MIÉRCOLES, 6 de noviembre 2024

MIÉ, 6/11/2024

MASCOTAS

Más del 50% de los propietarios reconoce que las facturas del veterinario son más altas de lo que pensaban antes de tener un perro

Un estudio analiza las expectativas poco realistas de los propietarios, que pueden ser un factor potencial de renunciar a la tenencia tras adquirir un perro

El coste de las visitas al veterinario fue mayor de lo esperado para la mayoría de los propietarios encuestados.
El coste de las visitas al veterinario fue mayor de lo esperado para la mayoría de los propietarios encuestados.

Más del 50% de los propietarios reconoce que las facturas del veterinario son más altas de lo que pensaban antes de tener un perro

Un estudio analiza las expectativas poco realistas de los propietarios, que pueden ser un factor potencial de renunciar a la tenencia tras adquirir un perro

Francisco Ramón López - 26-01-2024 - 10:39 H - min.

Aunque muchos propietarios están satisfechos con tener un perro, cada año se abandona un gran número de estos animales, y se estima que las organizaciones de rescate en el Reino Unido cuidan a 130.000 perros cada año.

Las expectativas de tenencia poco realistas son un factor potencial en la decisión de renunciar y, por lo tanto, es vital comprender qué sorprende a los propietarios sobre las realidades de la tenencia y cómo esto satisface sus expectativas.

Utilizando un diseño de estudio de cohorte transversal retrospectivo, como parte de la Encuesta Nacional de Perros 2021 de Dogs Trust, se llevó a cabo un estudio en el que se preguntó a los propietarios “¿qué es lo que más les sorprendió de tener un perro?” y clasificar cómo se compararon sus experiencias con sus expectativas iniciales. Las opciones fueron: más, menos o como se esperaba.

Además, se realizaron también preguntas de texto libre, y las respuestas (2.000) se analizaron mediante un análisis temático reflexivo y se realizó un resumen cuantitativo de las expectativas.

En general, en la encuesta se informó que muchos aspectos de la tenencia eran los esperados, sin embargo, se reveló una discrepancia entre las expectativas y la realidad en algunos aspectos.

Una de estas discrepancias fue el coste de las visitas al veterinario, que fue mayor de lo esperado para la mayoría de los encuestados (52%), mientras que otros factores que a menudo superaron las expectativas incluyeron el coste de realojamiento (33%) y la cantidad de paciencia necesaria (25%).

En el sentido contrario, hubo también algunas expectativas, como los daños a los muebles, fueron menores de lo esperado para muchos (50%), al igual que los daños al jardín (33%).

En cuanto a las preguntas de respuesta libre, se llevó a cabo un análisis temático con el que se generaron cuatro temas que reflejaron lo que más sorprendió a los propietarios sobre la tenencia: la conexión emocional de las relaciones entre humanos y perros; el impacto del perro en la salud y el bienestar humanos; entender cómo son los perros; y satisfacer las demandas de tenencia.

“En general, estos resultados ayudan a comprender las interacciones entre perros y humanos, destacando la complejidad de la relación entre perros y dueños, que puede conllevar costes imprevistos”, afirman los autores.

Si bien los resultados de este estudio son tranquilizadores, dado que muchos aspectos de la tenencia fueron los esperados y las sorpresas a menudo fueron positivas, algunas áreas tuvieron mayores impactos de lo esperado, lo que generó oportunidades de intervención, recursos o apoyo.

El objetivo, indican, sería gestionar las expectativas de los propietarios antes de la adquisición o garantizar que se cumplan de forma más realista, reduciendo la probabilidad de implicaciones negativas para el bienestar tanto del perro como del propietario.

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