DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

MASCOTAS

Más de la mitad de los propietarios de Estados Unidos tienen mascotas senior

Una encuesta señala que el 58% de los hogares del país tuvieron algún animal de compañía mayor de 7 años en 2022

Los animales de compañía mayores también pueden desarrollar obesidad, que es más común en los perros.
Los animales de compañía mayores también pueden desarrollar obesidad, que es más común en los perros.

Más de la mitad de los propietarios de Estados Unidos tienen mascotas senior

Una encuesta señala que el 58% de los hogares del país tuvieron algún animal de compañía mayor de 7 años en 2022

Francisco Ramón López - 11-07-2023 - 12:53 H - min.

El avance de las ciencias veterinarias y una mayor preocupación de los propietarios por la salud de sus mascotas, que forman parte de la familia, ha incrementado la esperanza de vida de perros y gatos y esto está teniendo un impacto en el sector.

En este sentido, un informe de la consultora Packaged Facts ha trasladado que ha habido un aumento a largo plazo en la proporción de hogares que tienen perros o gatos mayores (de 7 años o más) en Estados Unidos.

Entre los hogares con perros, la proporción de perros mayores aumentó del 41,6% en 2012 al 53,5% en 2022. Por el contrario, la proporción de cachorros menores de 1 año cayó del 12,5% en 2012 al 9% en 2022.

Por otro lado, entre los propietarios de gatos, la proporción de animales mayores aumentó del 46% en 2012 al 52% a partir de 2022. En combinación, el 58% de los hogares con perros o gatos tienen mascotas mayores.

La consultora señala que esta tendencia es la razón por la cual los productos para el bienestar animal dirigidos a animales de compañía mayores, que van desde alimentos para mascotas hasta suplementos para la salud de las articulaciones y camas ortopédicas, se han multiplicado en la última década.

En el informe remarcan que los animales de compañía mayores (como los humanos) tienden a pesar más que sus contrapartes más jóvenes y, con la obesidad de las mascotas además de la edad avanzada, aumenta la incidencia de problemas de salud como diabetes, problemas cardíacos y dolor en las articulaciones.

PAUTAS DE NUTRICIÓN PARA MASCOTAS MAYORES

Los veterinarios deben tener muchos factores en cuenta a la hora de atender a un paciente geriátrico. Es por esto por lo que, este mismo año, la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA) publicó unas pautas.

En este documento prestaban atención a numerosos ámbitos, entre ellos la nutrición. En este sentido, llamaban a priorizar la evaluación de las puntuaciones de la condición muscular y corporal, que pueden ayudar a monitorear el envejecimiento normal y los cambios provocados por enfermedades relacionadas con la edad y determinar cuándo se puede necesitar un ajuste nutricional. También instaban a tener en cuenta los requisitos de energía de mantenimiento (MER).

“Se ha demostrado que las dietas restringidas en calorías aumentan la longevidad de los perros, con una puntuación de condición corporal ideal (BCS, por sus siglas en inglés) de 4,5 a 5 sobre 9”, apuntan

Por otro lado, señalaban que el BCS ideal de un gato, hasta 6 de 9, se puede asociar con una mayor longevidad, y los gatos con bajo peso tienen mayores riesgos de morbilidad y mortalidad.

En general, indican que la reducción de la síntesis de proteínas y el aumento de la producción de proteínas pueden contribuir a la pérdida de masa corporal magra (LBM, por sus siglas en inglés) en las mascotas mayores.

Los perros tienden a perder LBM y aumentar de grasa cuando son mayores y pierden peso en general con la edad avanzada. “Las mascotas mayores, en particular los gatos, pueden necesitar hasta un 50% más de proteínas para mejorar o retardar la pérdida de masa muscular”, añaden.

Las mascotas mayores también pueden desarrollar obesidad, que es más común en los perros. “Se sabe que el aumento de BCS y la obesidad afectan la movilidad y contribuyen a procesos inflamatorios y enfermedades. La movilidad deficiente y la disminución de la actividad se evalúan en las puntuaciones de fragilidad y se asocian con un tiempo más corto hasta la muerte”, indican.

Teniendo todo esto en cuenta, consideran que los perros mayores tienden a disminuir su MER y, por tanto, necesitan menos densidad calórica y más fibra para optimizar el BCS. Asimismo, también puede incluir aumentos leves en el contenido y la calidad de las proteínas para compensar la pérdida de LBM.

Por otro lado, los gatos mayores sanos pueden requerir dietas con mayor densidad calórica y proteínas con mayor digestibilidad y mejor palatabilidad alimentados en cantidades más pequeñas con mayor frecuencia para ayudarlos a mantener un peso corporal y muscular adecuado.

LAS OPCIONES DE ALIMENTACIÓN PARA LAS MASCOTAS SENIOR

El sector de la alimentación de animales de compañía sabe que la alimentación de perros y gatos mayores debe adaptarse a sus necesidades. Es por esto por lo que marcas como Virbac cuentan con líneas pensadas para los animales de compañía que llegan a edades avanzadas.

Se trata de la línea HPM Senior que cuenta con productos tanto para razas de perro grandes y pequeñas como para los que están esterilizados, y dispone también de dietas para gatos y gatos esterilizados.

Desde Virbac recuerdan que los procesos oxidativos responsables del envejecimiento se intensifican en los perros de edad avanzada, por lo que se deben proteger las funciones principales. Por otro lado, la esterilización favorece la ganancia de peso y los niveles disminuidos de actividad causan una predisposición a la pérdida de músculo y anquilosis de las articulaciones.

Por ello, sus dietas ofrecen una densidad energética controlada de la dieta y unas raciones adaptadas del alimento ayudan a prevenir el sobrepeso que podría producirse como consecuencia de la esterilización y disminución de la actividad.

Estas dietas cuentan con niveles bajos de grasa y una cantidad incrementada de fibra, que ayudan a reducir el contenido energético de la dieta, limitando así el aporte de calorías. También cuentan con un bajo índice glucémico y bajo contenido de almidón, que mantienen unos niveles estables de glucosa en la sangre. Así, el bajo contenido de almidón ayuda a asegurar una buena tolerancia digestiva.

En la misma línea, su nivel elevado de proteína ayuda a mantener la masa muscular; y los suplementos de condroitín y quitosán ayudan a mantener unas articulaciones elásticas y fuertes.

Respecto a los gatos, desde Virbac tienen en cuenta que lo felinos de edad avanzada suelen tener un apetito disminuido, por lo que están predispuestos a la pérdida de peso y pérdida de músculo. De esta manera, los mecanismos de envejecimiento celular se intensifican y deben protegerse las principales funciones.

Es por ello por lo que en su dieta la densidad energética es moderadamente elevada para compensar la pérdida de apetito y de capacidad digestiva observadas en los gatos de edad avanzada. Además, su balance de energía (proteína/grasa/hidratos de carbono) ayuda a mantener una condición corporal óptima.

Asimismo, tienen en cuenta otros factores, como la salud urinaria, con un nivel elevado de proteínas animales, que estimula la ingestión de agua, incrementa el volumen de la orina y ayuda a estabilizar el pH para un sistema urinario saludable.

VOLVER ARRIBA