MIÉRCOLES, 12 de noviembre 2025

MIÉ, 12/11/2025

MASCOTAS

Muestran por primera vez cambios ultraestructurales glomerulares en gatos diabéticos

Según un reciente estudio, los gatos con diabetes mellitus pueden desarrollar cambios ultraestructurales glomerulares compatibles con la nefropatía diabética

Los investigadores observaron cambios ultraestructurales en los glomérulos de los gatos diabéticos.
Los investigadores observaron cambios ultraestructurales en los glomérulos de los gatos diabéticos.

Muestran por primera vez cambios ultraestructurales glomerulares en gatos diabéticos

Según un reciente estudio, los gatos con diabetes mellitus pueden desarrollar cambios ultraestructurales glomerulares compatibles con la nefropatía diabética

Redacción - 11-06-2025 - 10:13 H - min.

Un nuevo estudio ha descubierto que los gatos con diabetes mellitus pueden desarrollar cambios ultraestructurales glomerulares compatibles con la nefropatía diabética.

En este sentido, la nefropatía diabética, también conocida como enfermedad renal diabética, es una complicación conocida de la diabetes mellitus en humanos, pero hasta la fecha, ha habido poca investigación sobre el desarrollo de la nefropatía diabética en gatos.

El nuevo estudio, recientemente publicado en el Journal of Small Animal Practice, ha sido el primero en investigar los cambios ultraestructurales asociados con la nefropatía diabética y cuantificar la expresión del factor de crecimiento endotelial vascular glomerular -A (VEGF-A) en gatos con diabetes mellitus.

Para realizar el estudio se recogieron muestras renales durante la autopsia de gatos con y sin diagnóstico clínico de diabetes mellitus. Además, se evaluaron los cambios ultraestructurales glomerulares, incluyendo la densidad y el ancho de la fenestración de las células endoteliales glomerulares y la membrana basal glomerular, en cuatro gatos diabéticos y cinco de control mediante microscopía electrónica de transmisión.

Por otro lado, los investigadores determinaron la expresión glomerular de VEGF-A en ocho gatos diabéticos y cinco de control mediante inmunohistoquímica.

“La investigación reveló, por primera vez, que pueden desarrollarse cambios ultraestructurales en los glomérulos de gatos diabéticos, compatibles con la nefropatía diabética”, apuntan en el estudio.

En gatos diabéticos, la anchura de la membrana basal glomerular aumentó significativamente y se observó una pérdida de fenestraciones de las células endoteliales glomerulares, en comparación con los gatos control. Además, los gatos diabéticos también presentaron una mayor expresión glomerular de VEGF-A, similar a la nefropatía diabética en otras especies.

“A pesar de las puntuaciones histopatológicas renales similares entre los gatos control y diabéticos, se observaron cambios ultraestructurales en los glomérulos de los gatos diabéticos. Esto resalta la necesidad de la microscopía electrónica para evaluar a fondo los cambios renales en la nefropatía diabética”, indican los investigadores.

Asimismo, destacan que “como la nefropatía diabética puede contribuir a la disminución de la capacidad de filtrado glomerular y a la proteinuria, el control y el tratamiento de la proteinuria deben formar una parte importante del control diabético”.

Holly Reyes-Hughes, autora principal del estudio, ha remarcado que “estos datos son emocionantes y novedosos, y desafían el paradigma de que los gatos con diabetes no desarrollan nefropatía diabética, y resaltan la importancia de monitorear la función renal y el desarrollo de proteinuria en gatos diabéticos”.

VOLVER ARRIBA