La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales afirma que se han registrado menos de 200 positivos al coronavirus Covid-19 en animales de compañía, aunque ha habido más de 100 millones de casos en humanos
Menos de 200 mascotas positivas a coronavirus desde el inicio de la pandemia
La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales afirma que se han registrado menos de 200 positivos al coronavirus Covid-19 en animales de compañía, aunque ha habido más de 100 millones de casos en humanos
Redacción - 18-02-2021 - 10:14 H - min.
La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha publicado un nuevo documento para informar de las novedades sobre el coronavirus Covid-19 y los animales de los últimos meses.
Lo primero que ha querido destacar la asociación es que desde el origen de la pandemia se han registrado muy pocos positivos de coronavirus en animales de compañía. Así, han señalado que se han documentado menos de 200 positivos comprobados, a fecha de 3 de febrero. En este punto, hay que recordar que en humanos, según los últimos datos de la OMS, se han registrado 109.217.366 millones de casos.
Respecto a los animales, señalan que los positivos se han dado en al menos 96 gatos y 77 perros, sobre los que han apuntado que tienen más probabilidad de infectarse. En cuanto a estos casos, apuntan que la mayoría ha tenido antecedentes de exposición a una persona con Covid-19.
También mencionan el caso del primer hurón mascota que dio positivo mediante PCR a finales de diciembre de 2020 en Eslovenia; este hurón vivía en la casa de una persona con Covid-19 y mostraba signos gastrointestinales.
Desde la WSAVA señalan que en los casos confirmados de infección por SARS-CoV-2 de animales de compañía hasta la fecha, los signos clínicos han estado presentes en aproximadamente el 50% de aquellos con historias de casos detalladas.
“Si la enfermedad se presenta en un gato, perro o hurón infectado, predominarán los signos respiratorios autolimitados (tos, estornudos, secreción ocular o nasal) o gastrointestinales (diarrea, vómitos)”, apuntan. No obstante, aseguran que no tienen constancia de muertes comprobadas de un animal de compañía directamente relacionada con la infección por SARS-CoV-2.
Por otro lado, recuerdan que se ha cuestionado si se pueden haber pasado por alto casos adicionales hasta la fecha debido a las restricciones a las pruebas a animales en la mayoría de los países, aunque admiten que la respuesta a esa pregunta se desconoce, y es probable que haya variaciones en las regiones y países.
En este punto, ponen como ejemplo el Hospital Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado, que no ha detectado ningún animal con signos clínicos de enfermedad por SARS-CoV-2, a pesar de que más de 400.000 personas se han infectado en el estado.
El documento también dedica una parte a transmitir la opinión de la WSAVA sobre la vacunación de animales contra el coronavirus. “Algunos han sugerido que es posible que se requieran vacunas contra el SARS-CoV-2 para animales para detener la propagación del virus”, apuntan.
En este sentido, señalan que en algunas especies susceptibles como el visón que se cría en grandes cantidades, podría ser necesaria la vacunación para mitigar la transmisión y la enfermedad, aunque recuerdan que las investigaciones están en curso.
Dicho esto, explican que, según la información disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales transmitan Covid-19 a las personas se considera bajo. “Los estudios que evalúan la cantidad de SARS-CoV-2 vivo en gatos o perros sugieren que las secreciones en gatos son de corta duración, mientras que en perros, en un estudio, no se detectó virus vivo en ningún momento”, señalan.
Asimismo, remarcan que recientemente se completó un estudio longitudinal de perros y gatos que vivían con al menos un humano infectado con SARS-CoV-2 en Texas. Las conclusiones han sido que un 47,1% de los 17 gatos y 15,3% de 59 perros dieron positivo a SARS-CoV-2 mediante PCR o anticuerpos, lo que significó que el 25,6% de los 39 hogares fueron positivos. Eso sí, señalan que el virus solo se pudo aislar de un gato, y que la mayoría (82,4%) de las mascotas infectadas no tenían signos de enfermedad.
Para la WSAVA, estos hallazgos, combinados con el hecho de que los animales de compañía infectados hasta la fecha probablemente hayan sido infectados por una persona y que los signos clínicos, cuando están presentes, son leves y autolimitados, sugieren que las vacunas no son necesarias en perros, gatos y hurones, de momento.
No obstante, apuntan que ya hay fabricantes de vacunas evaluando candidatas para su uso en animales, por lo que se requerirá más investigación para determinar si esas vacunas serán necesarias para gatos, perros y hurones.
“Con suerte, a medida que aumente la producción, distribución y administración de vacunas eficaces contra el SARS-CoV-2 para las personas, la necesidad de vacunas de animales de compañía para este virus será aún menor”, defienden.