Instituciones veterinarias de todo el mundo afirman que no existe ningún caso de autismo registrado en animales y que las mascotas no tienen ningún riesgo de padecer este síndrome tras ser vacunados
Veterinarios responden a los antivacunas: los animales no sufren autismo
Instituciones veterinarias de todo el mundo afirman que no existe ningún caso de autismo registrado en animales y que las mascotas no tienen ningún riesgo de padecer este síndrome tras ser vacunados
Francisco Ramón López - 02-04-2019 - 13:30 H - min.
El martes 2 de abril es el Día Mundial del Autismo, como comúnmente se conoce a los Trastornos del Espectro Autista, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como un grupo de trastornos caracterizados por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje.
Aunque el objetivo de este día es visibilizar y concienciar sobre el autismo y potenciar la investigación para combatirlo, este síndrome está íntimamente ligado al movimiento antivacunas, que, aunque sus argumentos han sido desacreditados científicamente en múltiples ocasiones, siguen defendiendo que vacunar a los hijos —especialmente en el caso de la triple vírica— aumenta el riesgo de que sufran autismo.
En el caso de los animales, esta creencia está generando que algunos dueños dejen de aplicar a sus cachorros las vacunas polivalentes, que inmunizan contra graves enfermedades como el moquillo canino, la hepatitis infecciosa canina, la leptospirosis o la parvovirosis; todas ellas enfermedades que pueden causar la muerte de las mascotas.
El presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE), Rafael Laguens, afirmó en declaraciones a Animal’s Health, que “las ideas están ahí” y, admitió que, aunque no hay datos oficiales que alerten de una bajada de la vacunación a nivel europeo, consideró que si una persona decide no vacunar a sus hijos es probable que haga lo mismo con sus mascotas. Por su parte, la Comisión Europea publicó el año pasado una propuesta de resolución para instar a los países miembros a que aplicaran planes para mejorar las tasas de vacunación, incluidas las de animales.
Reino Unido es uno de los países en los que las instituciones están movilizándose para revertir esta tendencia, como por ejemplo la fundación británica ‘People's Dispensary for Sick Animals’, en su informe de bienestar animal de 2018, señaló que un 25% de los dueños admitían que no habían vacunado a sus cachorros, lo que equivale a 2,2 millones de perros sin vacunar en las islas cada año.
La directora de la fundación británica ‘Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals’, Caroline Allen, ya dio la voz de alarma recientemente en declaraciones al tabloide ‘The Sun’, en las que aseguró que en el sector existe una preocupación por que regresen a Reino Unido enfermedades graves y prevenibles. Veterinarios estadounidenses consultados por el medio confirmaron que compartían esa inquietud.
La Asociación de Veterinarios Británicos ya tuvo que salir a desmentir la relación entre autismo y vacunación en perros que se vertieron en un programa de televisión matinal, y la vicepresidenta de los veterinarios británicos, Gudrun Ravetz, aseguró que no existe ningún estudio científico que avale un vínculo entre autismo y vacunación en animales de compañía.
El veterinario estadounidense Brennan McKenzie iba más allá en una columna de American Veterinarian y afirmaba que no existe hasta la fecha ningún caso registrado de autismo en un animal, y explicaba que, en los últimos 10 a 15 años —coincidiendo con el auge del movimiento antivacunas en humanos— había visto aumentar el número de personas que dejaban de vacunar a sus mascotas sin aportar una razón coherente.
En España solo existe la obligación de vacunar de la rabia a las mascotas en algunas comunidades. Concretamente, esta vacuna es obligatoria para perros, gatos y hurones en Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía; mientras que en Cantabria, Navarra, La Rioja, Extremadura, Islas Baleares y Canarias solo lo es para los perros. En el caso de Ceuta y Melilla, las campañas de vacunación son más estrictas y frecuentes dada la cercanía a la frontera de Marruecos donde la rabia no está erradicada.
La OMS celebra anualmente la Semana Mundial de la Inmunización, que este año será del 22 al 28 de abril, en la que instutuciones y empresas de la salud celebran actos para promocionar y defender el uso de las vacunas como la mejor forma de prevenir enfermedades. El año pasado, la responsable del Departamento Médico de Animales de Compañía de MSD Animal Health, Federica Burgio, apuntó que “en la actualidad el 40% de las familias españolas tiene mascota" y defendió que protegiéndolas se evita la transmisión de enfermedades infecciosas que indirectamente pueden terminar afectando a la salud humana, el medio ambiente o el desarrollo sostenible.
En la misma linea se pronunció Rafael Laguens, que recordó con motivo del Día Mundial de la Vacunación Animal que "la vacunación es una parte integral del plan de prevención para mantener a las mascotas sanas. Pero la vacunación también es importante para evitar que las personas y sus familias sufran enfermedades zoonóticas, como la rabia".