MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 7:07

MAR, 24/5/2022 | 7:07

MASCOTAS

El mal aliento en los perros podría ser signo de enfermedad grave

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria recuerda la importancia de realizar exámenes dentales con regularidad a los perros, llevándolos al menos dos veces al año al veterinario

Recomiendan llevar a los perros con frecuencia al veterinario para comprobar su salud dental.
Recomiendan llevar a los perros con frecuencia al veterinario para comprobar su salud dental.

El mal aliento en los perros podría ser signo de enfermedad grave

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria recuerda la importancia de realizar exámenes dentales con regularidad a los perros, llevándolos al menos dos veces al año al veterinario

Juan León G. - 03-02-2022 - 14:00 H - min.

Los veterinarios de Estados Unidos (EEUU) advierten: "Hay que poner atención al mal aliento del perro ya que podría significar que padece una enfermedad grave". José Arce, presidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés), recuerda la importancia de estar alerta por el olor que pueda desprender el perro al abrir la boca con motivo del Mes Nacional de la Salud Dental de las Mascotas, que se celebra en febrero en EEUU.

“Ese olor que sale de la boca de la mascota podría ser algo más que una molestia, podría significar un grave riesgo para la salud con el potencial de dañar no sólo los dientes y encías de los animales de compañía, sino también sus órganos internos”, explica.

Por eso, Arce subraya la importancia de realizar exámenes dentales con regularidad a los perros. Estos, añade, son un “componente integral del cuidado de la salud general de una mascota”, y pueden ayudar a prevenir problemas de salud más graves.

"Las enfermedades bucodentales son uno de los problemas de salud más frecuentemente diagnosticados en los perros y gatos, y pueden tener graves consecuencias para la salud de las mascotas", recuerda el presidente de la AVMA.

También indica que “no se trata solo del mal aliento o de dientes sucios”, ya que la importancia principal reside en las bacterias de la boca, las cuales pueden acabar entrando en el torrente sanguíneo, afectando potencialmente al corazón, el hígado y los riñones, lo que puede poner en peligro su vida.

Los veterinarios estadounidenses han advertido que la mayoría de perros y gatos presentan algún indicio de enfermedad periodontal a los tres años. Y que esta se detecta a menudo por el mal aliento, el cambio en los hábitos de alimentación o la manera de masticar, la limpieza compulsiva de cara y boca y estados depresivos.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD DENTAL DE LOS PERROS

Entre las causas de los problemas dentales en los perros, desde Dingonatura, empresa especializada en la alimentación natural para perros y gatos, destacan el papel que juega el tipo de alimento que se les ofrezca. “Muchos perros, lamentablemente, sufren las consecuencias de una boca mal cuidada debido a una mala alimentación y/o a una alimentación alta en azúcares y mal equilibrada”, subrayan.

Además, desde Dingonatura explican que la mayoría de los perros con problemas dentales son de raza pequeña, ya que son los que tienen más tendencia a sufrir problemas bucales. “Las bacterias que nacen en la boca mal cuidada producen la placa dental y, si no se hace una limpieza bucal adecuada, puede derivar en graves problemas en la boca del perro como sarro, caries y mal aliento”, apuntan.

Por su parte, el presidente de la AVMA ha reiterado la importancia del veterinario como profesional cualificado para revisar los dientes de las mascotas al menos dos veces al año. No obstante, los propietarios pueden revisarlos si aprecian problemas como el ya mencionado mal aliento, u otros como dientes rotos o sueltos; dientes de más o dientes de leche retenidos; dientes descoloridos o cubiertos de sarro; masticación anormal, babeo o caída de comida de la boca; falta de apetito o rechazo a comer; dolor en o alrededor de la boca; o sangrado de la boca o hinchazón en las zonas que rodean la boca.

Para concienciar a los propietarios de perros sobre la importancia de la salud dental en la salud de sus mascotas la compañía veterinaria Virbac, que participó el pasado mes de octubre en la carrera solidaria Perrotón, ofreció a los perros participantes su masticable Veggiedent FR3SH, que garantiza unos dientes sanos y además tiene un contenido moderado de calorías, lo que facilita el control del peso de los animales.

Asimismo, los cuidadores de perros también tienen a su disposición barritas masticables que ayudan al cuidado dental de los animales, como las de Specific de Dechra, que tienen una textura especialmente flexible y su estructura abierta permite que los dientes penetren profundamente al masticar, limpiándolos con el roce y garantizando su limpieza.

Este tipo de productos puede facilitar el cuidado dental de los animales ya que tal como reflejó un estudio publicado por el Journal of Veterinary Dentistry, tan solo el 2% de los propietarios de mascotas les cepillan los dientes a diario. Por otra parte, solo el 14% de los perros y el 9% de los gatos reciben atención dental en la consulta del veterinario. “Los propietarios de mascotas deberían colaborar con sus veterinarios para iniciar una rutina de cuidado dental en casa, además de los exámenes dentales regulares y las limpiezas dentales profesionales”, ha aconsejado la AVMA.

VOLVER ARRIBA