de Marta Amat, veterinaria y etóloga del Servicio de Etología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro del equipo de AWEC Advisors.
La primera recomendación es preparar una zona segura para el animal. “Debería ser una zona dentro de su casa donde esté cómodo, tenga todas sus cosas y esté lo más aislado posible del ruido exterior”, apuntan.
Asimismo, aconsejan encender la televisión o la radio para amortiguar el ruido de fuera y anticiparse, si es posible, a los momentos con más ruido, asegurándose de que el perro o gato está dentro de casa y tiene acceso a la zona segura.
Además, recomiendan que, si el animal busca al propietario, se le permita estar con él. “Reconfórtalo e intenta calmarlo”, animan, recordando que no se le debe regañar si reacciona con miedo, ni forzarlo a salir si no quiere.
Por otro lado, indican que, si se saca al perro a pasear, se haga en las zonas y franjas horarias más tranquilas. “Utiliza un arnés en vez de un collar convencional para mayor seguridad y para evitar que el perro se escape si se asusta”, recomiendan.
Por último, el consejo final es ir al veterinario. “Te ayudará a tratar este problema por otras vías, como puede ser con el uso de productos ansiolíticos”, afirman.
Desde la Generalitat explican que los animales pueden manifestar el miedo al ruido con síntomas diversos como pueden ser temblores o una postura defensiva, es decir, con la cola entre las patas, las orejas caídas, la mirada desviada, etc.
También son signos de miedo al ruido los intentos de escaparse y esconderse; maullidos, en el caso de los gatos, o ladridos y gemidos, en el caso de los perros; y síntomas como la respiración agitada, la salivación, las pupilas dilatadas, taquicardia o problemas de incontinencia con heces u orina.
En caso de perderse un animal, recuerdan que, si lleva microchip y está registrado en el Archivo de identificación de animales de compañía (AIAC), se debe informar al veterinario o contactar directamente con el AIAC al teléfono 93 418 92 94 (disponible las 24 horas).
“Mediante el código QR de la placa o en el microchip, cuando lo encuentren contactarán contigo. Gracias al AIAC, más del 80% de los animales perdidos son devueltos cada año a sus propietarios”, concluyen.
Como señalan los veterinarios y la Generalitat de Cataluña, es recomendable consultar con un veterinario para abordar los problemas de un perro o un gato con miedo al ruido de los petardos o fuegos artificiales, y valorar el uso de ansiolíticos.
Sobre el ámbito de los ansiolíticos, el pasado año, la Federación de Asociaciones Europeas de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava) recogió un posicionamiento de la Sociedad Europea de Etología Clínica Veterinaria (ESVCE).
En este, señalaban que existen agentes psicofarmacológicos para tratar a perros que presentan estados fóbicos agudos, como el ruido de los fuegos artificiales, y desaconsejaban el uso de la acepromacina.
Así, la recomendación era optar por enfoque alternativos. Aquí mencionaban dos medicamentos recomendados: dexmedetomidina, presente en medicamentos como Sileo de Ecuphar, e imepitoína, que han sido autorizados para el tratamiento de miedos/fobias agudas al ruido en perros y que pueden ser útiles en estos casos.
Sileo es un agonista alfa-2, que está disponible en formato gel. Gracias a su formato, este medicamento se administra directamente en la boca, en la mucosa bucal entre la mejilla y la encía, mediante una jeringa especialmente diseñada para ser fácil de utilizar.