SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

MASCOTAS

Navidad, una época peligrosa y estresante para las mascotas

El periodo navideño se caracteriza por la presencia de dulces y adornos, así como movimiento de gente en el hogar, tanto desconocidos como niños, por lo que puede provocar numerosas situaciones de peligro y estrés para las mascotas

Las actividades navideñas y las visitas familiares pueden estresar a los perros.
Las actividades navideñas y las visitas familiares pueden estresar a los perros.

Navidad, una época peligrosa y estresante para las mascotas

El periodo navideño se caracteriza por la presencia de dulces y adornos, así como movimiento de gente en el hogar, tanto desconocidos como niños, por lo que puede provocar numerosas situaciones de peligro y estrés para las mascotas

Redacción - 12-12-2023 - 09:28 H - min.

Este mes llegarán a muchos hogares regalos, adornos y dulces tradicionales por Navidad. Sin embargo, los propietarios de mascotas deben almacenarlos de forma segura pues, como recuerda la Asociación de Veterinarios Británicos (BVA), conllevan un peligro para las mascotas.

Así, apuntan que el chocolate, las pasas y otros frutos secos (como las que se encuentran en los pasteles de carne o los pudines navideños), la cebolla, el ajo, el xilitol en productos sin azúcar y las decoraciones de temporada como el muérdago y el acebo pueden ser peligrosos, e incluso fatales, para perros y gatos si se comen.

En este sentido, una investigación de la BVA realizada el año pasado reveló que cuatro de cada cinco veterinarios de animales de compañía vieron al menos un caso de intoxicación durante el período festivo 2021/2022. 

Así, las estadísticas más recientes mostraron que el 76% de los veterinarios vieron casos de intoxicación por chocolate y el 69% vieron perros que se enfermaban después de comer pasas. Además, alrededor de una quinta parte (19%) reportó casos causados por el edulcorante artificial xilitol.

La ingestión de cuerpos extraños en perros también fue común, siendo los regalos para humanos la causa más común (14%), mientras que los veterinarios también destacaron el consumo de adornos navideños y regalos para mascotas (12%) como causante de problemas.

Y los perros no fueron los únicos animales que requirieron tratamiento de emergencia: más de una cuarta parte de los veterinarios (27%) también observaron casos de intoxicación en gatos, quienes eran más propensos a haber ingerido elementos no alimentarios, como plantas de temporada como el acebo o el muérdago (18%) o anticongelante (7%). Sumado a todo esto, el 13% de los veterinarios vio gatos con ingestión de cuerpos extraños.

LA NAVIDAD ES UNA ÉPOCA ESTRESANTE PARA LOS PERROS

La navidad puede ser una época del año estresante, especialmente para los perros. De hecho, una investigación del Kennel Club británico mostró que el 40% de los propietarios notan un cambio en el estado de ánimo de su perro durante el período navideño, y se muestran estresados por personas, ruidos y/o rutinas inusuales, mostrándose menos felices.

De manera similar, casi una cuarta parte de los propietarios (23%) informaron comportamientos conflictivos de su perro durante la temporada festiva, como destruir regalos o decoraciones y comer comida de la mesa.

Asimismo, casi uno de cada cinco (18%) admite que la rutina de su perro se ve alterada durante la Navidad, ya sea porque lo descuidan con menos juego o atención, no le dan un paseo el día de Navidad o lo dejan en casa con más frecuencia de lo habitual.

“Para muchos perros, la Navidad puede ser una época estresante, especialmente si el hogar cambia significativamente. Esto podría significar muchos ajustes, especialmente para un perro joven o sensible, pero puedes hacer mucho para ayudar”, explican desde el Kennel Club.

En este punto, animan a conseguir que el perro adopte una rutina que pueda seguir durante el período navideño, por ejemplo, ejercicio, comida, hora del baño, hora de jugar. "Asegúrate de mantenerlo durante las festividades", remarcan.

Así, instan a repasar con el perro una serie de ejercicios de entrenamiento que serán útiles, como salir, quedarse quieto, sentarse, ir a la cama, venir o caminar con la correa suelta. También recomiendan asegurarse de que el perro tenga un refugio seguro (por ejemplo, una jaula, una cama, una habitación) donde pueda estar alejado de todo lo demás.

Por otro lado, consideran importante cambiar las cosas gradualmente al decorar o mover cosas en la casa; tratar de mantener los cambios al mínimo para minimizar el impacto en el perro y controlar la temperatura, pues algunas habitaciones se calientan mucho en Navidad. “Recuerde que los perros ansiosos pueden ser más propensos a sobrecalentarse”, explican.

Además, cuando a la casa acuda gente nueva para el perro, es recomendable que entren y se sienten primero antes de que el animal entre en una habitación con personas que no conoce; “de esta manera no parecerán tan grandes ni intimidantes”.

“Permita que su perro salude a su propio ritmo y dele golosinas a la gente para que se las dé a su perro si cree que podría ayudar. Puede ser útil si simplemente dejan caer las golosinas en lugar de intentar que su perro se acerque a ellos. Pídeles a las personas que no persigan a tu perro para tratar de saludarlo antes de que tu perro se sienta seguro con ellos”, aconsejan.

En cuanto a los niños, admiten que pueden ser muy ruidosos, excitables e impredecibles en esta época del año y esto puede resultar difícil para el perro. “Intente educar a los niños, pero en momentos clave, su perro probablemente esté mejor en su refugio seguro”, señalan.

“Muchos perros sensibles/ansiosos también son sensibles a los sonidos. Los hogares pueden ser muy ruidosos, así que trate de proteger a su perro de lo peor con planificación, asegurándose de que esté bien ejercitado y cansado, y luego su perro podrá estar acogido en su refugio seguro mientras usted disfruta de la diversión”, indican.

ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS PARA COMBATIR EL ESTRÉS EN LOS PERROS

Que la Navidad es una época estresante es algo que también es conocido por parte del sector de la salud animal. A este respecto, desde Dingonatura recuerdan que es común que entre y salga mucha gente de casa, incluidos desconocidos, pues es un momento del año de reencuentros familiares.

Para estas situaciones, recomiendan Dr. Dingo Relax, un alimento complementario para perros en forma líquida para aplicar directamente en boca mediante una cómoda jeringuilla dosificadora que ayudará al perro a estar calmado y tranquilo frente a situaciones de estrés puntual

Se trata de un producto sin efecto de somnolencia posterior, gracias a la combinación de ingredientes vegetales como el té verde —fuente de L-Teanina—, griffonia —fuente de Triptófano, precursor de la serotonina—, melisa y espino blanco.

VOLVER ARRIBA