MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

MASCOTAS

Mascotas y las consecuencias de posibles restricciones por el coronavirus

Italia, el país de Europa al que más está afectando la crisis del nuevo coronavirus, ha explicado la situación con respecto a los animales de compañía tras las restricciones impuestas en el país, una coyuntura que podría replicarse en España

La República Italiana es uno de los primeros países europeos a los que ha golpeado el nuevo coronavirus.
La República Italiana es uno de los primeros países europeos a los que ha golpeado el nuevo coronavirus.

Mascotas y las consecuencias de posibles restricciones por el coronavirus

Italia, el país de Europa al que más está afectando la crisis del nuevo coronavirus, ha explicado la situación con respecto a los animales de compañía tras las restricciones impuestas en el país, una coyuntura que podría replicarse en España

Alfonso Neira de Urbina - 12-03-2020 - 17:50 H - min.

La crisis del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) ha impactado antes en Italia que en España. Por ello, la situación y las medidas de restricción tomadas en la República Italiana pueden servir de precedente de lo que puede suceder en nuestro país, también en la esfera de los animales de compañía.

A este respecto, recientemente, el Ministerio de Sanidad italiano, al igual que han hecho organismos sanitarios internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), emitió un mensaje tranquilizador a los propietarios, especificando que los gatos y los perros no ejercen ningún papel en la difusión del nuevo coronavirus.

Ahora, ante el decreto emanado por el Gobierno italiano ‘yo me quedo en casa’ que restringe el movimiento de personas y las aglomeraciones para frenar la expansión del patógeno causante de la enfermedad COVID-19, la Asociación Nacional de Protección de los Animales (ENPA, por Ente Nazionale Protezione Animali) ha explicado cual es la situación con las mascotas.

El organismo italiano comienza sus explicaciones dejando claro que “los animales no transmiten el coronavirus” y en primer lugar responde a la pregunta de si se puede salir a la calle con el perro.

En este sentido, señalan que el decreto italiano no prohíbe el movimiento de personas y animales dentro de la localidad en la que se resida. Por lo que los italianos sí que pueden pasear a sus mascotas aún con las restricciones en marcha.

La ENPA defiende esta situación por ser necesaria tanto para el bienestar de los animales de compañía como para el de los propietarios. Eso sí, en los paseos “siempre se tiene que estar muy atento a las reglas sanitarias mínimas” y estos deben durar el tiempo estrictamente necesario, sin alejarse mucho del domicilio.

Hay que tener en cuenta que estas restricciones generales son más estrictas en el caso de que la persona haya dado positivo o esté en cuarentena, que tienen una "prohibición absoluta" de salir de casa.

Además, es posible salir de casa para acudir a las revisiones veterinarias siempre y cuando el propietario disponga de un autocertificado en el que se debe indicar que la razón por la que se ha abandonado el domicilio es de estricta necesidad.

Estos movimientos producto de la relación con las mascotas están permitidos solo dentro del término municipal de residencia, sin embargo, si una persona se ocupa de una colonia felina en otro municipio, el responsable puede seguir ocupándose de los gatos. 

Los responsables de las colonias pueden acudir a las mismas debido a que “la circunstancia es un estado de necesidad” para los gatos y, además, de no ocuparse de los ejemplares, estos podrían buscar alimento y dispersarse, lo que puede generar un “problema sanitario”, según señalan desde la ENPA.

NO SE SUSPENDEN LAS ADOPCIONES Y HABRÁ COMIDA SUFICIENTE PARA LOS ANIMALES

La asociación italiana ha explicado también que las adopciones de animales en los refugios no se han suspendido, ni se han prohibido, aunque algunas protectoras solo dan en adopción a los animales si hay cita previa.

Asimismo, las tiendas de mascotas no se cerrarán, aún con las restricciones aprobadas este 11 de marzo, ya que forman parte de la lista de comercios que pueden permanecer abiertos. En este sentido, cabe aclarar que, si bien el último decreto del Gobierno Italiano autoriza solo a los negocios que se ocupen del “comercio al por menor de pequeños animales domésticos”, se trata de un particular técnico y burocrático, ya que se refiere a una clasificación comercial que incluye los negocios de alimentos para mascotas.

Por último, la ENPA tranquiliza a los propietarios italianos sobre la disponibilidad de alimentos para animales de compañía. A este respecto, señalan que la circulación de productos y la producción no sufren ninguna limitación y que “no hay, por lo tanto, ningún miedo referente a la disponibilidad, tampoco en el futuro, de alimento para mascotas”.

VOLVER ARRIBA