El Royal Veterinary College ha iniciado una investigación sobre “el misterioso aumento de casos de pancitopenia felina grave” en el Reino Unido, una enfermedad que puede ser mortal
Un “misterioso” aumento de pancitopenia felina grave se extiende por Reino Unido
El Royal Veterinary College ha iniciado una investigación sobre “el misterioso aumento de casos de pancitopenia felina grave” en el Reino Unido, una enfermedad que puede ser mortal
Redacción -
25-05-2021 - 11:09 H - min.
Un estudio del Royal Veterinary College (RVC) investigará el “misterioso aumento de casos de pancitopenia felina grave” en el Reino Unido, una enfermedad que a menudo puede resultar mortal.
Por ello, el RVC ha hecho un llamamiento a los veterinarios de las clínicas y de los hospitales de referencia de todo el territorio británico para que participen en el nuevo estudio para investigar el misterioso aumento de casos. Las primeras estimaciones apuntan a la dieta.
Dirigido por Barbara Glanemann, profesora titular de Medicina de Pequeños Animales y codirectora del Servicio de Medicina Interna de Pequeños Animales, y Karen Humm, profesora asociada de Medicina Transfusional y de Cuidados Críticos y de Urgencias en el RVC, el estudio pretende identificar denominadores comunes, como toxinas u otros factores, para establecer una causa del aumento de los casos de pancitopenia en los gatos del Reino Unido.
“Normalmente, vemos un caso al año, pero ahora hemos visto diez gatos con pancitopenia grave (que consiste en leucopenia grave, trombocitopenia y anemia) en las últimas cuatro semanas”, ha explicado Glanemann.
En este sentido, la veterinaia apunta que “la mayoría han tenido hipo o aplasia severa generalizada de la médula ósea. Dada la rareza de la enfermedad, la agrupación de estos casos es preocupante. Las investigaciones no han revelado hasta ahora ninguna causa subyacente identificable”.
Es más, Glanemann señala que gracias a conversaciones con varios veterinarios y hospitales de referencia tienen constancia de que en todo el país hay entre 40 y 50 gatos afectados.
“Los gatos se encuentran muy mal, tienen hemorragias espontáneas y a menudo necesitan múltiples transfusiones para estabilizarse antes de que sea posible cualquier investigación”, comenta Glanemann.
Por todo ello, desde la RVC han preparado una encuesta dirigida a todos los veterinarios británicos con el objetivo de encontrar un denominador común, como por ejemplo causas tóxicas o infecciosas.