JUEVES, 5 de diciembre 2024

JUE, 5/12/2024

MASCOTAS

Más del 40% de las pulgas de los perros de Canarias tienen Rickettsia

El primer estudio sobre la prevalencia de Rickettsia en pulgas de animales domésticos en las Islas Canarias, ha desvelado una prevalencia del 40,7% de la bacteria en los parásitos de los perros

La prevalencia de las especies de Bartonella es del 6,3% y de Rickettsia del 37,5% en pulas de perros y gatos de Canarias.
La prevalencia de las especies de Bartonella es del 6,3% y de Rickettsia del 37,5% en pulas de perros y gatos de Canarias.

Más del 40% de las pulgas de los perros de Canarias tienen Rickettsia

El primer estudio sobre la prevalencia de Rickettsia en pulgas de animales domésticos en las Islas Canarias, ha desvelado una prevalencia del 40,7% de la bacteria en los parásitos de los perros

Redacción - 27-11-2020 - 09:22 H - min.

La pulga del gato Ctenocephalides felis es el principal vector de las bacterias Bartonella henselae y Bartonella clarridgeiae —agentes causantes de la enfermedad del arañazo del gato (CSD)— y de Rickettsia felis, bacteria patógena que provoca la fiebre maculosa.

A pesar de su distribución mundial y de ser enfermedades que afectan al ser humano, no hay datos sobre la presencia de especies de Bartonella causantes de la enfermedad por arañazo de gato, ni sobre la prevalencia de especies de Rickettsia, en las Islas Canarias (España).

Por ello, un estudio en el que han participado el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (Universidad de La Laguna) y el KB One Health LLC de Estados Unidos se marcó el objetivo de examinar las pulgas de gatos y perros en busca de ambos patógenos.

En el estudio, los investigadores examinaron un total de 128 C. felis de gatos y perros por PCR para detectar Bartonella y Rickettsia.

En cuanto a los resultados, hallaron una prevalencia del 2,3% de Bartonella henselae y del 3,9% de B. clarridgeiae en pulgas que infestaban a los gatos, mientras que R. felis se identificó tanto en pulgas de gato, con una prevalencia del 36,6%, como de perro, en un 40,7%.

Es decir, en general la prevalencia de las especies de bartonella es del 6,3% y de Rickettsia del 37,5%. Además, se observaron coinfecciones.

Este trabajo constituye el primer hallazgo de especies de Bartonella causantes de enfermedades cardiovasculares y el primer estudio sobre la prevalencia de R. felis en pulgas de animales domésticos en las Islas Canarias.

LA IMPORTANCIA DE UN ADECUADO TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO

Como pone de manifiesto el estudio, las pulgas son un vector de enfermedades zoonósicas, por lo que es importante la concienciación de las familias por parte de los veterinarios sobre un adecuado tratamiento antiparasitario de los animales de compañía, no solo por su salud, sino también por la de las personas del entorno de la mascota.

Una de las opciones más cómodas a la hora controlar las pulgas en los animales de compañía es la utilización de soluciones spot-on, como las que ofrece LabianaPets con Ataxxa, para perros y Amflee combo, que se puede utilizar tanto en perros como en gatos y también en hurones.

Amflee es eficaz contra las infestaciones por pulgas (Ctenocephalides spp., las incluidas en el estudio), solas o asociadas con garrapatas (lxodes ricinus, Dermacentor variabilis, Dermacentor reticulatus, Rhipicephalus sanguineus) y/o piojos picadores (Trichodectes canis).

En gatos, también permite eliminar las pulgas Ctenocephalides spp., así como las garrapatas de los géneros, lxodes ricinus, Dermacentor variabilis, Rhipicephalus sanguineus y los piojos Felicola subrostratus.

Cabe recordar que los propios autores del estudio remarcan que los “resultados indican la importancia de la salud pública”, ya que las infecciones asociadas podrían ser mal diagnosticadas en el archipiélago canario a pesar de su relevancia clínica.

“El establecimiento de procedimientos de diagnóstico rutinario para estos patógenos en humanos y animales, junto con la mejora del control de vectores en los refugios, es necesario para prevenir la propagación de las infecciones entre los animales”, concluyen los investigadores.

VOLVER ARRIBA