LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

MASCOTAS

Menos del 30% de los propietarios de gatos consultan con el veterinario cuántos premios deben darles

Una encuesta a más de 300 cuidadores de gatos sugiere que la mayoría puede estar alimentando a sus animales con una mayor proporción de premios de la recomendada

Darle a los gatos restos de comida de la mesa está relacionado con problemas de sobrepeso.
Darle a los gatos restos de comida de la mesa está relacionado con problemas de sobrepeso.

Menos del 30% de los propietarios de gatos consultan con el veterinario cuántos premios deben darles

Una encuesta a más de 300 cuidadores de gatos sugiere que la mayoría puede estar alimentando a sus animales con una mayor proporción de premios de la recomendada

Francisco Ramón López - 12-01-2024 - 12:54 H - min.

Hay una gran cantidad de investigaciones centradas en las necesidades nutricionales del gato, aunque los aspectos relacionados con la alimentación con premios han recibido mucha menos atención.

Teniendo en cuenta que las prácticas alimentarias tienen el potencial de causar desequilibrios de nutrientes y resultados adversos para la salud, incluida la obesidad, un grupo de investigadores de la Universidad de Guelph llevaron a cabo un estudio para abordar este asunto.

El objetivo de este estudio fue identificar y describir las percepciones, motivaciones y comportamientos relacionados con los premios y los factores que influyen en la alimentación con estos alimentos por parte de los cuidadores de gatos.

Para ello, se distribuyó una encuesta en línea de 56 preguntas a 337 cuidadores de gatos de Canadá y Estados Unidos, para recopilar datos sobre la demografía de los cuidadores y gatos, la relación mascota-cuidador, las percepciones sobre los premios y las prácticas y comportamientos de alimentación.

Los datos se analizaron estadísticamente y se demostró que los cuidadores tenían diferentes interpretaciones del término premio y de cómo se relacionan estos alimentos con la dieta principal. Además, estas percepciones parecieron influir en la cantidad de premios proporcionados.

El Comité de Nutrición Global de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), señala que los premios no deben representar más del 10% de las calorías totales de una mascota. “Nuestros resultados sugieren que la mayoría de los cuidadores de gatos pueden estar alimentando una mayor proporción de premios de la recomendada”, admiten. De hecho, en promedio, los cuidadores estimaron que los premios representan una mediana del 15% de la dieta total de su gato, según la cantidad estimada.

“En nuestros resultados, los aspectos relacionados con el vínculo humano-animal se destacaron como un factor importante en las decisiones y comportamientos relacionados con la alimentación con premios”, señalan, recordando que dar premios no solo hace feliz a los gatos, sino incluso más a los propietarios.

En este sentido, más de la mitad de los cuidadores del estudio consideraban a su gato como parte de su familia, y el 35% consideraban a su gato como un niño, siendo más altos los porcentajes entre los jóvenes. Además, casi todos los cuidadores expresaron un alto nivel de apego hacia su gato.

EL PAPEL DE LOS VETERINARIOS EN LOS CONSEJOS SOBRE NUTRICIÓN

Aunque la mayoría (66%) de los encuestados indicaron que controlan la ingesta de premios de sus mascotas, el uso de una estimación a simple vista del alimento que contiene el envase fue el método más frecuente (41%) para medir los premios y menos del 30% siguieron el consejo del veterinario sobre las cantidades.

“Nuestro estudio encontró diferencias significativas en el uso del consejo del veterinario para la alimentación con premios entre los diferentes grupos de edad de los cuidadores”, señalan.

Así, los cuidadores más jóvenes tenían más probabilidades de confiar en sus propias investigaciones y recomendaciones de internet, lo que, para los autores, “puede producir resultados inconsistentes e incompletos, lo que resulta en prácticas inapropiadas”.

“La divulgación veterinaria adicional a los cuidadores más jóvenes puede tener beneficios para la salud de los gatos al promover fuentes confiables de información a partir de las cuales los cuidadores pueden tomar decisiones informadas no solo sobre qué alimentar, sino también sobre cuánto alimentar”, defienden, remarcando la necesidad de programar visitas veterinarias periódicas.

Asimismo, los resultados del estudio encontraron que los gatos que eran alimentados diariamente con sobras de la mesa tenían más probabilidades de ser percibidos como con sobrepeso u obesidad por sus cuidadores.

Para los autores, este estudio proporciona información valiosa sobre las percepciones, motivaciones y comportamientos de los cuidadores de gatos en torno a la alimentación con premios, un área que ha recibido poca atención en investigaciones anteriores.

“Estos resultados tienen implicaciones prácticas para los veterinarios y los fabricantes de alimentos para mascotas, así como para los cuidadores de gatos que buscan tomar decisiones informadas sobre la dieta de sus mascotas y la ingesta de premios”, indican.

Por último, concluyen que “comprender los efectos de la alimentación con premios en la nutrición, el comportamiento y el bienestar general de los felinos es fundamental para tomar decisiones informadas y, en última instancia, mejorar los resultados de salud felina”.

VOLVER ARRIBA