VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

MASCOTAS

“No todo el mundo puede tener cualquier mascota”

El Colegio de Veterinarios de León aclara algunos aspectos sobre los ‘Perros Potencialmente Peligrosos’ e incide en que es necesaria la licencia administrativa

Luciano Díez Díez, presidente del Colegio de Veterinarios de León.
Luciano Díez Díez, presidente del Colegio de Veterinarios de León.

“No todo el mundo puede tener cualquier mascota”

El Colegio de Veterinarios de León aclara algunos aspectos sobre los ‘Perros Potencialmente Peligrosos’ e incide en que es necesaria la licencia administrativa

Redacción - 25-04-2019 - 18:03 H - min.

“No todo el mundo puede tener cualquier mascota, ya que por su potencia y tamaño, en situaciones de estrés, pueden ser peligrosas”. Así se ha pronunciado el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, en un comunicado emitido por el propio Colegio, recordando que es por este motivo, por lo que se ha legislado específicamente sobre los `Perros Potencialmente Peligrosos (PPP)´.

De esta manera, el Colegio pone esta vez el acento en los ‘Perros Potencialmente Peligrosos’ para recordar los requisitos que se deben cumplir para tener un perro de estas características.

En primer lugar, todos los perros deben estar identificados y registrados en la base de datos de la Junta de Castilla y León. Este registro solo lo puede hacer un veterinario colegiado. Además, obligatoriamente, el dueño debe darlo de alta en el Ayuntamiento donde reside el perro para el Censo municipal.

Asimismo, el Colegio aclara que estos perros que por su carácter, tamaño y corpulencia pueden llegar a ser peligrosos exigen por Ley —Ley 50/1999 y R.D. 287/2002— una serie de obligaciones a las personas que los tienen bajo su responsabilidad en cada momento, bien sea su dueño o su tenedor ocasional momentáneo.

Antes de hacerse cargo de un Perro Potencialmente Peligroso, sea como propietario o tenedor, se debe tener la Licencia Administrativa para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, la cual debe solicitarse en el Ayuntamiento de residencia.

En este sentido, la institución veterinaria recuerda que si ya se es poseedor de un perro de estas características y no se tiene licencia, se debe solicitar cuanto antes al ayuntamiento para regularizar la situación y lanzan un mensaje tranquilizador aclarando que no se sanciona al solicitarla, sino al no regularizarla.

Los requisitos necesarios para obtener la licencia son ser mayor de edad, presentar el certificado de penales, no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves conforme a la Ley de tenencia de animales potencialmente peligrosos, presentar el certificado de capacidad física y aptitud psicológica y formalizar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros no inferior a 180.000€.

El Colegio advierte además que estos perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deben ir obligatoriamente con bozal apropiado y ser conducidos con cadena o correa no extensible de menos de dos metros, sin que pueda llevarse más de uno por persona.

Veterinarios colegiados y clínicas registradas

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios también recuerda a todos los propietarios de mascotas “que tengan los debidos cuidados con ellas, que los lleven siempre a veterinarios colegiados y a los centros veterinarios, consultorios, clínicas u hospitales veterinarios registrados”. Unos datos fácilmente comprobables en el Colegio Oficial de Veterinarios o en su página web.

“Las mascotas no son un juguete, son seres vivos, con sus necesidades fisiológicas y sociológicas, que nosotros estamos obligados a facilitar”, ha concluido Díez.

VOLVER ARRIBA