SÁBADO, 1 de octubre 2022, actualizado a las 10:28

SÁB, 1/10/2022 | 10:28

MASCOTAS

Murcia moviliza a sus veterinarios y pone bajo vigilancia a las mascotas de 3 pacientes con viruela del mono

El Colegio de Veterinarios de Murcia pide a los clínicos que comuniquen los casos sospechosos, en los que se identifiquen animales con lesiones compatibles con la viruela del mono

Teresa López, presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia.
Teresa López, presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia.

Murcia moviliza a sus veterinarios y pone bajo vigilancia a las mascotas de 3 pacientes con viruela del mono

El Colegio de Veterinarios de Murcia pide a los clínicos que comuniquen los casos sospechosos, en los que se identifiquen animales con lesiones compatibles con la viruela del mono

Redacción - 11-08-2022 - 14:53 H - min.

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), en el último informe de este sábado 30 de julio, se han notificado un total de 4.298 casos de viruela del mono en España, de los que se tiene información de 3.750 pacientes.

En la Región de Murcia hay actualmente 19 casos en 3 de los cuales el paciente convive dentro del núcleo familiar con diferentes animales de compañía, que han sido puestos en observación, limitando su contacto con el enfermo y su movilidad.

La razón fundamental de esta vigilancia es, por un lado, evitar que los animales se contagien y puedan mantener la enfermedad en el ámbito familiar, y por otro, que por su etología y durante su interacción con el entorno, puedan contactar con roedores silvestres y trasmitirles esta infección generando así un posible endemismo de la enfermedad en la zona, ya que son los roedores silvestres los verdaderos hospedadores de este virus.

Por esta razón y aplicando el concepto ‘One Health’, desde el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia se ha pedido a los veterinarios clínicos, que comuniquen a la Unidad de Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública, los posibles sospechosos, si se identifican animales con lesiones compatibles con esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad zoonósica viral, es decir, que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona, y según las últimas noticias, también puede transmitirse de humanos a animales, especialmente a los animales compañía.

Los síntomas en personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. Por lo tanto, si se presentan algunos de estos síntomas, es necesario también llevar a una clínica veterinaria al animal de compañía que convive con el afectado.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA VIRUELA DEL MONO EN LOS ANIMALES?

Los roedores infectados por la viruela del mono, normalmente, son asintomáticos. Mientras que, según explican, otros mamíferos en cambio sí suelen sufrir signos de la enfermedad.

En estos casos, la presentación clínica, al igual que en humanos, es variable, aunque la más frecuente es la cutánea. En este sentido, señalan que “las lesiones, generalmente, empiezan en la zona de la cabeza y, después, se extienden al resto del cuerpo, especialmente en las patas y en las orejas. Primero se inflaman y, más tarde, aparecen cubiertas por costras”, siendo el animal contagioso, hasta que estas heridas desaparezcan.

En la mayoría de estos casos, el cuadro de la infección es leve y autolimitado. Se caracteriza por incluir fiebre, anorexia, alteraciones del comportamiento o letargia

No obstante, según indican, “en ciertos grupos, como gatos jóvenes e inmunodeprimidos, es posible que se establezca un cuadro grave de clínica respiratoria en forma de neumonía, pudiendo llegar a ser mortal”.

VOLVER ARRIBA