SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

MASCOTAS

Médicos donan marcapasos para perros con afecciones cardíacas

El Hospital médico Navicent Health y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia llevan a cabo un programa de donación de marcapasos por el que estos dispositivos se reutilizan en pacientes caninos

Médicos donan marcapasos para perros con afecciones cardíacas

Médicos donan marcapasos para perros con afecciones cardíacas

El Hospital médico Navicent Health y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia llevan a cabo un programa de donación de marcapasos por el que estos dispositivos se reutilizan en pacientes caninos

Javier López Villajos - 21-02-2019 - 13:00 H - min.

El Hospital médico Navicent Health (MCNH por sus siglas en inglés) y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia (UGA), ambos procedentes de Estados Unidos, ponen en marcha un programa de donación de marcapasos por el que los pacientes del MCNH pueden donar sus marcapasos ya utilizados a pacientes caninos que son tratados de problemas del corazón en UGA.

Terri Matula, especialista en enfermería cardiovascular en el MCNH, señala que, al igual que los humanos, los perros corren el riesgo de desarrollar afecciones cardíacas que pueden acortar su calidad y esperanza de vida, enfermedad que ya trató el veterinario James Buchanan en 1967 cuando imlantó el primer marcapasos en un perro. Décadas después cientos de perros han pasado por esta misma intervención pese al coste que puede llegar a alcanzar, estimado en unos 3.000 dólares.

COMIENZOS DEL PROYECTO

Esta iniciativa de reutilizar los marcapasos en perros surgió a raíz de una experiencia personal vivida por la propia Matula, quien fue propietaria de un Cocker Spaniel que sufría de una arritmia. La implantación de un marcapasos podría hacer que su perro viviera durante más tiempo. Sin embargo, por aquel entonces y siendo estudiante, Matula no disponía de dinero para costear una intervención quirúrgica de ese calibre y finalmente su perro murió.

Años después Matula volvió a experimentar ese dilema cuando le informaron de que su marido, Robert Driver, necesitaba un remplazo de su marcapasos. "Le pregunté al equipo de cardiología si podría quedarme el marcapasos después de que se lo remplazaran a mi marido y después me puse en contacto con la Universidad de Georgia para consultar si podría donar ese mismo dispositivo a su Facultad de Veterinaria”, detalla Matula, quien confiaba en que los profesionales de UGA harían un buen uso de ese marcapasos.

Ante la respuesta positiva que obtuvo de la UGA, Matula presentó la misma idea al equipo de administración del MCNH, quienes se pusieron en contacto con los responsables de UGA y terminaron firmando una colaboración para donar los marcapasos utilizados de pacientes humanos a perros con problemas cardíacos.

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

“Cuando se remplaza el marcapasos de un paciente humano, se le ofrece a éste la opción de donar su dispositivo al programa de donación de marcapasos”, explica Beth Mann, vicepresidente de Servicios Cardiovasculares y Estrategia de Enfermería del Hospital médico Navicent Health, quien añade que la acogida de esta iniciativa por parte de los pacientes humanos ha sido "abrumadoramente positiva" con tal de salvar la vida de los animales.

De esta forma, el Programa de donación de marcapasos ya ha entregado 41 dispositivos a la UGA. Dichos marcapasos, cuya vida útil es de aproximadamente unos cinco años y medio, son esterilizados tras el remplazo y enviados a la UGA donde se implantan a perros ancianos a los que les alarga la vida. En cuanto a los marcapasos que tienen una batería de menor duración son utilizados como herramienta didáctica durante las clases en la UGA.

“Un mismo recurso ahora salva el doble de vidas”, destaca Gregg Rapaport, cardiólogo veterinario con UGA, quien señala que cualquier propietario de una mascota que es atendido en la UGA puede participar en el programa, siendo ya seis los perros que han recibido marcapasos procedentes de la MCNH. 

Los expertos apuntan que menos del 5% de los casos presentan alguna complicación tras pasar por esta intervención, de la que el 80% de los propietarios encuestados afirma estar “satisfechos con el resultado”.

VOLVER ARRIBA