Un nuevo estudio ha evaluado el efecto de la música clásica sobre la profundidad de la sedación y los requisitos de inducción de propofol en perros
La música clásica facilita la sedación de los perros en veterinaria
Un nuevo estudio ha evaluado el efecto de la música clásica sobre la profundidad de la sedación y los requisitos de inducción de propofol en perros
Redacción - 03-07-2023 - 16:47 H - min.
La musicoterapia parece exhibir propiedades beneficiosas para una variedad de condiciones médicas humanas, y se informaron algunos beneficios incluso durante el período perioperatorio.
De acuerdo con la literatura humana, las respuestas de la exposición de los animales a estímulos auditivos musicales como medio de enriquecimiento ambiental parecen ser alentadoras, pero se sabe muy poco sobre el efecto de la música cuando se usa como adyuvante de los anestésicos.
Ahora, un nuevo estudio ha evaluado el efecto de la música clásica sobre la profundidad de la sedación y los requerimientos de propofol para la inducción de la anestesia en 20 perros sanos.
Cada perro fue sedado tres veces, utilizando un protocolo de premedicación suave, y fue expuesto a tratamientos de Chopin, Mozart y sin música durante 90 minutos a través de altavoces, con un intervalo de 3 meses entre cada una de las tres intervenciones auditivas.
La exposición de los perros a la música clásica dio como resultado puntuaciones de sedación más altos y aproximadamente un 20% menos de requisitos de dosis de propofol para la intubación de la tráquea.
“Este estudio propone que la música puede resultar un complemento no farmacológico simple, seguro y eficaz cuando se utiliza como parte de un protocolo de premedicación leve”, señalan los investigadores.